‘Radiografía’ del pensamiento derechista en tiempos de elecciones

Organizaciones, activistas y líderes civiles realizan eventos para fomentar el voto latino en las primarias de mayo. Foto: HNS.

Organizaciones, activistas y líderes civiles realizan eventos para fomentar el voto latino en las primarias de mayo. Foto: HNS.

Marco Vinicio González

A tres semanas de las elecciones los partidos políticos siguen afinando la puntería para comunicarse con los electores latinos.

Una encuesta entre 10 votantes latinos republicanos e independientes, y algunos con leve inclinación demócrata, abiertos a votar por un candidato que niega la legitimidad electoral del presidente Biden, revelaron los mitos y estereotipos más comunes creados por la desinformación. Las participantes eran de Arizona, La Florida y Texas, y la encuesta de The New York Times.

Los participantes pensaron que los republicanos eran “más sólidos en el crimen y la seguridad nacional, el control de armas, la inmigración (¡8 de 10!) y la economía”; pero en el tema del aborto la mayoría favoreció a los demócratas.

Otros opinaron que “Los demócratas en general apoyan la desfinanciación de la policía» Y cuando se refieron a los comentarios racistas de Donald Trump sobre los mexicanos, una mujer opinó: “Siento que sólo dijo lo que otros piensan”.

La fuentes de su información suelen ser “las estaciones de radio que hablan de la futura escasez de alimentos”, lo que ha creado estrés y ansiedad, así como el deseo de hacer ‘compras de pánico’; otros expresaron sus temores acerca de la falta de vivienda.

Pero la palabra de que definió la mayor preocupación fue la Inflación. O que “Este país era la conciencia moral del mundo. Ya no lo veo como un modelo a seguir”. Y otros más dijeron estar preocupados porque “esta nación está dividida”, o por “la economía, el mercado inmobiliario y la delincuencia y las políticas demócratas”.

Nadie respondió a la pregunta de si la gente trabaja duro y sigue las reglas, ¿puede salir adelante en Estados Unidos hoy en día?

Sobre si esta generación está mejor que la anterior, sólo cuatro de los 10 encuestados dijo que sí. Y si la siguiente generación estará mejor que esta, sólo dos respondieron afirmativamente.

¿Existe simpatía por algún funcionario electo?, o qué fue lo primero que vino a su mente cuando escucharon la palabra “Republicano”. La mayoría de encuestados republicanos pensó en “conservador”, otros independientes en “débil, tibio, honesto, o riqueza”.

Pero cuando se trató de la palabra “Demócrata”, la respuesta fue, “Un desastre, cobarde, indecisos, no son de fiar, y riqueza”. Alguien deploró el comentario de Jill Biden: “Cuando la primera dama dijo que nosotros éramos tan singulares como los tacos del desayuno, eso se me quedó grabado”.

El sondeo reveló también la fatiga provocada por la espera de un cambio que no llegó con los demócratas, pero sus respuestas fueron en general vagas y con débil sustento.

Acerca de un posible cambio en el futuro la mayoría se mostró escéptica. O sobre lo que piensa la gente de los latinos, la mayoría dijo que el espectro es amplio y diverso, «aunque todos hablemos español»; y dijeron que no todos son demócratas ni flojos.

¿Han escuchado antes el término Latinx? La respuesta mayoritaria fue negativa. O ¿Cuál sería su consejo para un candidato o partido político que quisiera ganar su voto? “Quiero un frente unificado… Oír planes, no tantas promesas… Que los candidatos sean honestos… Aléjense de Twitter y, más bien, hablen con nosotros”.

This entry was posted in Economía, Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo