Ante la emergencia nacional causada por la pandemia global del COVID-19, conocida también como Coronavirus, Radio Bilingüe transmitió al aire este viernes un boletín informativo con detalles y datos de suma utilidad para las audiencias de esta red nacional de emisoras de radio pública en ambos lados de la frontera.
Samuel Orozco
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom ordenó la noche del jueves quedarse en casa a todos los californianos, excepto para ir a trabajos considerados esenciales y a surtir las necesidades domésticas cotidianas, debido a la pandemia de coronavirus. California ha sido el primer estado de la nación en emitir esta orden de autoaislamiento.
Bajo la política de “quedarse en casa”, o “refugio en el lugar”, los californianos pueden salir de sus residencias para ir al supermercado, cargar gasolina o surtir una receta en una farmacia. Los empleados de empresas consideradas esenciales también pueden trabajar fuera de casa. Y se permite a los residentes salir a caminar, siempre que guarden una distancia segura (dos metros/seis pies) respecto a las otras personas.
El gobernador Newsom dijo que no planea usar a la policía para hacer cumplir la orden, pero instó a los californianos a usar su «sentido común» y a “autodisciplinarse”. Y dijo también que “será la presión social lo que alentará a la gente a hacer lo correcto”.
¿Qué hay que saber ante esta emergencia? ¿Qué hacer?
- Hay que abastecerse con alimentos, desinfectantes para manos, jabones líquidos y toallitas desinfectantes a base de cloro. Pero OJO: hay que mantener la calma, que no se le pase la mano al salir a comprar, evite las compras de pánico.
- No cometamos el error de pensar que esto es como la gripe. No es la gripe, es un desastre, algo parecido a un sismo o ciclón que seguirá afectándonos durante semanas y quizás meses
- No creamos que sólo afecta a las personas mayores. La mitad de las personas hospitalizadas en Francia tienen menos de 60 años. Y en Estados Unidos, el 40 por ciento de los encamados en hospitales son jóvenes que van de los 18 a los 54 años. Cada hospitalización puede durar más de 20 días, con neumonía grave y daños pulmonares.
- No vayamos a las tiendas de comestibles cuando van a cerrar. Es cuando más se amontona la gente y más se expone a contraer el virus.
- Si tiene familiares de edad mayor y no viven con usted, dígales que no reciban visitas por un tiempo y enséñeles a navegar las redes en línea.
- Preparémonos mental y físicamente para quedarnos en casa durante al menos un mes.
- Y prestemos atención especial a las personas con mayor riesgo, que son las siguientes:
- Los de más de 50 años.
- Los que tienen diabetes o sobrepeso.
- Los que tienen una afección cardíaca.
- Los que tienen su sistema inmunitario debilitado.
Hay que cuidarse, alimentarse y descansar bien, lavarse las manos e higienizar su entorno, mantenerse sano. Si no, no podrá defenderse de la infección, y entonces esta empeorara y mutará a pulmonía.
Y el problema es que al llegar a este serio estado, tal vez usted no pueda obtener el tratamiento requerido, porque los hospitales ya no se están dando abasto. Hacen falta camas, ventiladores oxigenantes y equipos de cuidados intensivos.
Una vez más, cuídese y cuide a los suyos. Más vale prevenir que lamentar. Y recuerde: Una persona prevenida vale por dos.