De la redación
En la segunda noche de la Convención nacional Demócrata, llevada a cabo exitosamente de forma virtual, nominalmente en Milwaukee, Wisconsin, hasta 5 mil delegados de este partido comenzaron su segundo día de deliberaciones la noche de anoche, y eligieron aunque de manera no oficial (esto ocurrirá formalmente el jueves con la aceptación de Joe Biden y Kamala Harris) a sus candidatos presidencial y vicepresidencial, en tiempos de Covid-19.
Comoparte de la serie, «Hacia el voto 2020», Línea Abierta continuó con la cobertura especial del segundo día de la Convención Nacional Demócrata que de manera virtual se llevó a cabo en Milwaukee, horas antes de que diera inicio la segunda noche de la referida convención.
Una de las invitadas a este programa estelar de noticias de Radio Bilingüe fue Frances Colon, Directora Estatal del Voto para la organización, “Florida for All Coalition”, con sede en Miami. De formación científica y especialista en política ambiental, quien en el campo de política exterior trabajó para la administración Obama y también moviliza el voto latino, platicó con Samuel Orozco, Director de Noticias de esta red nacional de emisoras de radio pública latina en Línea Abierta.
Hablaron acerca del tema de la convención de anoche, centrado primordialmente en la unidad y las alianzas en torno a la candidatura de Joe Biden, donde se juntaron el ‘establecimiento’ demócrata y también el ala progresista del partido, así como algunos republicanos que han pintado su raya con Trump.
–¿Qué de los que pasó la primera anoche le resuena a usted en la mente? –preguntó Orozco.
“Creo que una de las cosas que más me impactó fue la presencia de tantos ciudadanos, residentes de este país, miembros de comunidades que no eran personas con título, sino que habían padecido de alguna manera, como todos nosotros, ya fuera por el desempleo, en la pandemia, por la pérdida de seres queridos, y demás… Y me dejó impactada la intervención de Michelle Obama, por lo clara que fue, lo contundente, en cuanto a la falta de capacidad del presidente Trump para liderar el país en medio de la crisis”.
Y anticipándose a lo que ocurriría la noche de anoche, Frances Colon dijo creer que “Alexandria Ocaso-Cortez va a delinear lo que es la agenda, lo que es muy importante para los votantes más jóvenes… preocupados por la crisis climática… algo que vivimos los latinos diariamente… con soluciones concretas que sean inmediatas… un salario mínimo de 15 dólares –la hora- que les permite vivir y les dé bienestar…”.
Escuche:
Por su parte, Sulma Arias también conversó con Orozco en el programa que habitualmente conduce de Línea Abierta. Ella es directora de Inmigración de la organización FIRM, en el Centro para la Acción del Cambio Comunitario, con sede en la capital del país. Salvadoreña de origen, emigró a Kansas a la edad de 12 años, y en el año 2000 organizó una campaña estatal para cambiar las licencias de conducir en ese estado, y en el 2003 dirigió la participación de base en la exitosa presentación de un proyecto de ley de Matrícula Estatal de Kansas.
–Sulma, ¿con qué te quedas de lo que pasó anoche?
“Pues mira, creo que lo más impactante fue el hecho de que las elecciones este año están siendo impulsadas por la determinación, el coraje y la decisión tan grande de todas las mujeres, de todas las demografías, para votar por el Partido Demócrata en todos los niveles… y una cosa que me impactó mucho como mujer de color que me interesa fue el papel prominente que las mujeres jugaron en la convención anoche. También marca un contraste con el Partido Republicano, que eligió un presidente que es, ya sabemos, sexista misógino a la misma vez”.
–¿Qué tan enterada estás de la plataforma de inmigración que se está en estos momentos elaborando en la convención, y de la agenda de inmigración de la campaña de Joe Biden, y qué tan representada te sientes en esos planes?
Escuche: