Reprueban a Texas y elevan a California en materia de leyes estrictas contra la violencia letal

Policía de La Florida, con armas en las calles de Miami. Foto: Dreamstime.

Policía de La Florida, con armas en las calles de Miami. Foto: Dreamstime.

La espiral de violencia con armas de fuego en las calles de Estados Unidos ha escalado en los últimos años alcanzando preocupantes tasas de violencia letal. Esta violencia destapa un añejo problema de inequidad social, que como en casi todos los rubros de la vida cotidiana ha hecho blanco en las personas de color, dice un estudio científico de reciente publicación en prestigiada revista académica. Sus autores afirman que estados como Alabama, La Florida, Georgia y Luisiana, por ejemplo, han visto dispararse los homicidios con armas de fuego en sus calles a tasas alarmantes. Línea Abierta aborda aquí este tema.

Los autores de un riguroso estudio académico acerca de la violencia letal con armas de fuego en las calles estadunidenses analizaron unas leyes que llevan por nombre, Stand Your Ground (SYG), algo así como No Cedas, o Mantente Firme, que permiten disparar primero y averiguar después,  porque crea la posibilidad de que las personas usen la fuerza letal en público, presuntamente en defensa propia como primera medida, en lugar de usarla como último recurso

El autor principal del estudio, “Evaluating the Impact of Florida’s ‘Stand Your Ground’ Self-defense Law on Homicide and Suicide by Firearm”, publicado en la prestigiada revista de análisis científico, Jama Network, el Dr. David K. Humphreys afirma que las leyes SYG, “son responsables del 11 por ciento en el aumento de los homicidios con armas de fuego, y en algunos estados hasta de casi el 30% de dichos homicidios, para protege a perpetradores de violencia letal alegando defensa propia”.

El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco señaló en esta Línea Abierta que “más estados están debatiendo la introducción de las leyes (SYG), e incluso hay un proyecto reciente que propone su adopción nacional”.

Los defensores de las leyes SYG alegan que éstas mejoran la seguridad publica al disuadir los delitos de los depredadores, con la amenaza de más violencia o de que éstos sufrirán venganza. Pero los detractores de SYG “argumentan que las leyes son innecesarias y por el contrario amenazan la seguridad pública al aumentar el uso de la violencia letal”, señala Orozco.

Y contrastó la calificación que la prestigiada organización contra el uso indiscriminado de las armas de fuego, el Centro de Ley Giffords, que otorgó a California un A en el uso responsable de las leyes del ramo y reprobó a Texas con una F por su trabajo contra la violencia armada.

Para abundar en el tema Orozco platicó con la excongresista por Florida, Debbie Mucarsel-Powell, asesora principal del Centro Legal Giffords para Prevenir la Violencia Armada, quien se enlaza a Línea Abierta desde Miami, en La Florida.

«Nosotros estamos viendo cuántas personas en cada 100 mil están perdiendo la vida por la violencia de armas de fuego en cada estado”.

Aquí la plática:


Debbie Mukarsel-Powell . Foto: Wikipedia.

Debbie Mukarsel-Powell . Foto: Wikipedia.

Ahora, respecto a la calificación que el Centro de Leyes Giford otorgó a los referidos dos estados acerca de la protección que ambos dan a sus residentes de la violencia armada, que le otorga a California una calificación tan elevada y reprueba a Texas de manera tan contundente, da a otros estados como Nueva Jersey, Nueva York y Maryland una calificación muy cercana a la de California respecto a leyes estrictas para regular las armas de fuego contra la población.

De esta suerte, las leyes más estrictas contra la violencia letal de las armas de fuego son diferentes en otros estados, dice Mukarsel-Powell.

“Por ejemplo tenemos el estado de Iowa, que el año pasado pasó, de una C a una F. Ellos pasaron una ley que deja que personas sin haber hecho chequeo de sus antecedentes puedan tener armas, con balas en esas armas”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo