Bajo una nueva fórmula de fondos para escuelas públicas California está mandando millones de dólares adicionales a distritos con alumnos que estén en hogares temporales de adopción, aquellos que aprendan el inglés como su segundo idioma, y los de familias de bajos recursos. Dos de cada tres alumnos de Kern High School District, el distrito escolar de las preparatorias de Kern, en el sur del Valle Central, están dentro de alguna de estas categorías. Pero un grupo de padres de familia del distrito y organizaciones comunitarias presentaron una queja legal, argumentando que las autoridades no los consultaron y destinaron los fondos a áreas que no ayudarían específicamente a los alumnos con más necesidad. Juan Santiago tiene el reporte. Este reportaje es parte de American Graduate, Let’s Make it Happen!, una iniciativa de los medios públicos para tratar la crisis de deserción escolar, con el apoyo de la Corporación para la Difusión Pública.
Los trabajadores del campo, Virginia Melchor y Juan Morán viven en un pequeño vecindario de casas móviles en la comunidad rural de Lamont, California, con sus tres hijos. Uno está en la secundaria y dos en la preparatoria de Arvin High. Sus hijos están entre los que deberían recibir más apoyo a través de los nuevos fondos escolares, porque son de una familia de bajos ingresos y aprenden inglés como segundo idioma. Pero Melchor y Morán dicen que en el distrito de las preparatorias, más de 2 millones de dólares fueron destinados para otro propósito.
Virginia:
“Ese dinero se quiere ocupar para meter más “securities” más policías. ¿En qué va a beneficiar a nuestros hijos eso?”
Juan:
“Esos fondos locales que van a llegar, ¿por qué no hacer u ocupar un salón para los niños que se portan mal y darles estudios? Porque es lo que requieren nuestros hijos para un mejor futuro para nuestros niños, o para que California esté mejor”
Bajo la nueva forma de distribución de fondos educativos en California, las autoridades tienen que consultar con toda la comunidad, antes de decidir cómo utilizar los nuevos fondos. Virginia Melchor dice que ella y su esposo nunca recibieron información al respecto.
Virginia:
“Incluso hemos querido participar. Ellos dieron su versión, el personal de la escuela pero jamás se nos involucró a los padres”
Melchor y su esposo están entre un grupo de padres que levantó una queja legal ante el estado de California, con la ayuda de varias organizaciones de defensa como el Fondo México-Americano para la Defensa Legal, o MALDEF, y Asistencia Rural Legal de California.
La abogada Sahar Durali encabeza la queja:
“Lo que hemos visto es que el distrito ha dedicado como 2.4 millón de dólares para el departamento de policía en vez de gastar este fondo para estos estudiantes. También la escuela quería gastar 4 millonesde dólares para recursos humanos”
Durali dice que se lograron algunos cambios después de la queja. El distrito redujo el fondo para el departamento de policía y está distribuyendo los fondos de recursos humanos a las escuelas, dependiendo de la cantidad de alumnos de bajos recursos, aprendices de inglés y en hogares temporales.
Durali:
“Pero todavía tenemos muchos asuntos. Uno de esos asuntos es que todavía no hay programas específicos. Todavía no tienen planes específicos para cada escuela. Deberían con estos fondos aumentar o mejorar servicios, no dar los mismos servicios que hubieran tenido antes.
Los funcionarios del distrito escolar declinaron ser entrevistados para este reportaje. Mary Barlow es la superintendente asociada de las escuelas del Condado de Kern. Reconoce que el distrito escolar de las preparatorias no consultó adecuadamente a la comunidad, pero asegura que se puede resolver el problema a nivel local, antes de que intervenga el estado.
Barlow:
“We have a great opportunity to improve here, and by sitting and having meeting with those advocacy groups, we believe that they will learn some of these best practices and reach out to those families who perhaps felt that they are not welcome or marginalized when making decisions at school sites”
“Tenemos aquí una gran oportunidad para mejorar. Y al sentarse y tener reuniones con esos grupos de defensa, creemos que van a aprender algunas de estas «mejores prácticas», y se asociarán para buscar a esas familias que quizá se sintieron marginadas o que no estaban bienvenidas a la hora de la toma de decisión en las escuelas”
Barlow dice que hay propuestas en el condado para abrir centros para padres, reducir el número de alumnos en cada salón, y mejorar la instrucción de inglés como segundo idioma. Juan Morán dice que los padres deben de mantenerse vigilantes para asegurar que se gaste el dinero apropiadamente:
“Muchos padres tenemos miedo porque, ‘Oh, si vamos ahí nos pueden acusar de algo más’, y tenemos miedo a que tomen represalia contra nosotros. ¡Pero no es así! Luchen. Hay ayuda. No se queden estancados”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el condado de Kern, California, Foto y Texto de Juan Santiago