El histórico barrio latino de la Misión es considerado la zona cero de la propagación del coronavirus en San Francisco, California, y la comunidad latina es una de las más contagiadas. Para identificar los casos infecciosos y como parte de un plan estatal por redoblar los trabajos de detección, autoridades de salud municipales abrieron un centro de pruebas gratuitas para todos los residentes, sin importar si tienen síntomas de la enfermedad o no. A través de un carro con altoparlante se alertó sobre el servicio a los vecinos del barrio. Chelis López se aplicó la prueba y platicó con vecinos y doctores.
Se escucha anuncio con megáfono la prueba gratis…
Una camioneta gris con megáfonos recorre las calles del histórico barrio de la Misión. Invitan a sus residentes a que se hagan gratis la prueba de coronavirus mientras que más de un centenar de voluntarios tocan puertas de casas y departamentos para invitarlos personalmente, aunque no tengan síntomas de la enfermedad.
Sigue megáfono… Sonido ambiente de las pruebas…
En dos parques y dos escuelas del histórico barrio latino se instalaron centros ambulantes de prueba. Bajo unas blancas carpas portátiles personal médico protegido con tapabocas, guantes y batas especiales hacen las pruebas, mientras que voluntarios reciben a los vecinos que se registraron por Internet o que llegan sin cita.
Se oye sonido de ambiente…
Los que se animaron al inicio de los cuatro días de prueba en su mayoría son anglosajones, afroamericanos adultos y algunos de la tercera edad. Un joven hondureño con sobrepeso es de los pocos latinos presentes; visiblemente cansado espera su turno sentado en una silla.
“Me siento mal del pecho, como cansado nomás“
También se hizo la prueba la directora de la Galería de la Raza, Ani Rivera, y su pareja, porque en su trabajo una compañera dio positivo.
“Queremos estar seguras de no ser asintomáticas y también por cuestión de seguridad de nuestra familia. Sí, yo también soy de alto riesgo por otra situación, entonces quiero estar segura si estoy bien”
El examen consiste en dos pruebas, una para detectar si estás contagiado y otra para saber si se estuvo expuesto y posees anticuerpos. Bolinas, ciudad costera de California, fue la primera en el país en ofrecer las pruebas de manera gratuita a toda su población sin que tuvieran síntomas. Pruebas similares se extendieron a una zona del barrio de la Misión en San Francisco por una razón muy preocupante, dice la doctora Karina Márquez, especialista en infecciones del Hospital General de San Francisco.
“La comunidad latina ha sido afectada más que otras comunidades. 83 por ciento de los pacientes hospitalizados con coronavirus son latinos”
Y es que la Misión es considerada la zona cero del crecimiento de la enfermedad en la Bahía de San Francisco, y una de las razones es que muchos latinos siguen trabajando porque no pueden darse el lujo de quedarse en casa, exponiéndose más a la enfermedad, pero hay otro importante detalle dice la doctora Márquez:
“También hay muchas personas viviendo en un departamento muy chiquito y por eso es más fácil contagiar el virus en este tipo de hogar”
Pero además, hay cientos de jornaleros que no ganan lo suficiente para rentar un departamento, señala Francisco Herrera, director del programa de jornaleros.
“Tenemos un buen porcentaje, la mitad que no tiene donde vivir; entonces es una población bastante vulnerable”
Y precisamente los jornaleros, personas en situación de calle y los niños son el objetivo principal de este programa piloto organizado por La Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Departamento de Salud Pública de la ciudad. La meta era realizar la prueba a 5 mil 700 personas; el último día de la jornada llegaron a las 4 mil 200.
Sonido de megáfono…
Aunque es último día de la jornada de pruebas del coronavirus en la Mission, un mayor número de latinos hicieron líneas para hacerse la prueba. Pero todavía no es suficiente, señaló días atrás el gobernador de California, Gavin Newsom.
Llamó “testing deserts”, o sea a esas zonas del estado donde las pruebas han sido mínimas; como las zonas rurales y los barrios pobres donde viven latinos y afroamericanos, y quiere aumentar las pruebas. Por su parte, el alcalde de Los Ángeles anuncio pruebas gratis para todos los residentes de la ciudad.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde San Francisco, California, Chelis López.
Escuche la Edición Semanaria Completa: