Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Más claro ni el agua, dice un sabio adagio popular, que puede muy bien aplicarse a la genuina voluntad de los legisladores republicanos respecto a la más remota posibilidad de pasar un reforma migratoria, con el bloqueo de ayer en la Cámara baja a toda votación sobre leyes de inmigración durante el presente año electoral en el país, reporta Prensa Asociada (Ap).
La decisión fue tomada ayer por la Comisión de Reglamentos, que resolvió evitar toda votación sobre el tema, usando como ‘chivo expiatorio’ una propuesta que ofrecía ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que quisieran prestar sus servicios voluntariamente en el Ejército de Estados Unidos.
Esta medida sobre la ciudadanía para indocumentados en las filas de la armada estadunidense fue sometida a la Cámara de Representantes por el republicano de California, Jeff Denham, y es en realidad una farsa para propagar una falsa idea de apoyo a los inmigrantes -en año de elecciones-, dice un despacho de MSNBC. Cuando en realidad Denham se alinea con Boehner y otros líderes republicanos para impedir un voto sobre la reforma migratoria en el pleno de la Cámara baja, que sólo ha permitido una votación sobre este tema cuando se trata de propuestas como la del legislador por el 2do Distrito de Nueva York, Pete King, que busca deportar a los ‘soñadores’, de quienes dice trafican mariguana en sus pantorrillas. ¡Así de ridículo!
En tanto, el legislador demócrata por San Antonio, Texas, Joaquín Castro presentó esta semana el proyecto a las academias militares (Ley de Autorización de Defensa Nacional, NDAA ), que permitirá a los estudiantes con Acción Diferida (DACA) ser elegibles para solicitar su alta en el la academia del ejército estadunidense. Los dos legisladores presentaron sus propuestas como enmiendas a un proyecto de ley de defensa que pasa a debate esta semana.
Las academias militares en la actualidad no permiten a los ‘soñadores’ asistir a sus escuelas. La enmienda propuesta por el representante Castro permitiría a estos dreamers atender a dichas academias militares, bajo las mismas normas y requisitos que los estudiantes estadunidenses.
Castro, quien sirve en el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja ha declarado en repetidas ocasiones que “aquellos que deseen aprender y servir a su país deben tener la oportunidad de hacerlo”, lo que ha sido considerado por muchos como un paso importante para ayudar a hacer de esto una realidad.
Pues ayer el caucus republicano de la referida cámara rechazó tanto la propuesta de abrir las academias militares a los llamados dreamers, como la simulación de Denham.
En su oportunidad, Castro dijo a Ap: «Me decepciona que extender la oportunidad de ingresar a las academias militares de Estados Unidos a todos nuestros estudiantes no pueda ser parte de la discusión sobre la amplitud de las políticas de defensa de nuestra nación», o sea, la Ley de Autorización de Defensa Nacional.
Como parte de las deliberaciones que se ventilan hoy en el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja, a cerca de dicha Ley de Autorización de Defensa Nacional, se consideraría la referida enmienda para permitir a los ‘soñadores’ el ingreso a las academias militares. Pero aun si como se espera, la enmienda no se incluye en la propuesta final, esto no debiera ser una señal de lo que vendrá para la reforma, dice la fuente.
Dos encuestas de momento, lanzadas en la última semana, insuflan nueva vida a las perspectivas de una reforma migratoria amplia este verano, dicen algunos.
En una de ellas, dada a conocer ayer encontró en la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense, y Estados Unidos por una Reforma al sistema Tributario, así como por el Partido del Té un fuerte apoyo a la reforma de la inmigración por parte de estas organizaciones (!), dice The Washington Post. Aunque acota que desde un perspectiva de los votantes en las primarias republicanas, es poco probable que esta intensión se identifique con el Tea Party.
Y en un sondeo por separado publicado el lunes, la publicación electrónica Político encontró que el 64 por ciento de los encuestados republicanos quieren una solución al sistema -roto- de inmigración.
El director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani hizo la siguiente declaración sobre el referido impulso para aprobar una reforma migratoria comprensiva:
«La reforma migratoria real es demasiado amplia como para abordarse en una sola enmienda a un proyecto de ley de reautorización de defensa. Una reforma migratoria que proporcione estabilidad a nuestras familias, comunidades y a la economía requiere de una conversación más amplia en el Congreso”.
Agrego:
«Las dos encuestas publicadas en la última semana hablan de un impulso sin precedentes, y de la urgencia de esa conversación. Los republicanos tienen claramente el apoyo para aprobar soluciones de sentido común sobre la inmigración este verano”.
Y concluyó:
«Este Congreso no ha visto nunca a los votantes estadunidenses apoyar cualquier problema tan amplio como la reforma migratoria. El Congreso debe mantener su ojo en la bola y centrar sus esfuerzos en obtener votos para la reforma migratoria este verano».
Por su parte Ap señala que “el Senado aprobó el año pasado un proyecto que mejoraría la seguridad en la frontera, reformaría el conjunto de visas de trabajo y ofrecería un camino a la ciudadanía a loas aproximadamente 11.5 millones de personas que viven en el país en situación irregular”, pero esa iniciativa -dice- está congelada en la Cámara baja, cuyo presidente, “John Boehner atribuye la falta de acción a que los republicanos desconfían que el presidente Barack Obama aplique cualquier ley de restricciones en la frontera”. Vale recordar que van casi dos millones de deportados nada más durante la presente administración, y que incluso hasta algunos aliados de alto perfil han llamado a Obama el “Deportador en Jefe”.
En el transcurso de por lo menos un año y de manera decisiva, una amplia coalición de líderes empresariales, sindicales, religiosos, agrícolas y de otros sectores de la economía y de la sociedad estadunidense impulsan una reforma migratoria. Pero los representantes republicanos de distritos mayoritariamente blancos se han negado a modificar su posición, sobre todo en este año de elecciones legislativas, porque el voto latino en sus distritos no va a ser crucial en estas elecciones intermedias de noviembre, aunque sí en las presidenciales de 2016.
Precisamente de cara a 2016 la propuesta de Denham buscaba allanar el terreno y hasta había ganado mucho apoyo bipartidista entre sus colegas -26 demócratas y 24 republicanos-, para recuperar la Casa Blanca. Y aparecía como el conducto más probable para lograr un acuerdo en materia de inmigración, pues permitiría a los inmigrantes traídos al país antes del 31 de diciembre de 2011 y que tenían para entonces menos de 15 años -los ‘Soñadores/Dreamers- obtener la residencia legal permanente como primer paso a la ciudadanía si cumplían un servicio militar.
Pero de acuerdo con la fuente, el representante republicano por Alabama, Mo Brooks había dicho que “se desatará el infierno» si Denham insistía en su propuesta.
Así las cosas, el tema de la reforma migratoria gira en el aire como una moneda a punto de caer a tierra pero que no cae y no cae. Para muchos optimistas, ni los republicanos ni Obama podrán resistir el “infierno” que se desataría en el electorado latino si fracasa dicha reforma, y para otros, menos optimistas, o de plano pesimistas, es claro que no habrá reforma este año; y aun ponen en duda que Obama ejecute una orden administrativa contundente para parar las deportaciones, que sería la alternativa demócrata de fracasar la reforma comprensiva ante 2016.
One Response to Reafirman los republicanos su rechazo a la reforma migratoria