Acontecimientos recientes han demostrado que existe un trato preferencial en la política para otorgar asilo en Estados Unidos, y que los migrantes latinoamericanos, caribeños y africanos con escasos ingresos económicos son relegados a un segundo y difuso plano, y un protocolo permite enviar a México a los migrantes en busca de asilo que son rechazados, como hemos documentado una y otra vez.
Marco Vinicio González
Estos Protocolos de Protección al Migrante coloquialmente conocidos como «Permanecer en México» (MPP), fueron diseñados bajo el gobierno de Trump para disuadir a la migración y deshacerse de paso de los solicitantes de asilo, procedentes de principalmente de Centro América y El Caribe, y en menor grado de África y otros lugares, de bajos recursos económicos.
Dichas tácticas como la detención, la separación familiar, el enjuiciamiento y obligar a los migrantes a permanecer en México duplicaron los números con creces en febrero, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Pero lejos de disuadir a los migrantes en busca de asilo y otros, y en lugar de dar protección y dejar entrar a este país a las personas que huyen de la persecución y en demasiadas ocasiones de la muerte, sin un ningún lugar a donde ir, el MPP los arroja al peligro y el abandono en el hacinamiento con todo y sus hijos menores en el lado mexicano de la franja fronteriza, a meced del crimen organizado y otros peligros a que ‘se rasquen con sus propias uñas’.
Julián Reséndiz, de Border Report, dice que según los datos de HDS “el número de inscripciones de los MPP se duplicaron con creces en febrero, llegando a 897 en comparación con 399 en enero”. Y que la cantidad de migrantes expulsados a México en espera de audiencias de asilo «no se acerca a los volúmenes del programa de la era Trump, sino que por el contrario casi 3 mil ciudadanos extranjeros fueron ingresados al MPP durante los primeros dos meses completos del programa en 2019 tan sólo en El Paso», sostiene Reséndiz.
En tanto, este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson bajo la era de Obama y la embajadora de EE. UU. en México, Roberta Jacobson, “instaron a la Corte Suprema a poner fin a la referida política (MPP)”, dice Max Jaeger, de law360.com
Con todo, las mismas cifras de DHS afirman que de diciembre para acá la administración Biden ha colocado a más de mil 500 ciudadanos de varios países latinoamericanos en el controvertido programa Permanecer en México.
Y señala que el Sector de El Paso tuvo la mayor cantidad de inscripciones al MPP durante los primeros dos meses del reinicio del programa ordenado por una corte, pero que el Sector del Valle del Río Grande duplicó ese número de El Paso durante febrero. “El 71 por ciento de los colocados en ‘Permanecer en México’ por la administración Biden son ciudadanos de Nicaragua, mientras que el 12% son de Venezuela”.
Y añade que ningún ciudadano que no sea de América Latina y sólo uno del Triángulo Norte de América Central están en el MPP. Y que sólo 115 mujeres forman parte de ese programa. Por último, el DHS dice haber vacunado contra el Covid a 807 migrantes antes de arrojarlos a México¶