Algunos de los últimos resultados de la elección que tardó en concluir

Ejerciendo su derecho al voto en una de las urnas de La Florida. Foto: USA Today.

Ejerciendo su derecho al voto en una de las urnas de La Florida. Foto: USA Today.

De la redacción

Las elecciones de medio término recién concluidas arrojaron algunas lecturas que pueden ser instructivas de cara al 2020. Una de las primeras, basada enencuestas indica que las victorias de los demócratas en todo el país este 2018 dependieron de los votantes principalmente negros, y latinos, que en su inmensa mayoría apoyaron a los demócratas y votaron en mayores números que los votantes blancos, quienes favorecieron mayormente a los republicanos.

Además, de los resultados electorales se desprende también que los demócratas deben invertir más en las comunidades de las minorías, porque como publicamos oportunamente en este espacio, muchos latinos ni siquiera fueron contactados por los candidatos ni por los partidos políticos.

Uno de los análisis –aunque no el único- sobre el tema lo publicamos recientemente en este espacio, con la opinión del el Dr. David Ayón, destacado analista político y coautor del libro “Power Shift en el programa Línea Abierta, que habla de una nueva fase donde estamos indudablemente ganando esta batalla, pero tenemos que seguir con fuerza y dedicación en los años que vienen”.

Escuche:


Entre tanto, el cierre de la semana trajo algunas novedades. Dos de las contiendas más disputadas por la gubernatura de un estado –La Florida y Georgia- llegaron a su fin; una, concediendo sin conceder, y la otra reconoció el triunfo de su oponente en un agónico recuento de los votos.

Stacey Abrams en un emotivo discurso concedió sin conceder la victoria, al tiempo que anunció una demanda por la sistémica supresión del voto por parte de su oponente Brian Kemp, Foto:  AP

Stacey Abrams en un emotivo discurso concedió sin conceder la victoria, al tiempo que anunció una demanda por la sistémica supresión del voto por parte de su oponente Brian Kemp, Foto: AP

En el caso de Gerogia, Stacey Abrams terminó su épica lucha por la gubernatura con duras palabras para su rival. Reconociendo que no tenía los votos para vencer a su oponente republicano, pues decenas de miles fueron suprimidos o purgados del padrón por su contendiente, el Secretario de Estado Brian Kemp, declaró que la historia de casi una década de supresión del voto instrumentada por él, que fue juez y parte en la pasada elección, como árbitro del proceso y al mismo tiempo candidato, es una «erosión de nuestra democracia”, reporta Los Angeles Times.

La estrecha derrota de Abrams, con maniobras legaloides que corresponden a la historia de supresión del voto de las minorías en ese estado –y en el país-, impidió que Abrams se convirtiera en la primera mujer negra en ser electa gobernadora en Estados Unidos, “iluminó de inmediato los vestigios de la historia del ‘sur’ y demostró cómo los cambios demográficos se han afianzado en toda la región y han comenzado a reformular su política”. Al final, esto fue suficiente para permitir que el Partido Republicano mantuviera el poder en Georgia, que no ha elegido a un demócrata como gobernador desde 1998.

Por su parte Kemp, de 55 años y quien en un video se jactó de tener “una camioneta lo suficientemente grande como para reunir a los ‘ilegales’ criminales», apeló a los votantes rurales del estado y recibió el espaldarazo del presidente Trump, sostiene la fuente.

E

Andree Guillum y su esposa Jai concedieron la victoria en un video en Facebookal contrincante republicano Rick Scott.

Andree Guillum y su esposa Jai concedieron la victoria en un video en Facebookal contrincante republicano Rick Scott.

n el caso de La Florida, Andrew Gillum buscó convertirse en el primer gobernador negro de ese estado. Al fracasar en su intento, tras una larga y agónica pelea por el conteo de todos los votos, a través de un video puesto en Facebook concedió el triunfo a su oponente republicano, el ex congresista Ron DeSantis. Pero, a pesar del llamado a la unidad, la competencia por la gubernatura en La Florida estuvo plagada de ataques raciales -o mejor dicho, racistas- contra Gillum, a quien comparó con un mono, por lo que en su momento éste acusó al republicano de tener relación con supremacistas blancos.

Otras victorias que se decantaron el fin de semana por los demócratas fueron en California. Allí por ejemplo Gil Cisneros, el contendiente demócrata por el distrito 39th se impuso sobre la republicana Young Kim, arrebatándole el último de los 4 escaños republicanos del Condado de Orange, que tiene proporciones más o menos iguales de republicanos que de demócratas e independientes, así como de asiáticos, latinos y blancos, y que fuera un sólido bastión republicano. El Distrito 39th era uno de siete distritos electorales en California donde los demócratas concentraron recursos, luego que Hillary Clinton ganó la zona en las elecciones presidenciales del 2016, dice Prensa Asociada (AP).

Henry Cisneros toma parte en un panel de discusión titulado. Foto: NBC News.

