Recicladora preocupa a pequeño poblado de California

Entrada a la Planta Recology. Foto: Rubén Tapia.

Entrada a la Planta Recology. Foto: Rubén Tapia.

Los residentes de Lamont, un pequeño poblado en el sur del condado de Kern, en el Valle Central de California, han vivido por años junto a una recicladora de desechos vegetales sobre la que llueven quejas de pésima seguridad laboral y daños al medio ambiente. La compañía usa las aguas negras del poblado para sus operaciones. Ahora, bajo nuevo mando, también acondiciona terrenos adicionales, como alternativa para usar allí las aguas recicladas en caso de que la compañía cierre. Los vecinos exigen que la compañía y las autoridades hagan todo lo posible para reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua. Nuestro reportero Rubén Tapia, tiene más detalles.



Durante décadas, el poblado de Lamont y otros a su alrededor se deshicieron de sus aguas negras enviándolas a la compañía, Community Recycling and Resources Recovery (CRRR), empresa que usaba esta agua, después de tratarla, para producir abono con los desperdicios de frutas y vegetales de supermercados. Sin embargo, la compañía cometía serias violaciones ambientales y laborales, asegura Gustavo Aguirre, organizador del Centro de la Raza, la Pobreza y el Medioambiente:

Gustavo Aguirre frente a campos de Recology. Foto: Rubén Tapia

Gustavo Aguirre frente a campos de Recology. Foto: Rubén Tapia

“Tenía un historial tremendo de violaciones; traían plásticos, traían material de construcción y ese no se descompone”

A pesar de las denuncias, la compañía siguió operando. Hace cuatro años, dos jóvenes hermanos trabajadores fallecieron mientras laboraban sin el equipo adecuado.

“Uno de ellos cayó muerto fulminado inmediatamente, el otro falleció en el hospital por todos los daños de los químicos que había allí acumulados en los tubos del drenaje”

Presionados por la tragedia, finalmente las autoridades clausuraron la compañía, pero ésta siguió operando dos años más; porque les ganó un amparo. La población hizo fuertes críticas a la Mesa de Directores del Condado Kern, dice Aguirre:

“Fueron responsables de estas dos muertes, porque tuvieron oportunidad de tomar acción y no lo hicieron”

Marcus Griswold, técnico de Skeo Solutions, dirigio revision de plan b. Foto: Rubén Tapia.

Marcus Griswold, técnico de Skeo Solutions, dirigio revision de plan b. Foto: Rubén Tapia.

Una nueva compañía recicladora, Recology, eventualmente tomó la concesión. Pero las autoridades de Lamont se dieron cuenta que no tenían un plan alterno para procesar sus aguas negras, sin tener que depender de la empresa; y pidieron al Departamento de Servicios Públicos elaborar un plan B. Miguel Sánchez es parte de la mesa directiva del Distrito de Servicios Públicos de Lamont:

“En el contrato que nosotros firmamos con ellos, hay varias cláusulas que ellos tienen que reportarnos a nosotros, como cada mes los sistemas de contaminación, de monitoreo”

El plan consiste en que en un término de tres a cuatro años Recology acondicionará 160 acres de terreno para usar aguas negras recicladas para cultivar alfalfa y otros productos no comestibles para humanos. También reducirán la contaminación del proceso de producción de compostas y pesticidas en un 80 por ciento. El vicepresidente de Recology, Eric Potashner, destacó que desde que iniciaron operaciones su compañía ha tenido buenas relaciones con la comunidad.

Gustavo Aguirre y Salvador Partida, presidente de Comite para un Mejor Arvin en asamblea comunitaria. Foto: Rubén Tapia.

Gustavo Aguirre y Salvador Partida, presidente de Comite para un Mejor Arvin en asamblea comunitaria. Foto: Rubén Tapia.

“We collided free compost and fertilizer for community gardens, we actually sponsoring at this needed garden bathrooms facilities”

Pero los residentes aquí no están conformes con confiar ciegamente en las autoridades y exigieron una revisión independiente del plan. Con la ayuda de The California Endowment y la organización Building Healthy Communities, se hizo. Hace más de un mes dieron a conocer los resultados durante una asamblea comunitaria.

Sonido de asamblea…

«En general, el plan está bien, según el estudio, pero sí encontraron al menos cinco áreas donde se puede mejorar», dice el activista ambiental Gustavo Aguirre:

“Como asegurar que no se va a contaminar el agua subterránea con el agua sucia que está aquí; que la seguridad de los trabajadores este allí también. La otra también es el monitoreo de la calidad del aire”

Estela Escoto y Salvador Partida directivos del Comité para un Arvin Mejor. Foto: Rubén Tapia.

Estela Escoto y Salvador Partida directivos del Comité para un Arvin Mejor. Foto: Rubén Tapia.

Se escucha:

“Me están llevando todo a Arvin. ¿Por qué no cercas a Lamont, Weedpatch u otra área para acá?»

Salvador Partida, es Presidente del Comité Para Un Arvin Mejor, poblado vecino de Lamont, y uno de los lugares con peor calidad del aire en toda la nación. La vice presidenta del Comité, Estela Escoto dice que no se vale que los terrenos estén cerca de Arvin:

“Nos van a quitar un poquito la contaminación de la planta de reciclaje, a lo mejor, pero nos van a contaminar con pesticidas, con los químicos que les van a echar a las plantas”

Estas y otras demandas las piensan llevar a una reunión la próxima semana con la compañía Recology. Los vecinos buscan negociar un convenio de beneficio comunitario, para que la compañía escuche las demandas de los residentes■
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Lamont, California, soy Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo