Los republicanos detonaron la llamada «opción nuclear» luego de que los demócratas bloquearan la controvertida confirmación del juez, Neil Gorsuch, a la Suprema Corte de Justicia. Con esto se profundizan las divisiones entre ambas bancadas legislativas. A partir de ahora cualquier nominado al máximo tribunal podrá ser aprobado con mayoría simple, un nuevo precedente parlamentario que podría facilitar la llegada de más magistrados conservadores en la era Trump, y cargar hacia la derecha el equilibrio del sistema judicial durante las próximas décadas. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha la votación en el Senado…
Con 54 votos a favor y 45 en contra Neil Gorsuch se convirtió en el magistrado número 113 en la historia de la Suprema Corte de Justicia, en reemplazo del difunto juez conservador, Antonin Scalia.
Se escucha debate final en el pleno de la Cámara Alta…
La confirmación de Gorsuch coronó una maratónica batalla política y parlamentaria que fue resuelta después que la mayoría republicana del Senado eliminara más de dos siglos de reglas legislativas para la confirmación de nominados a la Suprema Corte de Justicia, en reacción al bloqueo demócrata.
A bordo de Air Force One, el presidente Trump había anticipado lo que representa para su agenda conservadora poder colocar a conservadores en el máximo tribunal:
“El juez Gorsuch es una gran persona. Y ojalá que haya un segundo juez en mi administración, o podría haber tantos como cuatro, e incluso más que eso, pero no creo que la opción nuclear tenga un impacto”
Hasta ahora se requerían 60 de los 100 senadores para la confirmación de magistrados al tribunal, una regla diseñada para forzar a los legisladores a buscar consensos y elegir nominados moderados. Sin embargo, a partir de este momento sólo serán necesarios 51 votos, una mayoría simple.
Legisladores demócratas, expertos y activistas coinciden que la acción de los republicanos, tiene el potencial de afectar de manera significativa la vida política del país y de sus ciudadanos.
Charles Schumer es el líder de los demócratas del Senado:
“Habrá menos fe en la Corte Suprema, porque será vista como un cuerpo político, y como resultado, la fe en su integridad y en el estado de derecho disminuirá”
Para Thomas Sanz, presidente del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal (MALDEF), la llegada de Gorsuch puede tener un impacto significativo para las comunidades más vulnerables.
“En los próximos años y más adelante, más y más de los casos escuchados por la Corte Suprema tendrán un impacto directo en la comunidad latina, sea en el área de migración, empleo o justicia criminal, medio ambiente o salud reproductiva. Este no es el magistrado apropiado para el siglo 21”, dijo Sanz.
Entre los casos que resultaron en empates judiciales ante la ausencia de Scalia, destaca la demanda sobre la constitucionalidad de la ampliación de DACA (la acción que difiere temporalmente la deportación para quienes fueron traídos de pequeños a este país), y la versión para los padres con hijos residentes legales y ciudadanos, DAPA.
Otros casos pendientes incluyen una demanda de empleadores para evitar que los empleados demanden a sus patrones, o extranjeros víctimas de violencia policial que tienen derecho a demandar civilmente a agentes policiales.
Aunque los opositores de Gorsuch creen que el nuevo magistrado puede ser decisivo en esos desenlaces, los republicanos sostienen que la llegada del juez sólo restablece lo que había sido la norma en décadas anteriores.
John Cornyn es un senador republicano de Texas:
«De hecho hemos restablecido el estatus quo. Ha sido un viaje largo para regresar a la normalidad en el funcionamiento del Senado»
Ciertamente los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que podrían aprobar con facilidad a otros nominados al más alto tribunal judicial del país, al menos en la actual legislatura si se dan las vacantes que espera el presidente.