Una cifra histórica de más de 27 millones de latinos son elegibles para votar y los números crecen cada día rumbo a las elecciones de noviembre; casi la mitad de ellos son jóvenes de la generación del milenio. El problema es que millones no están registrados ni tienen historial de votar. Dos factores quizá podrían despertar un repunte del interés en el voto entre los jóvenes latinos: las posturas incendiarias y radicales de Donald Trump en torno a la migración, y una campaña que busca usar nuevas tecnologías para identificar e inscribir a los jóvenes. José López Zamorano reporta.
Se escucha música de rap como parte de una campaña mediática de voto…
Con música rítmica vía las redes sociales, nuevas herramientas en línea y pláticas puerta por puerta los votantes latinos, en especial los jóvenes entre 18 y 36 años están siendo intensamente cortejados en este año electoral.
Se escucha una voz de un joven:
“Hola mi hombre es Humberto, soy de Denver Colorado y me acabo de registrar…”
Casi la mitad de los latinos elegibles para votar pertenecen a la generación del milenio, o los nacidos después de 1980. Arturo Vargas, preside la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), lamenta que muchos de esos jóvenes son una generación de olvidados.
“No se está invirtiendo recursos en la comunidad latina porque la mitad de los votantes latinos están ubicados en California y Texas, y todo mundo cree que estas elecciones ya están decididas»
Los de la generación del milenio tienen una de las tasas más bajas de asistencias a las urnas. En 2012 sólo 2 de cada 5 jóvenes latinos votaron. Por ello ahora son el centro de atención de una campaña de participación cívica que busca lograr que al menos 13 millones de latinos voten en noviembre.
La tecnología digital, el Instagram, el Facebook, el Twitter, son cosas que nos están ayudando para motivar a los jóvenes. Estamos claros que la comunicación con ellos debe ser breve y sustanciosa, un pequeño video, la gente lo toma bien.
Ben Monterroso, quien dirige la organización Mi Familia Vota, ha notado un aumento del interés de los latinos en coincidencia con las polémicas críticas de Donald Trump a los inmigrantes:
«Nos hemos dado cuenta que ha crecido tres veces más el número de gente que se quiere hacer ciudadano sin solicitarselo. Nos dicen que es porque quieren votar en contra del señor Trump»
El deseo por derrumbar a Trump quizá también motive a los más de 4 millones de latinos residentes permanentes legales, que podrían volverse ciudadanos pero que aún no lo hacen, dice Janet Murguía del Consejo Nacional de La Raza:
«Hay mucho más que podemos hacer todos para educar a nuestra comunidad en la importancia de tomar ese paso tan importante porque sólo así vamos a ver el poder político influir en todas estas elecciones»■