Reprimen huelga de hambre en centro de detención de ICE por tortura tras las rejas

Activista de la nación Puyallup en un campamento de La Resistencia instalado a las afueras del NWDC habla sobre el Caso Dakota en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia.

Activista de la nación Puyallup en un campamento de La Resistencia instalado a las afueras del NWDC habla sobre el Caso Dakota en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia.

Una vez más, inmigrantes indocumentados tras las rejas del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington, iniciaron una nueva huelga de hambre por las deplorables condiciones de dicha cárcel de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pero la protesta fue reprimida y enviaron a 4 huelguistas a confinamiento solitario, dice el grupo defensor de los inmigrantes detenidos, La Resistencia, y las autoridades carcelarias mostraron indiferencia ante las quejas de agresión sexual de un detenido, mientras la pandemia de Covid-19 continúa.


Marco Vinicio González

La activista defensora de los derechos de los inmigrantes presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), una cárcel que ICE renta al poderoso GEO Grup en Tacoma, Washington, y fundadora del grupo La Resistencia, Maru Mora Villalpando denunció la represión contra un grupo de migrantes que mantienen una huelga de hambre desde el viernes 13 de febrero de 2022, “para denunciar las «condiciones deplorables… de tortura tras las rejas” ante el aumento del covid. Y como respuesta, algunos de los huelguistas fueron aislados en confinamiento solitario.

“La huelga de hambre comenzó la mañana del 13 de febrero de 2022 con 13 personas que continuaron con una tradición de protesta que se remonta al menos a 2014 en las infames instalaciones” del NWDC, dijo hoy a Noticiero Latino Villalpando, cofindadora del grupo La Resistencia, .

Sin embargo, en lugar de cumplir con las demandas de los huelguistas de hambre, “las autoridades de detención han puesto a un puñado de manifestantes en confinamiento solitario, entre ellos un inmigrante cuyas denuncias de agresión sexual cometida por otro inerno han sido ignoradas por las autoridades”.

Los trece huelguistas de hambre originales se redujeron a sólo cuatro después de que el mismo día que comenzó la protesta se produjeran amenazas y promesas incumplidas por parte de la administración del recinto, había dicho La Resistencia en un comunicado.

Según uno de los líderes de los inmigrantes detenidos, «los oficiales que trabajan para ICE, y el contratista de prisiones privadas, GEO Group, prometieron cumplir con las demandas de mejores alimentos y ropa a cambio de un cese de la huelga de hambre».

No obstante, al ver que más de la mitad de los huelguistas de hambre originales abandonaron su protesta, la respuesta de las autoridades fue de indiferencia, primero, y más tarde de represión. «Pero a pesar de las promesas de una mejor alimentación -señaló la activista-, “el centro de detención continuó sirviendo raciones mal preparadas que, según los internos, han provocado enfermedades”.

Actualmente cinco huelguistas de hambre más se unieron a los cuatro originales, «expandiendo la protesta a las unidades de segregación, donde actualmente residen dos huelguistas de hambre en confinamiento solitario”. El domingo La Resistencia celebró un día de solidaridad “con una caravana de justicia de inmigrantes de Oregon”.

Pero según los inmigrantes detenidos, “esa misma noche, alrededor de veinticinco guardias de GEO vestidos con ropa antidisturbios y desenvainando sus armas entraron en la unidad donde comenzó la huelga de hambre original después de la manifestación, y colocaron a cuatro de los huelguistas en confinamiento solitario”.

Según testigos que se cmunicaron con La Resistencia, un funcionario administrativo de GEO prometió no enviar a los huelguistas a confinamiento solitario si finalmente accedían a ingerir alimentos. “Pero poco después, la promesa se rompió cuando los manifestantes fueron aislados violentamente”.

El funcionario del GEO, según cuentan informantes internos en el NWDC, “declaró explícitamente que la medida fue una consecuencia directa de las declaraciones de los manifestantes a los medios de comunicación y su relación con La Resistencia”.

Pedro Soda, de American Friends Service Committee Oregon, habla de cerrar todos los centros de detención de inmigrantes y darles estatus legal a todos ellos. Foto: La Resistencia.

Pedro Soda (chaqueta negra), es miembro del American Friends Service Committee Oregon, y habla de cerrar todos los centros de detención de inmigrantes y darles estatus legal a todos ellos. Foto: La Resistencia.

La huelga de hambre y su posterior represión coinciden con la publicación de un informe sobre violencia sexual dentro de NWDC, publicado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, sostiene el comunicado.

El informe, titulado “Calls to Nowhere: Reports of Sexual Abuse and Assault Go Unanswered at NWDC”, narra más de sesenta denuncias de abuso y agresión sexual que tuvieron lugar dentro de NWDC en los últimos diez años.

Villalpando afirma que “uno de los sobrevivientes de agresión sexual se había sumado a las huelgas de hambre actuales menos de 24 horas antes de ser trasladado a confinamiento solitario. Según los que están dentro, la medida tenía como objetivo evitar que el sobreviviente contara su historia”.

La protesta colectiva que se suscitó tras la represión de los reclusos ha puesto al descubierto, además, la mala respuesta de NWDC al coronavirus. “Sólo este mes, cuatro inmigrantes detenidos, cinco guardias de GEO y cinco oficiales de ICE, incluidos los que estaban en el pasillo médico, dieron positivo por coronavirus según los informes compartidos por ICE, por orden de un juez federal” (al parecer, un guardia del NWDC había muerto, pero no hay detalles del evento).

Desde enero de este año se han reportado un total de “ciento sesenta y dos casos de covid en la instalación. Y dos unidades dentro del centro de detención, B3 y G4 están actualmente en cuarentena”, concluyó Maru Mora Villalpando■

La Resistencia es una organización de base en el estado de Washington dirigida por migrantes, incluidos indocumentadas en solidaridad con los detenidos en el NEDC, que luchan por el cierre de las instalaciones y el fin de todas las detenciones y deportaciones.

Testimonio de un recluso amenazado con forzarlo a comers para romper su huelga:

Los huelguistas han publicado la siguiente lista de exigencias:

  1.  Queremos que se nos cambie la ropa por ropa nueva y limpia.
  2. Que mejore la comida –que es mala, está muy salada y el arroz está muy duro igual que los frijoles.
  3. Que bajen los precios de la comisaría –todo está muy caro.
  4. Que la limpieza sea correcta como tiene que ser y no como está ahora.
  5. Mejor que se nos regresen los trabajos con el pago justo.
  6. Que cuando los oficiales vayan a las unidades de cuarentena, no vengan a las unidades donde no hay gente con COVID porque nos ponen en riesgo.
  7. Que los oficiales de ICE vengan a hacer sus rondas para dar información de nuestros caso, ya que tienen que pasar cada miércoles y viene el director de ICE de Tacoma.
  8. Que ya empiecen las visitas de nuevo.
  9. Que nos den verdadero servicio médico –es pésimo.
  10. Y que apaguen las luces a las 10:30 pm, porque no se puede dormir con la luz encendida toda la noche y que en las mañanas las enciendan después de las 5 am.
Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo