Las elecciones primarias de Nueva Hampshire, con las victorias de Bernie Sanders y Donald Trump dieron una violenta sacudida a las dirigencias de los dos mayores partidos políticos, imprimiéndole un giro especial a las elecciones primarias. Sin embargo la contienda apenas empieza. En el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe, dos destacados analistas comentan estos resultados y los retos de los candidatos para atraer el voto latino, especialmente en la próxima prueba en Nevada. Nuestro corresponsal Rubén Tapia preparó el reporte.
La aplastante victoria de más de 20 puntos de Bernie Sanders sobre Hillary Clinton en la elección primaria de Nueva Hampshire le generó un gran momento, mucha publicidad y más de dos millones de dólares en las primeras 4 horas después de cerrada la elección. Esto refleja algo muy concreto, señala Pili Tobar, directora de comunicaciones de Latino Victory Project:
“Un descontento con Washington, y yo creo que la gente ve a Hillary como parte del estatus quo hasta cierto punto. Fue una paliza histórica; al mismo tiempo, no creo que esté nada decidido, falta mucho tiempo, faltan muchos estados”
Hasta ahora el voto latino no ha sido muy significante, pero esto cambiará en la siguiente asamblea electoral demócrata el 20 de febrero, dice Tobar.
“En Nevada vemos más del 15 por ciento de población latina, muy diferente a Iowa, con el 4 por ciento, y creo que en New Hampshire pasa poco del 2 por ciento”
Tobar señaló que Hilary Clinton tiene vínculos muy fuertes con la comunidad latina desde hace años, y también ha puesto a organizadores desde el principio de la campaña en Nevada. La incógnita es qué tanto ha logrado construir el Senador Sanders, quien para acercarse a la comunidad latina contrató a reconocidos jóvenes soñadores.
“Gente muy capaz como Erika Andiola y Cesar Vargas, que han hecho un trabajo increíble organizando en diferentes estados y creo que han logrado introducir a Sanders a la comunidad latina de una manera muy buena”
Tanto Sanders como Clinton han declarado que apoyan una reforma migratoria integral. La analista Pili Tobar considera que en muchos otros temas, ambos candidatos demócratas también tienen propuestas muy similares. La diferencia es en la manera de expresarlas ante los electores.
“Creo que la gente quiere ver la pasión detrás de la campaña y detrás de las diferentes políticas y legislaciones y plataformas que apoyan. Y esa es una de las partes que de los dos lados tienen que mejorar”
En el campo republicano los resultados de las primarias de Nueva Hampshire ya retiraron de la campaña al gobernador Chris Christie y la empresaria Carly Fiorina. Sólo sobreviven seis candidatos. Alfonso Aguilar representa a Right to Rise USA, un comité de acción política que apoya la candidatura de Jeb Bush. Esto dijo sobre el contundente triunfo de Donald Trump en Nueva Hampshire.
“Es el candidato a parar. Está despuntando como el cabecera, pero todavía es temprano, porque hasta ahora hemos tenido demasiados candidatos”
La siguiente primaria republicana es en Carolina del Sur el 20 de febrero. El analista republicano considera que en la próxima votación la contienda se reducirá a cuatro candidatos: Trump, Cruz, Rubio y Bush. Descarta al gobernador Kasich, a pesar de que quedo en segundo lugar en New Hampshire.
“Es inconsecuente, él dedico todos sus recursos, todo su tiempo a New Hampshire, y el problema es que la primaria se mueve rápidamente. Y él, ¿en menos de 10 días va a poder establecer una campaña efectiva en Carolina del Sur? ¡Qué va! Para mí, él ya tomó su momento bajo el sol, y no va más lejos”, asegura Aguilar.
Por último, Alfonso Aguilar, señaló el reto republicano en Carolina de Sur y Nevada:
“Pudiéramos terminar con un candidato retrogrado, con una retórica ofensiva, ha ofendido a muchos americanos; el caso de, Trump ha ofendido a los incapacitados, a los latinos a las mujeres, los veteranos y en el caso de Cruz, una persona muy rígida, que en el tema de inmigración se opone a todo tipo de legalización”■