Refugiados de Centroamérica y El Caribe en peligro de perder residencia temporal

Centroamericanos miembros de la Alianza por el TPS se manifiestan frente a la Casa Blanca en Washington, DC para pedir la extensión del programa.

Centroamericanos miembros de la Alianza por el TPS se manifiestan frente a la Casa Blanca en Washington, DC para pedir la extensión del programa.

En menos de dos meses más de 200 mil salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos pudieran ser obligados a regresar a sus países de origen si el gobierno de Trump no extiende el Programa de Protección Temporal o TPS, que por casi dos décadas les dio estadía legal después de que sus países de origen fueron azotados por desastres naturales. Ante el anuncio de la cancelación del TPS, los preocupados refugiados y sus hijos ciudadanos viajaron desde California, Texas, La Florida y otros estados a la capital del país para abogar por la extensión del programa, desde allí reporta José López Zamorano.


Se escuchan gritos: ¡Todos somos Haití, Todos somos El Salvador, Todos somos Honduras!..

La incertidumbre es patente en los rostros y las palabras de inmigrantes centroamericanos y caribeños que llevan su demanda hasta la reja frontal de la Casa Blanca, poco antes que el presidente Trump saliera escoltado a un almuerzo al Congreso.

Se escucha: ¡Save TPS! ¡Save TPS!..

“Yo soy salvadoreña y vengo acá porque yo tengo el TPS y estoy preocupada porque dicen que el estatus de TPS ya no lo van a dar”

María Cruz llegó a Estados Unidos hace 18 años, como miles escapando de la guerra civil. Es madre de tres hijas de 13, 10 y 3 años. Trabaja en un establecimiento de comida dentro del Departamento de Defensa.

“Yo trabajo para el Pentágono y sólo me han dado el pase para entrar allí hasta febrero”

María Cruz junto a una amiga a su izquierda, viajaron desde Virginia a participar en la protesta frente a la Casa Blanca.

María Cruz junto a una amiga a su izquierda, viajaron desde Virginia a participar en la protesta frente a la Casa Blanca.

María desea permanecer en Estados Unidos porque no quiere separarse de sus hijas, o que vivan en El Salvador con sus altos niveles de violencia.

“Mi mensaje al presidente Donald Trump es que deje aquí a mi pueblo, porque lo merece”

Por su parte Christina Ponthieux, una niña de 11 años hija de padres haitiano, que llegaron después del terremoto que devastó a la isla en 2010, no desea regresar a la isla porque asegura que no sólo no se ha recuperado del sismo sino sigue siendo golpeada por otros huracanes.

“Los países como Haití todavía tienen muchos problemas; el terremoto, los huracanes Matthew, María, Irma y un brote de cólera. ¿Puede aguantar Haití? No. ni siquiera han salido de la primera tragedia”

La incertidumbre de Cristina y María la comparten más de 200 mil salvadoreños, 61 mil hondureños, 50 mil haitianos y 2 mil 500 nicaragüenses beneficiarios del TPS, algunos desde 1999.

Cristina Ponthieux, aboga por la estancia de sus padres en Estados Unidos.

Cristina Ponthieux, aboga por la estancia de sus padres en Estados Unidos.

Los presidentes George W. Bush y Barack Obama mantuvieron el programa pero el pasado mayo el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, cuando aún era secretario de seguridad nacional anunció que ya no extenderían el TPS y les dio 6 meses a los haitianos para que hicieran sus maletas. Y todo indica que tampoco lo extenderán para los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

“Por definición el TPS es temporal… no se supone que sea para siempre a menos que el Congreso de los Estados Unidos cambie la ley”

Activistas como Edwin Murillo, de la Alianza Nacional TPS, tienen esperanza de que logren una solución porque el TPS fue aprobado por el Congreso; aunque el presidente en turno tiene autoridad para extenderlo o limitarlo. Además, los beneficiarios tienen en su mayoría hijos estadunidenses.

“Nosotros estamos optimistas… Es algo ilógico, porque al deportarnos a nosotros estarían deportando también a nuestros niños”

Buscan que el presidente Trump extienda el TPS por 18 meses. 23 senadores demócratas los apoyaron mediante una carta que le enviaron al presidente, donde argumentan que las condiciones de pobreza e inseguridad no han cambiado en sus países de origen.

Se escuchan consignas: ¡Save TPS! ¡Save TPS!..

DSC02215

Además los activistas le piden al Congreso que apruebe una solución permanente que les permita obtener la residencia y después la ciudadanía. La cuenta regresiva para el TPS está en marcha. A menos que haya una solución antes de enero cientos de miles quedarán en un limbo migratorio y expuestos a la deportación.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Textom y Fotos de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo