Rescatan del olvido a líderes históricas del movimiento de las sufraguistas.

Veterana activista portorriqueña, Ada Villafañe. Foto: Lynda Gonzalez

Veterana activista portorriqueña, Ada Villafañe. Foto: Lynda Gonzalez

Este mes se cumplieron 100 años de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara el derecho al voto de la mujer. La líder más reconocida de ese histórico movimiento fue Susan B. Anthony, una reformadora social de Massachusetts, pero detrás de ella hubo un ejército de “sufraguistas” – como se les conocía – que lucharon durante décadas para que el voto femenino fuera una realidad. Una historiadora texana investigó las historias de dos de estas olvidadas heroínas. Joy Díaz preparó este reporte desde Austin, Texas.

(Sonidos de la marcha en Washington )

El ejemplo más reciente de un movimiento multitudinario de mujeres fueron las marchas para repudiar el inicio de la presidencia de Donald Trump. En todo el país, más de 5 millones se manifestaron en contra del abuso sexual y a favor de los derechos reproductivos de la mujer.

Cien años atrás, demandaban el derecho al voto, dice la activista portorriqueña de 86 años de edad; Ada Villafañe. 

Ada Villafañe: “Es que antes se veían tantas cosas malas. La mujer ha tenido que luchar mucho. Es fuerte – ha sido fuerte. Y, ahora todavía es fuerte como esas mujeres que hay por  ahí, [que] están luchando a brazo partido.” 

Pese su creciente influencia, por ejemplo el éxito de las legisladoras federales Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y Verónica Escobar de Texas, las mujeres de color normalmente han sido excluidas de los libros de Historia. Todos conocemos al Reverendo Martin Luther King y el líder campesino Cesar Chávez, pero durante su misma época de lucha, en Texas, Daría Vera fue golpeada y arrestada por defender los derechos de los trabajadores del campo.

Lider campesina texana, Daria Vera.   Foto: MollySmith.

Lider campesina texana, Daria Vera. Foto: MollySmith.

Daria Vera: “En la labor, nos pagaban a 30 o 40 centavos la hora, el agua nos la traían de los canales ahí había sapos muertos, víboras muertas y de ahí sacaban agua. Para ir al baño teníamos que ir al monte – pasaba el avión envenenando el algodón y nos [caía]a nosotros veneno y todo – ellos no tenían pendiente que nos cayera veneno.”

Durante una huelga por mejores condiciones de trabajo,  Vera y otra compañera desafiaron a los patrones bloqueando el tráfico de un puente con sus propios cuerpos.

Daria Vera: “yo no tenía miedo, yo lo que pensaba era que si el muchacho nos pasaba por encima y nos mataba pues nos iba a matar peleando por nuestros derechos.” 

Activistas como Daria Vera además de buscar mejoras laborales, también lucharon por lograr el voto femenino, dice Jessica Brannon-Renowsky, Historiadora de la Universidad de Texas A&M.

Jessica Brannon-Renowsky: “These women of color are invested in women gaining the right to vote – in most cases are not able to join these national suffrage organizations or even the state suffrage organizations because they are segregated and their stories are very important..” 

SPANISH VOICEOVER 1: “Las MUJERES DE COLOR se involucraron de lleno en la misión de lograr el voto femenino PERO las organizaciones sufragistas nacionales o aun las estatales no les permitieron ser miembros puesto que estas organizaciones estaban segregadas”. 

Para rescatarlas del olvido, la historiadora Brannon-Renowsky lleva 15 años recopilando documentos que cuentan las luchas de las texanas, Daria Vera y Jovita Idar, una maestra, periodista y activista, pionera en la organización de los mexicoamericanos en el estado, quien apoyó la Revolución Mexicana, y escribió múltiples artículos a favor del voto femenino.

Historiadora Jessica Brannon-  Wranosky. Foto cortesia de Texas-AM-Commerce-WEB

Historiadora Jessica Brannon- Wranosky. Foto cortesia de Texas-AM-Commerce-WEB

Jessica Brannon-Renowsky: “And THAT’s what has not been communicated. Because the public memory of suffrage is pretty much White women — it’s pretty much Susan B. Anthony!” 

SPANISH VOICEOVER 1: “Y ESA parte de la historia es la que no se ha difundido. Porque – hasta el momento – el público solamente recuerda a las mujeres blancas que promovieron el derecho al voto femenino —- En SI, MUCHOS solamente RECUERDAN a Susan B. Anthony!”

Pero además aún quedan muchas otras historias de heroínas anónimas que se necesitan contar.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Austin, Texas, Joy Diaz.

 

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo