Reconoce Gobierno escasez de vacunas y lenta distribución de la dosis contra el covid

Trabajadores agrícolas hispanos esperan en la fila para recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en Mecca, California, que pueden ser algunas de las personas más difíciles de alcanzar durante la campaña de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos. Foto: https://www.pressdemocrat.com.

Trabajadores agrícolas hispanos esperan en la fila para recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en Mecca, California, que pueden ser algunas de las personas más difíciles de alcanzar durante la campaña de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos. Foto: https://www.pressdemocrat.com.

De la redacción

Autoridades federales de salud reconocieron que el lanzamiento de la vacuna había tenido un comienzo más lento de lo esperado, y que no sabían muy bien por qué sólo una parte de las dosis enviadas a todo el país habían sido inyectadas.

¿Qué pasa con la falta de suficientes vacunas del Covid-19?

El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades, C.D.C. informó que entre otras de sus prioridades, ha suministrado alrededor de 2.9 millones de dosis a personas en hogares de ancianos y asilos. Porque los decesos en esas instalaciones han representado más de un tercio del total de muertes por coronavirus en el país durante la mayor parte de la pandemia.

Entre tanto, como se sabe reguladores federales otorgaron aprobación de emergencia a la fabricación de estas vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, dice The New York Times. “Ambas vacunas requieren que los pacientes reciban dos dosis separadas por semanas”.

Se dice que hay unas 200 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en algún lugar de una fábrica, esperando ser enviadas a los sitios de vacunación. Las dos empresas que fabrican la dosis, Pfizer y Moderna dicen que producen a capacidad plena, y que en conjunto liberan entre 12 y 18 millones de dosis por semana.

“Hasta el miércoles, casi 36 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna se habían distribuido a los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, se habían suministrado inyecciones a sólo unos 16.5 millones de personas”, señala la fuente.

En algunas ciudades, como en Nueva York, las autoridades dicen por ejemplo que «a medida que las autoridades sanitarias locales se vuelvan más expertas en la distribución de vacunas, eventualmente se pondrán al día con el suministro limitado».

¿Cuantas dosis hay disponibles realmente?

Este cálculo es incierto. Pero algunos funcionarios locales, incluidos los de la ciudad de Nueva York han dicho que ya están llegando a al punto en que han tenido que cancelar citas de vacunación porque no tienen suficientes dosis de la vacuna.

En la ciudad de San Francisco, «… simplemente no hay suficientes dosis de vacunas autorizadas para satisfacer la enorme demanda», dice por su parte la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Es poco probable que este panoroma vaya a cambiar sustancialmente en los próximos meses. Con todo, las dos empresas con vacunas autorizadas, Moderna y Pfizer se han comprometido a proporcionar a Estados Unidos 100 millones de dosis para fines de marzo, o lo suficiente para que 100 millones de personas reciban las dos inyecciones necesarias.

Una encuesta del New York Times realizada a los 50 estados encontró que al menos 46 de ellos y Washington, D.C. han comenzado a administrar vacunas a las personas mayores. Muchos inicialmente ofrecían vacunas sólo a trabajadores de la salud, médicos (as) y residentes de hogares de ancianos.

Y señala que al menos 40 estados y Washington, DC han ampliado sus programas de vacunación basados en la ocupación, para incluir a algunos trabajadores no médicos, como oficiales de policía, maestros, empleados de supermercados u otras personas en riesgo de estar expuestas al virus en el trabajo.

Por último, la repentina expansión de la elegibilidad para las vacunas ha causado problemas a medida que los estados buscan aumentar la capacidad y las personas intentan averiguar cómo inscribirse para las citas. El sumistro de la vacuna para millones de trabajadores esenciales indocumentados todavía no está muy claro.

Voluntaria toma datos de familias que van a vacunarse. Foto: Rubén Tapia.

Voluntaria toma datos de familias que van a vacunarse. Foto: Rubén Tapia.

Sin embargo, no todo está perdido y algunas cosas han comenzado a enderezar el camino. Y aunque ‘una golondrina no hace verano’, en medio de esta generalizada escasez de vacunas en el país, y de tropiezos en su suministro, como se ventiló oportunamente en Línea Abierta, en California se ha desarrollado una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en varias fases.

Primero, la campaña está dirigida a las poblaciones más vulnerables y luego se expande a otras. “Gracias a una alianza entre condados, organizaciones comunitarias y agricultores, brigadas de trabajadores de la salud están yendo ya a los campos agrícolas a vacunar a los trabajadores a través de clínicas móviles”, dice la introducción del programa.

Luz Gallegos, Directora Ejecutiva, TODEC Legal Center, en Perris, California, dijo en su oportunidad al Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, sentirse muy orgullosa de esta campaña de vacunación que está llegando a los campos de cultivo en California para facilitar a esa población tradicionalmente marginada el acceso a las vacunas.

Escuche:


Nota de interés:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo