Qué pasa con el voto joven de los latinos en este trascendente ciclo electoral

Estados en disputa elecciones 2018. Foto: www.objectivenewsreport.com.

Estados en disputa elecciones 2018. Foto: www.objectivenewsreport.com.

De la redacción

Estados Unidos tienen una historia de políticas increíblemente crueles contra la población no blanca que incluyen la esclavitud, el genocidio de los nativos americanos y el internamiento de los estadunidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. “Y ahora podemos agregar a la inconcebible crueldad de separar y encarcelar a los niños, algunos bebés arrebatados de los brazos de sus padres y madres que se hallan huyendo de la crueldad en sus países de origen buscando asilo y / o una vida mejor para sus familias”, dice la publicación The Independent, precisamente hoy que se han abierto las urnas para elegir a los representantes en el Congreso. Este reporte forma parte de nuestra serie, Hacia el Voto 2018.

En este programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe se brinda un panorama de la jornada cívica electoral hasta el moento, y se señalan posibles escenarios del día después de la elección.

Escuche un breve adelanto:


El apunte es relevante y pertinente precisamente hoy, porque este martes se realizan las elecciones más importantes de nuestro tiempo, y sus resultados o las consecuencias de éstos en las urnas podrían durar algunas generaciones.

Ante este panorama los republicanos no se han quedado atrás y han intentado cortejar el voto latino. Sin embargo, ejemplos como el que a continuación pude escuchar, sacados de la artillería de campaña que marcó el tono de la elección presidencial en 2016, dan al traste con las presuntas intenciones de cortejo del voto latino. En este anuncio de cierre  de campaña, Trump “apela a los peores instintos y a las más bajas pasiones del sector del electorado republicano más inclinado a tragarse esas patrañas”.

Escuche:

Muchos analistas esperarían que dichos agravios históricos contra los grupos de las minorías, y en particular contra los latinos fueran suficientes para despertar el enojo de este elector y apuntalar su voluntad de poner un hasta aquí a las políticas y los políticos hostiles que los agreden. O como dicen algunos, “para despertar al gigante dormido”, como han llamado al electorado latino, “capaz de asegurar el control demócrata del Congreso en Estados Unidos en 2018 y comenzar a preparar la derrota de Trump en 2020”.

Al respecto, los habituales radioescuchas de Línea Abierta se expresaron también, y a continuación pude escuchar algunas de sus opiniones.

Escuche:

La juventud se ha lanzado a las calles y está dispuesta a hacerlo en las urnas hoy día de la elección intermedia 2018. Foto: www.wire.com.

La juventud se ha lanzado a las calles y está dispuesta a hacerlo en las urnas hoy día de la elección intermedia 2018. Foto: www.wire.com.

Como hemos reportado ya a través de nuestras ondas hertzinas y en estas mismas páginas, hay aproximadamente 27.3 millones de votantes latinos en Estados Unidos que son elegibles para votar. Nada más en California existen 15 de ellos , 63 por ciento de los cuales están registrados como demócratas. Sin embargo, este “gigante dormido” no despertó del todo en las elecciones pasadas de 2014, y un 41% tampoco votó en las elecciones presidenciales de 2016.

No obstante, esta elección es diferente, dicen expertos. Los latinos están más interesados en participar en esta ocasión, y distintas firmas encuestadoras indican que el registro de latinos, así como su votación temprana han roto record en 2018, rebasando incluso en estas elecciones de medio término los números mostrados en las pasadas presidenciales.

Incluso firmas como Pew Research Center, Latino Vote, NALEO y encuestas realizadas por medios nacionales de comunicación señalan que aunque la economía ha sido el tema que ha motivado históricamente a los latinos para ir a las urnas, en esta elección el tema cambió, y se dirige ahora en contra de las políticas de Trump que tanto daño le han hecho a esta comunidad y en general a la nación.

Gran parte de este crecimiento electoral ha sido impulsado por jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos que han alcanzado la mayoría de edad. Desde 2014, alrededor de 3 millones han cumplido 18 años. Otras fuentes de crecimiento incluyen las naturalizaciones de inmigrantes latinos; sólo entre los mexicanos, 423 mil se convirtieron en ciudadanos estadunidenses de 2014 a 2017; y también están los residentes de Puerto Rico, que se mudaron a uno de los 50 estados, especialmente a La Florida, tras el devastador paso del huracán María en su país.

Sin embargo, el establecimiento demócrata está inquieto y algo temeroso de que el voto latino no vaya a salir a las urnas en esta ocasión, en los números que se necesitan para retomar el control de al menos la Cámara de Representantes y pelear por el Senado también.

Largas líneas de espera para votar se ven por todo el país. Esta es una casilla de La Florida. Foto: www.floridatoday.com.

Largas líneas de espera para votar se ven por todo el país. Esta es una casilla de La Florida. Foto: www.floridatoday.com.

Un análisis del Brennan Center for Justice señala que los demócratas necesitan ganar abrumadoramente en esta elección para ganar el Congreso, y varias gubernaturas como Georgia, La Florida, Nevada, Idaho, por citar algunas donde las contiendas se hallan muy apretadas; donde los márgenes de diferencia de los candidatos son muy estrechos. Porque los republicanos han venido practicando eficientemente el gerrymandering o la manipulación de líneas de distrito en los condados, y otras prácticas del amplio catálogo de la supresión del voto para asegurar el control. El Brennan Center propone un análisis cuyos resultados varían de acuerdo a los puntos con que los demócratas debn ganar en cada estado para poder aspirar al control de la Cámara de Representantes. Usted puede ver este análisis aquí:

Democratic gains require overcoming extreme GOP gerrymandering

El foco del interés de los demócratas está puesto en el voto joven latino que constituye una gran parte del electorado hispano. “Alrededor del 43.5% de todos los votantes elegibles latinos en 2018 tienen entre 18 y 35 años de edad”, dice el Pew.

Por otra parte la fuente agrega que aproximadamente siete de cada diez (71%) votantes elegibles latinos vivían en sólo seis estados en 2017: California (7.7 millones), Texas (5.4 millones), La Florida (3.0 millones), Nueva York (2.0 millones), Arizona (1.1 millones) e Illinois (1,0 millones). Los latinos constituyen la proporción más alta de todos los votantes elegibles en Nuevo México (42.6%), seguidos de California (30.0%), Texas (29.8%), Arizona (23.4%) y La Florida (19.8%).

A continuación, analistas de grueso calibre participan en este programa de Línea Abierta para dar un panorama y un análisis más extendido y profundo sobre el momento político que vive la nación, y cómo las políticas de la administración vigente afectan a los latinos en Estados Unidos. Qué pasa en este ciclo electoral.

georgia311

Los analistas invitados que a continuación escuchará son el Dr. Gonzalo Santos, Sociólogo de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, CSU Bakersfield; Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva, America’s Voice en Español, con sede en Washington, DC; Ben Monterroso, Director Executivo, Mi Familia Vota, en Phoenix, AZ; el Dr. David Ayón, Consejero y Estratega Político de Latino Decisions, y Profesor, de la universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, CA; Artemio Arreola, Director Político, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois, Chicago, IL; y Juan Cartagena, Director de LatinoJustice-PRLDEF en Nueva York.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo