“No fue hasta que me fui a la Universidad de Harvard que entendí mi experiencia, lo que yo había vivido en Huntington Park y en México, y lo que las personas con privilegios viven, que es una vida muy diferente. Y es cuando se fortaleció en mí ese deseo de querer ser una abogada de derechos civiles… Creo que las dos experiencias más grandes son la pobreza y el racismo, que son obviamente dos problemas históricos, y problemas que no se van a resolver fácilmente. Y Public Counsel es una organización que siempre ha ayudado a la comunidad de menos recursos, como la mía, en Huntington Park”.
Uno de los sectores sociales menos protegidos en Estados Unidos –y eventualmente en el mundo- son los niños, y más aún los niños inmigrantes que han sido víctimas de tortura, persecución, violencia doméstica, trata y otros delitos, porque por ellos mismos no pueden defender sus derechos.
En general los inmigrantes, que forman parte de las comunidades marginadas o de la pobreza sistémica y los problemas de derechos civiles en este país, son también víctimas de la injusticia e inequidad económica, y carecen de acceso a una representación legal de calidad. Por eso la firma de abogados sin fines de lucro, Public Counsel, la más grande del país que se especializa en brindar servicios legales pro bono, es tan importante para nuestras comunidades.
Pues bien, esta institución tendrá en junio como nueva Directora Ejecutiva o Presidenta a una distinguida mujer latina, Mónica Ramírez Almadani, quien fue nombrada como su nueva líder en anticipación al 50 aniversario de Public Counsel. Ella es además titular de la Presidencia de Helen and Morgan Chu. Almadani es hija de inmigrantes mexicanos, y sus credenciales académicas, en el campo de la justicia social, son verdaderamente envidiables.
Línea Abierta no podía dejar pasar esta importante ocasión, y con tal motivo entrevistó a Mónica Ramírez Almadani, actualmente profesora de Derecho Clínico y Co-directora de la Clínica de Derecho de los Inmigrantes en la facultad de derecho de la Universidad de California en Irvine (UC Irvine). La distinguida profesora comenta desde Los Ángeles en esta entrevista con Chelis López sobre temas de derechos civiles, justicia penal y derechos de los inmigrantes.
–Y hablando de todo ese trabajo que has venido haciendo a lo largo de los años, ¿qué te ha dejado todo esa experiencia? –pregunta López.
«Afortunadamente he tenido mucha experiencia como abogada, en diferentes organizaciones como Public Counsel, la ACLU…, organizaciones donde realmente estás representando a la comunidad. Y estás buscando también, maneras legales y a través de la política, para cambiar las políticas del país; para cambiar las leyes en este país. Con esa experiencia es que entré al gobierno en el 2009 para trabajar en la administración del presidente Obama, directamente para la persona encargada de la división de derechos civiles, Tom Pérez. Y en esa posición yo investigué abusos contra los inmigrantes, y fui parte de la demanda contra la SB1070…”.
Escuche: