¿Qué dice el proyecto de Ley de Reducción de la Inflación de 2022?

Concepto de cambio climático y calentamento de la Tierra. Foto: dreamstime.com

Concepto de cambio climático y calentamento de la Tierra. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Los senadores demócratas, capitaneados por el líder Charles Schumer acordaron el proyecto de ‘Ley de Reducción de la Inflación de 2022’, con un valor de 369 mil millones de dólares para abordar el cambio climático y eficientar el consumo de energía; distanciar a productores y consumidores de los combustibles fósiles, y transitar a una economía basada en fuentes de energía limpia.

Un vistazo a vuelo de pájaro sobre algunas disposiciones del proyecto de ley:

  • Créditos fiscales para centrales eléctricas sin emisiones de carbono (CO2)
  • 60 mil millones de dólares durante diez años para centrales eléctricas o empresas que construyan nuevas fuentes de electricidad libre de emisiones, como turbinas eólicas, paneles solares, baterías de almacenamiento, plantas geotérmicas o reactores nucleares avanzados, y 10 mil millones de dólares para fabricación de vehículos eléctricos y renovables con tecnologías energéticas.
  • Incentivos para compra de vehículos eléctricos
  • Crédito fiscal vigente hasta fines de 2032 para individuos que ganan 150 mil dólares anuales o parejas hasta 300 mil, alcanzarían un crédito de 7 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos nuevos, y 4 mil dólares para vehículos eléctricos usados. Otros mil millones de dólares en fondos para autobuses escolares, camiones pesados y de transporte público o comerciales de cero emisiones.
  • Ayuda para que las personas que bajen los costos de consumo de energía
  • 9 mil millones de dólares en reembolsos para quienes compran y modernizan sus hogares con electrodomésticos de bajo consumo, o que reducirían el costo de sistemas de calefacción, instalarían paneles solares en los techos, calentadores de agua, ventilación y aire acondicionado.
  • Inversiones en comunidades de bajos ingresos
  • Más de 60 mil millones para comunidades de bajos ingresos y de color, afectadas de manera desproporcionada por los efectos ambientales y de salud pública a consecuencia del cambio climático. Incluye subvenciones para tecnología y vehículos de cero emisiones, y dinero para mitigar los efectos negativos de las carreteras, depósitos de autobuses y otras instalaciones de transporte ubicados cerca de dichas comunidades desfavorecidas.
  • Agricultura y bosques
  • 20 mil millones adicionales para programas de reducción de fugas de metano provenientes de la producción agrícola, las vacas y otros animales, lo que genera alrededor del 11 por ciento de los gases de efecto invernadero más potentes para el calentamiento de la atmósfera. Los contaminadores pagarían una multa de 900 dólares por tonelada métrica de emisiones de metano que superen los límites federales en 2024, y aumentaría a mil 500 dólares en 2026. Así mismo, serían sancionadas las fugas de metano de pozos de petróleo y gas, oleoductos y otras infraestructuras. También financiaría subvenciones para la conservación y desarrollo de bosques resilientes al fuego, y una mayor plantación de árboles urbanos junto con la conservación y restauración de los hábitats costeros.

El proyecto cuenta con la mayoría simple en el Senado, pero tendrá que enfrentar al bloque opositor republicano antes de convertirse en ley•

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo