De la redacción
La crisis del Covid-19 no afecta a todos por igual. Los inmigrantes enfrentan inequidad en el reparto de la ayuda económica para paliar la pandemia, en el acceso a los servicios de salud, y hasta en la cobertura mediática sobre sus asuntos más urgentes. De manera similar ocurre en su realidad social y laboral cotidiana, como mano de obra esencial para Estados Unidos. Ahora que la crisis se ha agudizado en estados del sur del país, arden literalmente allí brotes de contagio concentrados por ejemplo en plantas procesadoras de carne, mientras otros estados avanzan en su planes de brindar pruebas de coronavirus a su población, ampliar el rastreo de potenciales contagios, y planificar mejor la reapertura de sus economías.
Comenzamos la semana preguntando si los latinos son más vulnerables al coronavirus, y si se han visto afectados en tasas alarmantes en estados por ejemplo como Oregón y Washington, o en la costa del noroeste.
La pandemia de coronavirus en Estados Unidos entró ya en la décima semana. ¿Qué hacen al respecto los gobiernos de los estados? ¿Están intensificando las medidas de emergencia con foco central en los latinos, incluyendo más pruebas del coronavirus? ¿Son esas medidas suficientes?, pregunta al aire Línea Abierta este lunes.
Gerardo Guzmán, Director de Noticias del ‘Servicio de Noticias Hispanas’, expresó “preocupación, angustia y cierta inestabilidad, sobre todo para los trabajadores”, dice, “de cara a esta presión que se está generando en las empacadoras, y no sólo en los alimentos, sino también los trabajadores del campo”, mayormente trabajadores inmigrantes de la industria avícola y agropecuaria del sur, en Atlanta, Alabama, Georgia, Tennessee.
En Alabama, por ejemplo, Guzmán denuncia en Línea Abierta que cientos de casos de contagio de coronavirus están surgiendo de plantas procesadoras o empacadoras de carne. “Y aun así no han parado su producción… ya van unos 600 casos confirmados y 4 han fallecido, en el condado Marshall, convirtiéndose estas empacadoras en un foco rojo de infección”.
Añade que el confinamiento, o no estar trabajando, por efecto de la pandemia, lo están viviendo estos trabajadores inmigrantes sin paga alguna, sin percibir ningún ingreso económico. Los propietarios de estos rastros sólo les sugieren a los trabajadores que someta un reclamo de desempleo, pretendiendo ignorar que muchos de estos trabajadores son indocumentados.
Además Guzmán denuncia un mercado clandestino de carne avícola y porcina en ciudades del sur, que evade las regulaciones sanitarias para la carne, y esto se convierte, dice, en “una carga más para crisis sanitaria que ya existe” con el coronavirus. La carne se comercia bajo cuerda en el sur de Alabama, en Tennessee, a donde está viniendo gente de Georgia, La Florida con la migración estival; esos trabajadores carecen allí de todo tipo de apoyo y servicios de salud por ser áreas rurales.
Escuche:
En esta actualización sobre los brotes más recientes de Covid-19 en estos focos rojos de la epidemia en el país, en Atlanta y Oregon, donde se reportan más muerte de trabajadores inmigrantes en las referidas empacadoras de carne o focos calientes de la pandemia.
El condado de Hall, donde existe una fuerte industria avícola, es ahora epicentro de la pandemia en Georgia en estos momentos. Los trabajadores latinos de esta industria aportan una mayor cuota de casos positivos, dice en Línea Abierta Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.
Entre tanto en Oregon, el gobierno estatal redobla la aplicación de pruebas diagnósticas de coronavirus. “Pero ¿están llegando éstas la población del campo?”, pregunta Orozco.
Por otro lado “California comenzó este lunes a ofrecer apoyo financiero a los inmigrantes indocumentados, que se quedaron fuera de la ayuda de emergencia en el arranque de los primeros fondos de ayuda en su tipo en todo el país”. Mientras que Los Ángeles sigue siendo epicentro del virus en el estado. Casi la mitad de los nuevos casos ocurrieron a los condados que les ha dado por reabrir su economía.
Escuche:
Y en Yakima, Washington, “el coronavirus se ha propagado tan rápido que ahora, proporcionalmente hablando, por su peso específico es el que reporta más casos que en cualquier otro condado de la Costa Oeste de Estados Unidos”, allí donde laboran los llamados trabajadores esenciales… “en los asilos o centros de envejecientes, y también los trabajadores del campo”, señala Orozco. Trabajadores que están siendo contagiados en números altos.
Francisco Ríos, Director de Noticias de KDNA en Granger, Georgia, reporta sobre los pormenores de un paro de labores al que fueron orillados muchos empleados de empacadoras de frutas, en las que 340 empleados de esta industria están siendo infectados por presentarse a laborar.
Le exigen a las empresas empacadoras que les ofrezcan condiciones sanitarias seguras, para trabajar a salvo del coronavirus; porque según reportes hay un número elevado de muertes en esas industrias.
Ríos pregunta a una empleada en huelga de labores cómo va a atender su salud en caso de contraer coronavirus. Con qué recursos cuenta o cómo le va a hacer. Hay 76 víctimas fatales entre los trabajadores y trabajadoras, y de hecho el 90% de quienes trabajan en estos empaques son mujeres, dice Ríos.
Escuche:
Los empleadores afirman haber resuelto ya muchos de esos reclamos. Sin embargo, los y las trabajadoras manifiestan que eso tal vez pudo haber ocurrido, “pero después de que estos aditamentos se terminan, no los vuelven a reabastecer”, sostiene Ríos.
Y aquí se enlaza Lilian, una trabajadora en huelga que comenta sobre las emociones de haber perdido a una de sus compañeras de trabajo y de huelga, que murió a causa del Covid-19. Y sobre cómo es que tienen que pagar por los equipos protectores que tienen que usar para trabajar a salvo en la primera línea del combate al coronavirus.
Escuche:
En este nuevo recorrido por los focos rojos del brote de coronavirus en el noroeste, se había dicho que en el estado de Oregon la semana pasada ardía un brote del virus en esa capital campesina del estado, que es Wilbur, en el valle de Willamtte. Como no debe sorprender a estas alturas, la enfermedad ha estado causando estragos en la salud de los trabajadores del área, que cuentan con menor costumbre de acudir al doctor, dice Orozco.
Por su parte, el gobierno estatal de Oregon afirma haber redoblado las medidas para realizar a la población pruebas de coronavirus y de rastreo.
–Pero, ¿están llegando esas pruebas a las personas y al campo? –pregunta Samuel Orozco.
Escuche:
Recientemente Arturo Sarmiento, gerente de la estación, Radio Poder, en Salem, Oregon, platicaba con Orozco sobre las pruebas prometidas para los trabajadores de las plantas procesadoras.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, tras poner sus propios parámetros en marcha, como condición para reabrir la economía en 36 condados del estado, aprobó la reapertura de 34, dice Arturo Sarmiento.
Escuche:
Y por último, qué está pasando en Nueva York, el estado que fue el epicentro mundial de la pandemia, donde han muerto más de 23 mil de sus habitantes por el coronavirus, con una sobre carga del número de decesos en latinos y negros principalmente.
Este reporte ofrece un panorama a vuelo de pájara sobre la pandemia en el estado, cómo declinan los números de hospitalizaciones y de muertes, y cita algunas de las medidas que están tomando la ciudad y el estado encaminadas hacia la reapertura de la economía, en base a una ampliación de pruebas de coronavirus y rastreo.
Escuche