La Red Fronteriza de Derechos Humanos en el Paso presentó resultados de un estudio de tres años sobre el comportamiento de las corporaciones policiales y de Inmigración en la frontera de Estados Unidos con México en Texas. Denuncia que en ese estado se presentan patrones hostiles y hasta violentos de los agentes fronterizos. El reporte cita testimonios de migrantes a los que violaron sus derechos civiles, que fueron sometidos a comportamientos sumamente humillantes, como la inspección de cavidades y el abuso sexual a mujeres migrantes en el cruce fronterizo por los puertos de entrada a Estados Unidos.
Marco Vinicio González
Un reporte sobre maltrato que reciben los migrantes cuando cruzan la frontera en los puertos de entrada de México a Estados Unidos en Texas, denuncia un patrón de violencia sistemática hacia los migrantes indocumentados por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y personal administrativo, que viola sus derechos humanos de manera humillante y violenta.
El reporte, producido por la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Texas, documentó casos de humillación extrema, como revisiones de cavidades a migrantes que cruzan legalmente por los puertos de entrada en la frontera de El Paso, abusos que incluyen el manoseo sexual a mujeres que intentan cruzara legalmente a este país, o sin autorización también, en busca de asilo.
En este segmento, el Director Ejecutivo de la referida Red Fronteriza de Derechos Humanos, Fernando García platicó con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe al respecto. El defensor de los derechos humanos “analiza los descubrimientos del informe, que revelan dicho patrón de abuso a inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, a manos de las autoridades federales”, dice el programa Línea Abierta.
“Este sector de la Patrulla Fronteriza abarca de El Paso a Nuevo México, o sea, el South West Texas y el sur de Nuevo México… en los dos últimos años nosotros abrimos la documentación para aquellos casos que hubieran sucedido de 2019 a 2021”, dijo García.
–¿Gustas compartir algunos testimonios que ilustren estos u otros casos de abuso de las autoridades de Inmigración? -pegunta Orozco.
Escuche:
“Documentamos 25 casos de abuso a ciudadanos por parte de agencias gubernamentales, mayormente federales”, dice García. Mujeres “sometidas a revisión de cavidades vaginales sin motivo legal o protocolos de aduanas, que aparentemente las manosearon, las desnudaron, abusaron de ellas en los puentes internacionales”.
Se trató, dice, de “múltiples casos”, como a uno en Las Cruces, Nuevo México, que “lo detuvieron, lo arrestaron y le aplicaron el Título 42… más allá de la línea fronteriza…», incluso «a indocumentados y residentes que tienen viviendo muchos años en Estados Unidos».
El Título 42 es un herramienta que la administración Trump activó para deshacerse de los migrantes por la vía rápida, sin concederles el debido proceso a que tiene derecho de acuerdo con la Ley de Inmigración; es un protocolo sanitario para evitar la transmisión del Covid-19, aplicado a los inmigrantes que cruzan la frontera.
Este reporte sigue a otro anterior y mucho más extenso, que había documentado los casos de violencia y trasgresión de los derechos de los inmigrantes, y que partió de 2017 a 2019. Pero en este caso, dice García, cerraron el foco geográfico del estudio para precisar mejor los casos más sólidos de su documentación.
Escuche:
La violencia continuó aun con la administración de Biden, y pudo verse por ejemplo en el caso ampliamente difundido de los migrantes haitianos en la zona de Del Río, cuando a la vieja usanza de la colonia o el esclavismo agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo latiguearon a migrantes haitianos que intentaban cruzar el río para entregarse a los agentes de Inmigración en busca de asilo.
Esta entrevista se realizó pocas horas antes de que el presidente Biden emitiera su primer reporte anual sobre el Estado de la Nación, por lo que Orozco preguntó a Fernando García sobre el tema; y aprovechando también que habían arrancado ya las elecciones primarias en el estado de Texas, Orozco pidió al invitado su opinión al respecto.
Al mismo tiempo, radioescuchas de Línea Abierta contribuyeron con sus testimonios y opiniones a la plática sobre los patrones de violencia de los agentes de Inmigración, contenidos en el referido reporte de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.
Escuche: