En medio de un debate al interior de la bancada republicana entre el reducido grupo de los que piden un voto en el pleno para el alivio a la crisis de DACA y la fracción de línea dura, el liderazgo republicano anunció que dará paso a la votación la próxima semana sobre dos iniciativas, una de las cuales es de carácter restrictivo y la segunda está en vías de trabajarse. Ninguna de ellas incluye el Acta Dream o el ACTA USA. Desde la ciudad de Washington, José López Zamorano tiene el reporte.
Se escucha consigna:
When we fight, we win
La plaza de la Libertad es el epicentro de la indignación nacional contra la nueva política de la administración Trump de separar a las familias migrantes que cruzan la frontera en busca de asilo
Se escucha un grito:
Queremos a nuestros bebés ahora
Líderes religiosos, una docena de legisladores demócratas, cientos de personas y personalidades de Hollywood desfilan desde la plaza hasta el cuartel de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Repudian a las autoridades por la “cruel”, “racista” e “inhumana” separación de familias”.
Uno de los manifestantes es John Cusack un popular actor estadunidense:
“Tenemos en la Casa Blanca a un presidente que es un nacionalista blanco. En otra época se le llamaban fascistas. No se va a ir, no se puede cambiar el canal. La lucha está aquí, así que mejor lo vencemos”
La multitud guarda un dramático minuto de silencio por los niños encarcelados y separados de sus padres, presos también. Al final, rompen el silencio con uno de los coros emblemáticos de la lucha por los derechos civiles:
“Parents and children: we shall not be moved”
A María, una inmigrante guatemalteca naturalizada, le indigna el trato a las familias por parte de la Casa Blanca.
“Es un desastre inmoral lo que está haciendo Trump a las familias que están aquí tratando de encontrar asilo o tal vez refugio… No es correcto”, dice.
En otro evento, la organización religiosa Esperanza reunió a 300 religiosos en un foro donde invitaron tanto el vice presidente, Mike Pence, como a los líderes demócratas del Senado. Su dirigente, el reverendo Luis Cortes Jr. afirma que su prioridad es detener la división familiar.
“Pensamos que en una posición inmoral tomar a un niño de sus padres, un niño que ha pasado por bastantes traumas al llegar aquí, tener el trauma de la separación de mamá o papá con un lenguaje de un país que no entiende”
Sin embargo el vicepresidente Pence fue inflexible:
“Seguimos profundamente decepcionados de que los demócratas no están dispuestos hacer socios con nosotros en una solución que busca está reforma de sentido común”
No sólo defendió la política migratoria de la Casa Blanca, incluida la construcción del muro, sino que culpó a los demócratas de la situación.
Por separado, el Procurador Jeff Sessions justificó la política en términos bíblicos:
“Los procesos ordenados (a) ilegales son buenos en sí mismos y protegen a los débiles y a los que respetan la ley”
Aseguró que en un pasaje de la biblia queda claro que se deben obedecer las leyes porque fueron ordenadas por Dios para poner orden.
Por su parte, la cámara baja votará la próxima semana dos iniciativas de ley sobre migración. La primera, del presidente del comité judicial Bob Goodlate, que endurece la política migratoria. La segunda, de los moderados, ofrece alivio para los jóvenes DACA. Ambas son apoyadas por la Casa Blanca.
Para el representante de California, Jimmy Gómez, esta maniobra legislativa no tiene futuro.
“Vamos a terminar con algo de cumplimiento de la ley y con límites a la migración legal. Al final vamos a tener dos tipos de iniciativas que no resuelven ninguno de los problemas”
Es un simple “show” político de los republicanos moderados para congraciarse con los hispanos antes de las elecciones de noviembre.