De la redacción
Otra monjita que los alimentó, ella era asistente de enfermera, allá más o menos en el área de Empalme (Sonora), y dice que le llegaban todos los días, de esos trabajadores que venían con su carta para contratarse, ¡o sin ella!.. y que hubo una epidemia de tétano. Ya no más los traían a la clínica, tiesos, para enterrarlos ya… me cuentan de suicidios, porque la gente estaba desesperada. Entonces cuando habla él, de programa bracero, yo creo que sería bien importante destapar esa página de la historia, de lo que realmente pasa cuando se hacen ese tipo de convocatorias: se va venir el gentío, se va a despertar el arañero de coyotes y enganchadores que van a hacer su agosto con estos señores”: Rosa Marta Zárate.
En un encuentro virtual sostenido recientemente entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, los mandatarios hablaron principalmente de integración y cooperación económica, medio ambiente, y desde luego de migración. La Casa Blanca había anunciado previamente que los dos líderes se reunirían virtualmente para discutir, «cooperación en migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica», así como «recuperación de Covid-19». Pero López Obrador propuso aparentemente de manera improvisada, el tema de un antiguo programa de trabajadores huésped de la Segunda Guerra Mundial, conocido como el Programa Bracero.
Trascendió que en esa plática binacional, sin abundar en detalles pues se trataba tan sólo de una sugerencia apresurada para conocer de manera tentativa la opinión de Biden, o lo que en lenguaje coloquial se conoce como un ‘busca pies’, López Obrador le propuso a su homólogo que aceptara el envío de 600 a 800 mil trabajadores mexicanos por año, para mantener “una tasa de crecimiento” con la cual solucionara el problema de mano de obra que para ciertas labores –de bajos salarios, por cierto-, suele escasear en Estados Unidos sobre todo en temporadas.
Como se recordará tal vez, el Programa Bracero, que se prolongó de 1942 a 1964, envió a Estados Unidos a millones de trabajadores mexicanos invitados con contratos a corto plazo, principalmente para trabajar en la agricultura. Dicho programa ha sido fuertemente criticado a través de los años, «por deprimir los salarios de los trabajadores agrícolas domésticos», dice críticos estadunidenses, y por reproducir condiciones de explotación, abuso y crueldad dicen analistas y algunos líderes mexicanos.
“Somos mejores ordenando el flujo migratorio, legalizándolo y dando a los trabajadores una garantía de que no arriesgan su vida, que los derechos humanos están protegidos”, habría dicho López Obrador en la ocasión.
Pues bien, Línea Abierta retomó el tema en su Edición México de los viernes, a fin de recoger la opinión de importantes actores de esa zaga histórica sobre una cuota salarial retenida durante décadas por el gobierno de México como un fondo de ahorro para el retiro de esos braceros, ahoro que nunca se les devolvió, por o menos no a todos ni de manera completa.
También hubo incumplimiento por parte de empleadores, de cláusulas legales que debieron regir esos acuerdos; crueldad y discriminación de los enganchadores que se dedicaron a buscar a esos trabajadores en México a través una trata ilegal y cruel en el proceso de contratación, etcétera.
Para esta ocasión, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco invitó a Línea Abierta a Rosa Marta Zárate Macías, “veterana activista para la restitución del dinero robado a los braceros mexicanos, y miembra también del equipo de coordinación de la Alianza de exBraceros del Norte, que representa a los estados de Arizona, California, Nevada y Washington», y que se enlazó al rograma desde Los Ángeles, California”, señaló Orozco.
“Me sorprende que López Obrador esté usando esa palabra de Bracero, el Programa de Braceros; porque creo que ese programa de contratación de trabajadores temporales, bajo el convenio realizado por los gobiernos de (Theodore) Roosevelt y (Manuel) Ávila Camacho, es una página silenciada de la migración mexicana hacia estados Unidos, que los mismos braceros aquí en el movimiento que yo he acompañado ya por 20 años le llaman el ‘Holocausto Bracero’”, denuncia Zárate.
Escuche:
Luego de la referida platica virtual sobre la agenda binacional entre ambos mandatarios, Biden y AMLO, acerca del referido mega programa de bracero de los años 40 y 60 del siglo pasado, se sabe que posteriormente continuaron los programas de trabajadores huésped H-2A y H-2B.
En tanto, el Centro de Trabajadores Migrantes sugirió a los mandatarios dejar atrás viejos o caducos modelos de contratación laboral, anclados en el pasado, y por el contrario les propone mirar hacia el futuro con modelos alternativos cuya prioridad sean las familias trabajadoras de las comunidades asentadas en ambos lados de la frontera, apunta Orozco.
–¿Qué deben tener estos programas para que funcionen, qué es infaltable en estos contratos? –pregunta el Director de Noticias.
“Creo que cualquier persona que aplique a algún tipo de estas visas, tiene que tener en claro de que se entregue un contrato que les explique los requisitos que deben de cumplirse, y que se asesoren con alguna organización comunitaria…”, concluyó Rosa Marta Zárate.
Escuche:
Nota relacionada:
Escuche las dos veces galardonada serie radiofónica “Yo fui bracero”, una serie documental de 10 programas con 30 entrevistas o testimonios de braceros y/o familiares que les sobreviven y siguen reclamando el adeudo o la estafa de que fueron víctima por parte del gobierno de México. El autor de esta serie es nuestro colaborador en México, Raúl Silva.
Primer galardón Otorgado por el Congreso de Morelos, Mx, publicado en estas páginas informativas:
Premio Nacional Rostros de la Discriminación a la serie radiofónica “yo fui bracero”
Segundo galardón, ‘Premio Rostros de la Discriminación’, también publicado en este espacio:
Premia el Congreso de Morelos al escritor y productor de radio, corresponsal de Radio Bilingue
Para escuchar la serie:
Yo fui bracero
Cancion del Bracero