Henry Cisneros toma parte en un panel de discusión titulado. Foto: NBC News.

La aplastante victoria de Cisneros–que incluye una amplia parte de la zona metropolitana de Los Ángeles- fue la última contienda en California que faltaba para otorgarle al Partido Demócrata el sexto escaño del Distrito 39th en la cámara baja. Tras la derrota de Kim, cuatro distritos del Condado Orange que estaban en manos de republicanos pasaron al otro partido en una sola elección. Ello significa que ese condado, “otrora fiel baluarte republicano, cuna de Richard Nixon y ubicación de su museo y biblioteca tendrá únicamente a demócratas como representantes en Washington”, afirma la fuente.

Además, los demócratas consiguieron el último escaño que les quedaba a los republicanos en el Condado de Los Ángeles, cuando la demócrata Katie Hill derrotó al republicano Steve Knight. Los republicanos también perdieron un puesto en la zona agrícola del Valle Central, donde el representante republicano Jeff Denham perdió la cerrada contienda contra el demócrata Josh Harder, por el décimo distrito del Congreso en el referido valle central de California. Ese escaño fue uno de los siete en California fuertemente atacados por los demócratas a nivel nacional, después de la elección del presidente Trump. Denham, de 51 años, había vencido previamente en un distrito ganado por Hillary Clinton y por el presidente Obama en las últimas dos elecciones presidenciales, dice AP.

Representante ganador de la elección que en las pasadas elecciones derrotó al republicano Jeff Denham en el valle central de California. Foto: Alex Edelman / Getty Images.

Representante ganador de la elección que en las pasadas elecciones derrotó al republicano Jeff Denham en el valle central de California. Foto: Alex Edelman / Getty Images.

Harder, de 32 años, inversionista y ex capitalista de riesgo pasó la mayor parte de la última década asistiendo a la escuela y trabajando en la costa este. Pero nació y se crio en el distrito 10th. Él dijo a la fuente que decidió enfrentarse a Denham para enfrentar a Trump y proteger la atención médica de los residentes de su distrito.

Junto con otros resultados electorales, en total la representación californiana en la cámara baja en Washington tendrá una mayoría de 45 demócratas, junto con ocho republicanos. Uno de estos últimos es el representante Tom McClintock, quien derrotó en el Distrito 4th a la demócrata Jessica Morse en la Sierra Nevada, una zona devastada por el fuego de los incendios forestales que hasta hoy lunes 19 de noviembre de 2018 han cobrado la vida de 76 personas (ABC News dice que 80) y ampliado la lista de desaparecidos a unos mil.

Por otro lado el republicano titular del escaño en el distrito 21th del valle central de California, David Valadao, de Hanford, derrotó al contendiente demócrata de Fresno, TJ Cox, sobreponiéndose por unos 5 mil votos aproximadamente, o con el 54 por ciento contra 46%, dice el Fresno Bee.

Y bueno, el vicegobernador –hoy el gobernador electo- Gavin Newsom, un ex alcalde de San Francisco conocido por los avances innovadores en la atención médica universal, el matrimonio homosexual y la legalización de la mariguana alcanzó la victoria el martes 6 de noviembre en la contienda para suceder al saliente gobernador, Jerry Brown. En su discurso de victoria, Newsom emitió un reproche severo al presidente Trump sin mencionar su nombre, mientras argumentaba que California es más que un ‘estado de resistencia’.

Gavin Newson se levantó con la Victoria y hoy es el gobernador electo de California, quien corrió su campaña entre otros, con el tema del seguro de salud de pagador único. Foto: LA Times

Gavin Newson se levantó con la Victoria y hoy es el gobernador electo de California, quien corrió su campaña entre otros, con el tema del seguro de salud de pagador único. Foto: LA Times

«El futuro pertenece a California… Es hora de acumular créditos sobre la política del caos y la política de la crueldad», dijo Newsom. «No separamos a las familias y no encerramos a los niños en jaulas… (California) es un estado de resultados y un estado santuario», dijo, de acuerdo con el Fresno Bee.

“La elección de Newsom marca la primera vez en más de 130 años en que un demócrata sucedió a otro demócrata para el cargo. Newsom jurará en enero para suceder a Brown, de 80 años de edad y quien dejará el puesto después de haber cumplido 24 años en la oficina estatal, incluidos 16 como gobernador”.

Otro triunfo fue el de la demócrata Kyrsten Sinema (49.7%), quien se impuso a Martha McSally (48%) por un asiento en el Senado representando a Arizona.

Y otro que concedió la victoria a su oponente, tras una contenciosa disputa por el conteo de los votos fue senador titular demócrata de la Florida, Bill Nelson ante el gobernador republicano Rick Scott, tras poner fin a su candidatura a la reelección después de completar un recuento en todo el estado.

Un análisis más complete podrá escucharlo hoy en el programa habitual de Línea Abierta

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo