La decisión del presidente Trump, que a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene vigente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, así como la revocación de este beneficios para sus padres, DAPA, que fueron decretados por la previa administración federal, desató una cascada de reacciones positivas, y de rechazo también.
De la redacción
Antonio Alarcón, receptor del DACA y organizador de jóvenes en Make the Road New York, dijo a Noticiero Latino, de Radio Bilingüe, que esta directriz es fruto de su trabajo y del de la comunidad: «Desde el día de las elecciones los jóvenes inmigrantes y nuestras familias hemos luchado con todas nuestras fuerzas para asegurarse de que la administración Trump conservara a DACA en su lugar”.
Se trata de una victoria, agregó, “importante para nuestro movimiento y muestra el poder de nuestra organización. Para los jóvenes inmigrantes como yo, esto significa que podremos seguir viviendo, estudiando y trabajando en Estados Unidos sin el temor de ser arrancados de nuestras familias”, y también del país –el único- que los vio crecer.
Sin embargo, acotó: “Pero sabemos que todos los días el gobierno de Trump está tomando nefastas medidas, incluso con la rescisión de DAPA y los memorandos ampliados de DACA (segunda fase), que prometieron esperanza a millones de personas”.
El ataque a sus familias, prosiguió Alarcón, las intimidaciones y la persecución, “No van tener éxito. Nosotros continuaremos defendiendo a nuestras familias y resistiendo la agenda odiosa del gobierno de Trump con cada fibra de nuestro ser».
Por su parte Lorella Praeli reaccionó también. La directora de política de inmigración y campañas en la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), a través de un comunicado dijo que «La única certeza en el Estados Unidos de Trump es la incertidumbre -y ningún memorando va a cambiar eso. Están tratando de distraernos con su ida y vuelta respecto a DACA, como su máquina de deportación en masa, que avanza a toda velocidad hacia delante”.
Y llamó la atención sobre el caso de la soñadora Jessica Colotl, “a quien recientemente le revocaron su DACA sin razón alguna; y para protegerla, los llevamos a tribunales, donde el juez encontró que el ICE no había dado ninguna razón real para poner a Jessica en riesgo de deportación”.
El caso de Jessica es una prueba para el director de ICE, Thomas D. Homan, “de que todos los inmigrantes indocumentados son blanco de deportación. No se equivoquen -advirtió Pareli-, el plan de deportación masiva de Trump está en pleno movimiento. Debemos permanecer vigilantes y utilizaremos todas las herramientas para proteger y promover los derechos de los Soñadores y de todos los inmigrantes».
A través de un comunicado enviado a esta redacción el director de la organización comunitaria de Make the Road Connecticut, Julio López Varona declaró: «La preservación de DACA es una reafirmación del trabajo que los grupos de jóvenes inmigrantes han hecho para abogar por políticas que permitan a nuestros jóvenes tener oportunidades en este país”.
Y respecto a la cancelación del beneficio que la administración Obama intentó extender a los indocumentados adultos con hijos residentes o ciudadanos, López Varona apuntó: “La rescisión de DAPA demuestra cuánto más trabajo todavía hay que hacer para asegurar que todas las familias inmigrantes puedan vivir en paz en este país”.
Reinerio Amaya Jr., estudiante de secundaria en Elizabeth, Nueva Jersey, y líder de la juventud en Make the Road New Jersey señaló también a Noticiero Latino: «Como estudiante de DACA, el anuncio de anoche levanta un pesado peso de mis hombros. Ahora puedo concentrarme en continuar la lucha para terminar con las deportaciones y asegurar que todos los inmigrantes reciban la dignidad y el respeto que merecen; nuestra resistencia es fuerte y nuestra lucha no ha terminado».
Y en reacción a la directriz de la Casa Blanca turnada contra DAPA la subdirectora de America’s Voice, Lyn Tramonte dijo desde Washington: “Aunque este cambio no sorprende, dada la retórica de campaña de Trump, así como sus órdenes ejecutivas y la demanda republicana contra DAPA, este es otro ejemplo de cuán poco valora el Partido Republicano las contribuciones de los inmigrantes indocumentados trabajadores, y de sus hijos que ya son estadunidenses”.
Tramonte reconoció además que el gobierno de Trump “había empezado a perseguir y deportar a gente respetuosa de la ley, que ha construido su vida aquí; criando familias estadunidenses y contribuyendo al bien común».
Revocar el memorandum de DAPA, sostuvo, «es al parecer sólo una formalidad de este gobierno; pero para nosotros es un triste ejemplo más sobre la actitud del Partido Republicano hacia quienes aspiran a ser estadunidenses”.
Y remató: “DAPA es un ejemplo de política pública que nos debería hacer avanzar; en lugar de ello, en el gobierno de Trump tenemos una política de deportación masiva que nos degrada como nación”■