Niños inmigrantes no acompañados y solicitantes de asilo no tendrían quien los transporte en La Florida si los autores de una nueva propuesta republicana contra las ciudades santuario logran su objetivo. Recientemente, un comité del Senado estatal dio su visto bueno al proyecto a pesar de que la ley que se propone reforzar se encuentra en litigio. La ley penalizaría a empresas privadas y organizaciones civiles que transporten a indocumentados dentro del estado. El gobernador republicano, Ron DeSantis, impulsor de la ley, este año buscará un segundo término como gobernador de La Florida. Eso reporta Yemillé Castejón.
Hay mucho descontento en la comunidad migrante de La Florida luego de la aprobación por parte del Comité Judicial del Senado local, dominado por los republicanos, de una medida que busca obstaculizar y castigar a compañías de transporte que trasladen a personas que se encuentren ilegalmente en el país.
Natalia Soler es Coordinadora de programas de Poder Latinx en la Florida:
“La ley del Senado, 1808, es una propuesta de expansión del proyecto de ley del Senado SB168. Propone no permitir que los migrantes menores indocumentados y no acompañados sean transportados al estado de La Florida”
La SB 1808 actualiza y amplía la prohibición de ciudades santuario en el estado a pesar que el proyecto de ley anterior fue bloqueado en septiembre del año pasado por una Corte de Apelaciones en Miami. Sin embargo es apoyada por el gobernador republicano de la Florida, quien llegó al puesto con el respaldo del entonces presidente Donald Trump.
“El gobernador De Santis no entiende lo que La Florida necesita para poder sanar”
Nancy Batista es directora de Poderosas Poder Latinx Florida, una de las organizaciones que ha denunciado las crueles medidas republicanos contra las familias inmigrantes.
“Muchos de los que están siendo transportados están siendo reubicados. Eso sería separación de familias”
De convertirse en ley la SB 1808 afectaría a los solicitantes de asilo, a inmigrantes adultos y niños, impidiéndoles que se reúnan con sus familiares. También prohibiría a los gobiernos locales proteger la información privada y el estatus migratorio de los habitantes de La Florida.
Para la activista Natalia Soler eso es muy peligroso.
“No necesitamos que se empuje más odio contra las comunidades inmigrantes”.
Aunque no son nuevas las posturas antinmigrantes de Ron DeSantis, este año las está usando para reelegirse como gobernador, dice la activista Nancy Batista.
“Esto es para ganar puntos políticos antes de las elecciones de noviembre«
La líder comunitaria considera que no toman en cuenta el aporte económico que los inmigrantes dejan en el estado.
“La economía de La Florida está fuertemente ligada al éxito de nuestras comunidades de inmigrantes”, dice.
Las organizaciones de derechos civiles consideran que el proyecto de ley daría luz verde a las policías locales para que colaboren con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); para detectar a indocumentados, tal como funciona el programa 287g en las cárceles.
Para Soler no sólo se violan los derechos humanos.
“Esas leyes como la ley del senado 168 son antinmigrantes y anti Florida”
El gobernador DeSantis ha sido un duro crítico de las políticas de inmigración del presidente Biden. La polarización política ha generado un ambiente de tensión social que no había sentido en sus más de 30 años de vivir en Miami, afirma Olga Cortés, de origen venezolano.
“He visto el cambio de la actitud que la gente tiene hacia las otras personas de otras razas. Aparte de eso también en la parte del estado, el gobernador que tenemos, creo que acentuó eso también más«
La propuesta de ley SB 1808 pasó ya la primera votación en la cámara alta de la Legislatura de La Florida. Si la SB 1808 es aprobada por el pleno del Senado y firmada por Ron DeSantis, entrará en vigor de manera inmediata.
Antes de que eso suceda, los activistas se mantienen en pie de lucha, organizando actos de protesta para defender derechos que están garantizados en la Constitución.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Yemillé Castejón.
Foto: Hispanic News Service, HNS.
Escuche la Edición Semanaria Completa: