A diez semanas de las elecciones el Partido Republicano impulsa con millones de dólares las campañas de más de un centenar de candidatas y candidatos latinos, que con un discurso conservador censuran la agenda del presidente Biden. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
«I am Mayra Flores. I was born in Tamaulipas, México«
Nacida en Tamaulipas y esposa de un agente de la Patrulla Fronteriza, Mayra Flores es el ícono más notorio de una nueva generación de candidatas y candidatos latinos de ideas ultraconservadoras, pro-Trump, que los republicanos están impulsando como su nueva receta para ganar en las urnas en noviembre.
“Las políticas liberales de Washington están destrozando nuestras comunidades. Apoyo este mensaje porque debemos controlar la frontera y mantener seguras a nuestras familias”
Jackie Smith, portavoz nacional de PoderLatinx, nunca había visto una estrategia republicana tan intensa:
“El Partido Republicano está invirtiendo grandes sumas de dinero, como en la radio en español, en anuncios dirigidos específicamente a la comunidad que ellos están tratando de influenciar: nosotros los latinos, además del esfuerzo en reclutar candidatos”
El esfuerzo es encabezado por un fondo de reciente creación: el Hispanic Leadership Trust, liderado por los republicanos. Tony Gonzalez y Mario Díaz-Balart. En total apoyan a 102 candidatas y candidatos latinos en todo el país, pero son las candidatas latinas de Texas, como Mayra Flores y Mónica de la Cruz las que han atraído la mayor atención.
Se escucha spot de Mónica de la Cruz
Flores ya ganó una elección especial en Texas. De la Cruz, nacida en Texas de padres mexicanos y miembro de una familia de veteranos de guerra, fue endosada por Trump y por la Libre Initiative Action. Su portavoz nacional es Israel Ortega.
“Lo hicimos porque pensamos que al estudiar sus posiciones, son posiciones pro libertad económica, pro-trabajo, pro-oportunidad. El hecho de que son latinas, hispanas, creo que es algo bueno, pero al final son las ideas las que cuentan”
Si ganan, serían las primeras latinas y republicanas en obtener un escaño en el sur de Texas. Pero Smith cree que las posturas de candidatas como Flores y de la Cruz pueden ser atractivas para los militantes en las elecciones primarias, pero no en las elecciones generales de noviembre, donde los votantes son más centristas.
“Muy difícil, porque tienen que atraer a los votantes no sólo de las primarias, tienen que atraer a los votantes del medio término”
Encuestas muestran en efecto que una mayoría de los votantes latinos apoya posturas progresistas, en economía, salud e incluso el aborto, lo que en opinión de la estratega Vanessa Cárdenas son los temas prioritarios para la comunidad latina.
“Los demócratas tienen que enfocarse más en amplificar su mensaje en la mayoría de votantes latinos, en comunicar su visión de este país, que es inclusiva, progresista, y enfatizar sus posturas en los temas que importan a los latinos como economía, salud e incluso el aborto”
En pasados ciclos electorales ambos partidos han hecho fama por acercarse a la comunidad latina sólo cuando están en aprietos electorales.
Con una proyección de 11 millones de votos latinos y el control del Congreso en juego, las elecciones de noviembre serán un termómetro de cuál de las dos estrategia -la de impulsar a candidatos con ideas progresistas, o extremistas- resuena entre un electorado clave en el desenlace en los estados más decisivos.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: