Algunos educadores piensan que el cuidado infantil de calidad para las familias trabajadoras debe ser la siguiente prioridad.
Apenas unos días después de la victoria histórica registrada por el anuncio del aumento al salario mínimo a 15 dólares la hora para los trabajadores de California, ¿qué sigue después de este aumento?
Los primeros educadores en manifestar su opinión sostienen que el cuidado de los niños debe ser para las familias trabajadoras la siguiente prioridad del Estado, para reducir la desigualdad en los ingresos económicos. Un nuevo estudio del Instituto de Política Económica (inglés) muestra que la inversión en el acceso a la educación temprana cosecharía poderosos dividendos económicos entre la fuerza laboral, dice un comunicado de del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios Local 99.
Las mujeres que operan en California las guarderías de calidad fuera de sus propios hogares –verdaderas gemas escondidas en nuestros barrios-, ofrecerán sus propias soluciones para arreglar el descompuesto sistema de cuidado infantil en el estado, al abrir sus centros a los grupos de visitantes. Aquí en Los Ángeles se invita a la prensa local a unirse a los defensores de la comunidad y a los padres de familia durante la exploración del Centro Familiar de Cuidado Infantil Antonia.
El recorrido será seguido por una «conversación casual en torno a una mesa de cocina», donde los asistentes aprenderán más sobre los planes de los proveedores al introducir la importante legislación estatal. El recorrido y la discusión vienen luego de la presentación del nuevo estudio del Instituto de Política Económica, publicado hoy, que muestra los poderosos beneficios económicos de la inversión en la educación temprana y una fuerza de trabajo de cuidado infantil fuerte.
El evento tiene lugar tres días después de que Jerry Brown, el gobernador de California, firmara la ley SB 3, que establece un aumento al salario mínimo de referencia para los trabajadores en puestos de trabajo con bajos salarios. Defensores de los niños dicen que con el fin de fortalecer los mecanismos que permitan salir de la pobreza a las familias trabajadoras, los líderes estatales deben ampliar el acceso al cuidado infantil y fortalecer la fuerza de trabajo en la educación temprana como su siguiente prioridad.
La coalición Levantemos California Juntos apoya las propuestas de políticas presupuestarias que permiten equiparar el salario mínimo de 15 dólares la hora para los proveedores de cuidado infantil, y reparar las grietas del descompuesto sistema de cuidado de niños, que impiden el acceso al cuidado infantil de calidad para las familias trabajadoras.
CUÁNDO: Jueves 7 de abril, de 10 a.m. a 12 p.m.
DÓNDE: Antonia’s Family Child Care, 7357 Sylvia Ave., Reseda, CA 90335
QUIÉN: Proveedora de Cuidado Infantil Antonia Rivas, Presidenta de la Red de Necesidades Especiales, Areva Martin, Padres de Familia y sus Niños
VISUALES: Los niños en el entorno de un día en el hogar del proveedor; en un círculo de lectura y una clase de yoga; los padres y los líderes de la comunidad en la conversación alrededor de la mesa de la cocina
La Local 99 del SEIU representa en todo el sur de California a los empleados de organizaciones públicas y no públicas en el campo de la educación temprana, el cuidado de niños desde Kinder al 12vo grado, y en los niveles universitarios de la comunidad, incluyendo a cerca de 30 mil asistentes de maestros. A los trabajadores de Parques infantiles, asistentes de educación especial, conductores del autobús, jardineros, conserjes, trabajadores de la cafetería, y trabajadores de mantenimiento en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, LAUSD. Casi el 50 por ciento de los miembros del SEIU, Local 99, son también padres o tutores de los niños en edad escolar.
Levantemos California Juntos es una coalición de proveedores de cuidado infantil, agencias, padres, educadores, sacerdotes y redes interreligiosas, sindicatos, pequeñas empresas, mujeres y defensoras de los niños, grupos comunitarios y organizaciones de salud pública común unidas para presionar por apoyo local, estatal, y políticas nacionales de solución para aumentar el acceso a la atención temprana y educación de calidad.
Contactos: Terry Carter (inglés) 213- 700-5617; tcarter@seiu99.org
Maria Elena Jauregui (español) ) 818 355-5191