Republicanos del Senado bloquean reforma electoral

El presidente de EE UU, Joe Biden anuncia en las afueras de la Casa Blanca haber alcanzado un acuerdo con un grupo de legisladores reublicanos.

El presidente de EE UU, Joe Biden anuncia en las afueras de la Casa Blanca haber alcanzado un acuerdo con un grupo bipartita de legisladores.

 Los republicanos del Senado rechazaron un amplio proyecto de reforma al sistema electoral que habría hecho más fácil votar a través de estándares mínimos nacionales y habría impuesto penas adicionales a la corrupción electoral. Líderes demócratas advierten que esta batalla es solo el inicio de su lucha y se alistan para someter a debates la llamada regla del filibusterismo, que posibilitan a la minroría obstruir a la minoría. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Con un empate de 50 votos a favor y 50 en contra, los republicanos lograron bloquear el proyecto de Ley Para el Pueblo impulsado por el presidente Biden y los demócratas, con el fin de neutralizar las nuevas reglas electorales que impulsan legislaturas republicanas, lo que activistas denuncian como intentos de supresión del voto de las minorías de color.

Visiblemente frustrado con el desenlace, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer se dirigió a los republicanos después que estos emplearon la táctica de ‘filibustería’ para bloquear el debate y el voto final.

El senador Charles Schumer critica a su contraparte republicana

El senador Charles Schumer critica a su contraparte republicana

¿Una vez más la minoría republicana del Senado ha lanzado aquí en el Senado un bloqueo partidista de un asunto urgente: el asunto fundamental del derecho a votar

El proyecto de Ley Para el Pueblo fue aprobado desde marzo en la Cámara de Representantes para facilitar el voto en las elecciones a través del voto por correo o voto temprano; establecer nuevas reglas para los funcionarios públicos, y limitar la influencia del dinero en la política.

Los demócratas dejaron en claro que la iniciativa de ley es un contrapeso a las propuestas promovidas en estados bajo control republicano para limitar el voto por correo y voto temprano, y fijar nuevos requisitos de identificación del votante bajo la falsa premisa de un supuesto fraude electoral en las elecciones del 2020 que perdió Donald Trump.

Pero activistas latinos coinciden en que el resultado de la votación confirma que los demócratas tendrán problemas para aprobar los temas más polémicos de su agenda, incluida la reforma migratoria y la reforma electoral; si se mantiene la filibustería, aunque no todos coinciden en que ésta deba desaparecer.

Nuevos votantes latinos aprenden sobre su derecho al voto. Foto: Cortesía de Mi Familia Vota.

Nuevos votantes latinos aprenden sobre su derecho al voto. Foto: Cortesía de Mi Familia Vota.

Héctor Sánchez es Director Ejecutivo de Mi Familia Vota, y apoya su eliminación.:

Es inaceptable que un partido completo como son los republicanos se oponga a mejorar a nuestra democracia. Está haciendo todo lo posible para excluirnos a través de trampas

El veterano organizador comunitario, Ben Monterroso, de Poder Latinx, coincide en que las tácticas de obstrucción deben ser eliminadas a fin de lograr la aprobación de la ambiciosa agenda de Biden, incluida la reforma migratoria integral.

Definitivamente. Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano tienen que saber qué van hacer con ese poder que tienen. Yo esperaría que con ese poder logremos conseguir lo mayor que se pueda

Israel Ortega, de la organización de The Libre Initiative cree sin embargo que la filibustería es una herramienta válida porque obliga a los dos partidos a buscar consensos que hacen más probable la permanencia de las leyes en el largo plazo.

Lo que no queremos es eliminar el filibusterismo, queremos asegurar que exista cooperación entre los partidos

IMG_9563Conciliador, el presidente Biden apoya una “filibustería de palabra”, es decir que un partido pueda prolongar los debates, pero sólo con orador en la tribuna del Senado. Y a pesar de su derrota en el tema electoral, en la misma semana pasó un acuerdo bipartidista para lograr aprobar su plan de infraestructura.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo