Samuel Orozco
Director de Noticias
Radio Bilingüe, Oakland, CA
En un veredicto emitido hace horas la Suprema Corte de Justicia respaldó la concesión de subsidios fiscales para todos los estados, subsidios que son parte crucial de la ley de reforma de salud del presidente Obama, con lo cual la Ley de Atención Médica Costeable se ratifica como ley de la nación.
La corte dictaminó por amplia mayoría de 6 a 3 que la ley ACA no limita los subsidios sólo a los estados que establezcan su propio mercado de seguros de salud. Esta es la segunda vez en tres años que el máximo tribunal dicta en contra de la impugnación a la ley.
Tanto el presidente de la corte John Roberts, como el juez Anthony Kennedy se alinearon con el ala liberal del tribunal.
El juez Roberts dijo en su opinión sobre el caso: “El Congreso aprobó la Ley de Atención Médica Costeable para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos».
El fallo significa que los subsidios seguirán en vigor no sólo en los trece estados que han creado sus propios mercados de seguros y en los tres estados que tienen un sistema híbrido estatal-federal, sino también en los 34 estados que usan el mercado administrado por el gobierno federal. Si la corte hubiera tomado partido con los demandantes, al menos seis millones y medio de consumidores habrían perdido su ayuda fiscal; de ellos, casi millón y medio de latinos, según observadores. Además, aún tras el retiro de Obama como Presidente, la ley permanecerá vigente.
La decisión de la Corte fue recibida con beneplácito por sindicatos, defensores del derecho a la salud y otras agrupaciones. Algunos dijeron que es hora de dejar de desperdiciar tiempo y recursos federales en frívolos litigios y seguir adelante en la tarea de asegurar a toda la nación.
Por su parte, altos líderes del Partido Republicano advierten que las elecciones presidenciales del 2016 serán el siguiente frente de batalla en su empeño por anular totalmente la ley de reforma de salud del presidente Obama.