Qué está pasando con algunos aspectos de la inmigración en los vericuetos judiciales

Familias centroamericanas en busca de asilo son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadunidense. Foto: mashable.com.

Familias centroamericanas en busca de asilo son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadunidense. Foto: mashable.com.

Marco Vinicio González

El problema de la inmigración persistirá en diferentes niveles mientras no haya una reforma migratoria comprensiva, dicen expertos. Los demócratas en el Congreso, que podrían resolver el asunto, no cuenta sin embargo con los votos necesarios en el Senado para lograrlo. A través de órdenes ejecutivas, de carácter temporal, el presidente Biden estableció una lista de prioridades que enfocan los recursos del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en los inmigrantes que realmente representen una amenaza para la seguridad pública, y no en perseguir y deportar familias y trabajadores inmigrantes esenciales sin otro antecedente «criminal» que haber cruzado la frontera sina autorización.

Entre tanto, jueces de cortes inferiores bloquean dichas órdenes ejecutivas y por eso la administración Biden solicitó a la Corte Suprema que le permitiera sobreponerse a esos bloqueos. Y es que el mes pasado el juez designado por Trump para el Tribunal del Distrito Sur de Texas, Drew Tipton detuvo la referida guía de prioridades. Y el miércoles la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se negó a recoger la apelación argumentando que esa guía de prioridades entra en conflicto con las leyes federales que ordenan la detención de ciertos grupos. Entonces, el viernes el Departamento de Justicia pidió a la Suprema que levante el bloqueo de Tipton o, «como mínimo», limite su efecto sólo a las jurisdicciones de Texas y Luisiana, y que extienda dicha guía de prioridades a toda la nación.

Porque el fallo de Tipton, dice el gobierno federal, representa una tendencia nacional de los jueces de tribunales inferiores. Por ejemplo, California presentó 122 demandas contra el gobierno antinmigrante de Trump, y ahora Texas ha sometido más de dos docenas contra la administración Biden, incluidas 11 sólo sobre políticas de inmigración. Pero la diferencia es que ahora la referida acción de las cortes inferiores significa en la práctica que jueces de un solo distrito están dictando la política nacional.

En otras palabras, el Departamento de Seguridad Nacional carece de la autoridad que le confiere categóricamente su estatuto federal, para tomar las decisiones correspondientes.

Y mientras la decisión del Quinto Circuito se sobrepone a la última gran disputa sobre la inmigración que llegó a la Suprema Corte, en junio el máximo tribunal falló no obstante a favor del gobierno de Biden determinando que no estaba obligado por ley a restablecer una política de la era Trump, conocida como “Quédate en México”, que exige que los migrantes sean devueltos a México mientras esperan las decisiones en sus casos de asilo.

Con todo, dicha política Trumpista, que aún con el fallo de la Corte Suprema sigue operando artificiosamente por lo menos en Texas, es un tema que entre otros estarán discutiendo hoy los presidentes de México y Estados Unidos en su reunión bilateral que se llevada a cabo en Washington, DC■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo