Proponen en el Congreso ambicioso proyecto de Medicare para Todos II

Jesús “Chuy” García cuando en noviembre de 2017 está dejando de ser el Comisionado del condado de Cook, en Chicago, para tomar el escaño que dejaba vacante entonces el congresista Luís Gutiérez, al extremo derecho de la imágen. Foto:  wttw.com.

Jesús “Chuy” García (izq), cuando en noviembre de 2017 está dejando de ser el Comisionado del Condado de Cook, en Chicago, para tomar el escaño que dejaba vacante entonces el congresista Luís Gutiérez, al extremo derecho de la imágen. Foto: wttw.com.

En respuesta a la galopante alza de los costos de la atención médica y los medicamentos, un nutrido grupo de demócratas progresistas introdujo en la Cámara de Representantes «Medicare para Todos», un proyecto de ley que brindaría cobertura médica a todos en el país. El plan, avalado por más de 100 legisladores transformaría el actual sistema de salud dependiente de la industria de seguros médicos en un sistema de pago único administrado por el gobierno. El congresista Jesús «Chuy» García (CHG), demócrata de Chicago y prominente promotor del proyecto, comparte detalles con Samuel Orozco (SO) en el programa Línea Abierta.


SO: Congresista, la fracción progresista de la Cámara presentó oficialmente su proyecto de ley, “Medicare  para Todos”. De todo el contenido, ¿qué le gustaría Ud. destacar, entresacar? ¿Qué es lo que debemos saber de esta ley?

CHG: “Bueno la introducción del plan, el proyecto de ley Medicare para Todos, creo que los aspectos más importantes es que este plan expande la cobertura para personas que no pueden pagar por un seguro médico. No solamente los de edad avanzada podrían obtener un seguro a través del sistema del Medicare, sino que incluye a los sectores de la población que quedaron excluido de Obamacare. Se calcula que hay casi 30 millones de personas que no tiene seguro médico actualmente en todo el país. El universo de los servicios de salud que serían  cubiertos bajo este plan de Medicare para Todos incluye lo siguiente: el gobierno establecería un plan de salud que pagaría básicamente por todas las formas de cuidados médicos; incluye hospitales, doctores, cuidados preventivos, medicinas recetadas y cuidados dentales y de los ojos. Incluye también, clausulas para que el gobierno pueda negociar precios más bajos para medicamentos recetados. Esta cuestión es prioritaria ya que creo que muchos de los nuevos congresistas que ganaron sus curules fue debido al compromiso que hicieron con sus constituyentes de asegurar darle prioridad a este aspecto del seguro médico que el costo de los medicamentos para mucha gente está fuera de su alcance. Hay medicinas que son muy caras, entonces la urgencia de hacer eso. También los cuidados para las personas de la tercera edad serían más generosos de lo que son ahora. Y no interrumpe los cuidados que ya tienen. Eso es muy importante reconocer y enfatizar que la gente que ya tiene Medicare no está en peligro de perder los beneficios que tienen. Al contrario, los servicios, los cuidados para la gente de la tercera edad que ya recibe Medicare serian incrementados serían más generosos. También cubre cuidados de salud reproductiva, otro aspecto muy importante especialmente para las mujeres y las jóvenes también. Beneficia mucho a las personas con discapacidades y personas de la tercera edad, porque cubre cuidados de largo plazo, en ingles long term care, que pueden resultar muy caros y que puede dejar a personas que necesiten ese tipo de cuidado en la bancarrota, porque sus seguros médicos no lo cubre y puede causar una catástrofe en la vida de personas que necesitan ese tipo de cuidado a largo plazo.

SO: Prácticamente cubriría entonces el gran abanico de servicios de salud que actualmente se ofrecen bajo un plan de salud totalmente comprensivo, inclusive la hospitalización, costos de hospitalización.

CH: Así es, si este proyecto de ley fuese aprobado por el Congreso, por ambas cámaras y firmada por el presidente, lo que quiere decir es que llegaríamos a donde están casi todos los países industrializados en del mundo. Hay que recordar que sólo los Estados Unidos no tiene un plan nacional universal de cuidado médico para toda la gente que vive en su país.

SO: Ahora nos ha comentado anteriormente que se contempla una manera de bajar los costos, o los precios de la atención médica y de los medicamentos bajo este plan, que por cierto, es un grave problema actualmente del sistema de salud. La inflación de los disparados, de los galopantes precios de medicinas y de servicios. ¿Díganos otra vez, como se planea bajo este proyecto abaratar esos o bajar los costos?

CHG: Medicare para Todos, reduciría los costos de cuidados médicos porque el gobierno negociaría los precios con las compañías farmacéuticas. Esta es una prioridad y creo que existe apoyo dentro de los dos partidos políticos para hacer esto. Creo que ya se reconoce que las compañías farmacéuticas han tenido un gran privilegio por tanto tiempo, y que básicamente les permite tener monopolios. El gobierno no ha intervenido en esta área, y creo que ya hemos llegado a un punto que se reconoce que la única forma de reducir el costo de estos medicamentos es con la intervención activa del gobierno. Así es que de esa manera empezaríamos a asegurar que las compañías no tengan carta blanca para seguir ganando, hacer ganancias sino también tiene una responsabilidad social de hacer asequible el costo de los medicamentos.

SO: ¿Así que el gobierno usaría su inmenso poder de compra, su súper poder de compra con el fin de regatear esos precios?

CHG: Así es. Iniciar el proceso de negociación con esas compañías. Es algo que en el pasado tuvimos quizás el lujo, de no hacer, pero ahora no se puede tolerar que continúe siendo la norma.

SO: Ahora, ¿cómo se sostendrá este inmenso sistema de salud, congresista, de dónde saldrá el dinero para pagar por este nuevo Medicare?

CHG: Bueno, en primer lugar, creo que dos áreas tributarias que son el inicio de cubrir el costo, de establecer un sistema como el que se anticipa es de las fuentes de gasto que se utilizan actualmente para Medicaid y también para el programa de Medicare. Aparte de esto, empezaríamos a explorar otras fuentes de áreas tributarias, pero al mismo tiempo hay que reconocer que iniciar un sistema de salud como este, va a traer muchos ahorros también, en el costo del cuidado que estamos utilizando actualmente, porque no ha existido un sistema verdaderamente nacional y universal para toda la gente.

SO: Este plan, Medicare para Todos arranca con un fuerte impulso. Unos 100, 130 o más congresistas han suscrito el proyecto; todos de la fracción progresista. ¿Cómo piensan ganar consenso en la bancada demócrata? ¿Con qué argumento piensan convencer a los que prefieren la ruta de mejorar el Obamacare, o seguir alguna otra variante de la opción pública?

CHG: Creo que el entendimiento el aprecio a la propuesta, a la visión de tener un sistema nacional de salud, va creciendo. Creo que los demócratas que aún no han tenido esta perspectiva, que no han endosado esta visión, están viendo que la opinión pública está cambiando. O mejor dicho, ha cambiado, y que se está inclinando más favorablemente hacia establecer un sistema como el Medicare for All. El Medicare para Todos. Creo que por esa razón los demócratas logramos ganar una mayoría en el Congreso de Estados Unidos, entonces creo que el reconocer esta realidad le traerá mayor momentum al esfuerzo de establecer un sistema como el de Medicare para Todos. También es importante que la gente sepa que establecer un sistema de Medicare para Todos, permite que los planes privados continúen en existencia. O sea, no se van a abolir, no se va a hacer ilegal por el plan que se pretende realizar en el país. Así es que puede haber coexistencia para la gente que tenga planes privados y que quisieran mantenerlos.

SO: Y así es efectivamente, congresista, dentro de la Cámara de los demócratas, los vientos pues parecen estar cambiando ¿no? De repente ha habido una avalancha de apoyo hacia Medicare para Todos. Sobre todo por el hecho de que este asunto, como dice usted, fue uno de los que dio más impulso al voto del cambio, por allá en noviembre. Pero el problema es que ni los republicanos del Senado, ni Donald Trump aceptarán ni siquiera oír la propuesta. Si el proyecto está condenado a la derrota, por parte de los republicanos, ¿qué tan en serio va la iniciativa? En otras palabras, ¿qué se ganarán con esta batalla?

CHG: Bueno, hay que recordar, Samuel, que hace 4 años, cuando el senador (Bernie) Sanders propuso, y discutían ante las multitudes establecer un sistema de salud para todos en el país, se percibía como una idea muy radical. Una idea que no tomaría arraigo entre a población. Pero a los cuatro años de haber escuchado esos discursos y el concepto del sistema, o que ha sucedido es que la opinión pública ha evolucionado dramáticamente. Al punto de que muchos y muchas candidatas que se postularon para el Congreso ganaron sus escaños, y creo que con el paso del tiempo más gente concluye que hay que establecer un plan de acceso a los cuidados médicos, y que es uno de los problemas más urgentes de nuestro país. Obamacare ayudó a que millones de personas obtuvieran seguro, pero creo que queda mucho más por hacer, y creo que la propuesta aquí responde al reconocimiento de esa prioridad. Si por cualquier motivo no llegase a ser considerada, o aprobada por el Congreso, yo le aseguro que va a seguir siendo uno de los temas prioritarios y que van a dominar la contienda para la Casa Blanca en el próximo ciclo electoral del 2020. Y que también va a jugar un papel crítico en la lucha por el Senado el año entrante también. Así es que no han escuchado lo último de esta propuesta, y sin duda alguna será entre los temas más candentes de la contienda para el futuro Congreso y la Casa Blanca en el 2020.

SO: Pues como usted ya lo señala, congresista, efectivamente en meses recientes el cambio de ánimo en relación a la propuesta de Medicare para todos es increíble, ha habido muchos cambios de actitud hacia este proyecto, pues de repente todo mundo se ha subido al tren de Medicare para todos, oiga. Inclusive, ahí tenemos al expresidente Obama, que ahora le da su visto bueno, candidatos presidenciales, que ya no son pocos, sino varios… ¿hay alguno de estos cambios que le haya sorprendido en particular?

CHG: Creo que el pueblo norteamericano, quizás por la historia del país pesaba que tomar esta era dirección era algo muy radical. Pero creo que con el paso del tiempo, han examinado por ejemplo, el sistema de salud en Canadá. Un país capitalista que de mucho tiempo tiene un sistema como este, es muy semejante a la sociedad norteamericana, y creo que eso le conforta a mucha gente en los Estados Unidos. Los canadienses no sufren por el cuidado médico; es una sociedad bastante diversa, se parece mucho a la sociedad norteamericana en Estados Unidos, y creo que todo esto va contribuyendo a la evolución y consideración de la opción pública, con respecto a la propuesta de Medicare para Todos.

SO: Háblenos congresista de dónde está el proyecto actualmente, tengo entendido que se están programando audiencias de comité dentro de la Cámara (de Representantes), y dígame de qué dependerá que la líder Nancy Pelosi le dé al grupo la oportunidad de un voto en el pleno. ¿Qué es lo que debe saber sobre el proyecto el ciudadano concernido?

CHG: Bueno, este proyecto de ley va a tener audiencias en varias comisiones del Congreso. Creo que a través de esas audiencias el público tendrá una oportunidad de escuchar los argumentos a favor y en contra. Podrá hacer cuestionamientos sobre de qué forma se va a financiar este tipo de sistema; cuáles pueden ser los ahorros que dicho sistema puede producir. El acceso y la diferencia que un sistema nacional verdaderamente universal pueda tener sobre la población a través de los Estados Unidos. Entonces, el proceso sería uno, mediante el cual varias comisiones del Congreso de los Estados Unidos van a indagar, van a cuestionar, y a través de ese proceso se decide si habrá un voto, y cuándo será ese voto con respecto a la propuesta.

SO: Por último, y nada más como un punto de aclaración, tengo entendido que este plan no excluye totalmente las pólizas privadas de salud. Se contempla que algunas áreas seguirían todavía con servicios de salud privatizados, ¿no es así?

CHG: Correcto. La gente que está satisfecha con su seguro médico privado puede mantenerlo, pero la gente que ande buscando una alternativa, que encuentran que los servicios que provee su plan son muy caros, que los medicamentos también no están a su alcance, va a ver que hay una alternativa, algo que en el pasado nunca ha existido. Por eso creo que hay mucha curiosidad con respecto a esta propuesta.

SO: Pues tenemos nosotros también mucha curiosidad por seguir la ruta a este gran proyecto que comienza a avanzar ya en el terreno de la Cámara de Representantes. Congresista Chuy García, mil gracias por su presencia. Que esté bien.

CHG: Hasta pronto, y los mantendremos al tanto de los pasos que de esta propuesta■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo