Más de un millón de adultos indocumentados de California pudieran ganar acceso al seguro médico público, Medi-Cal, de acuerdo a proyectos lanzados por senadores y asambleístas demócratas en Sacramento, capital del estado. En caso de que la iniciativa se haga ley, California pasaría a ser el primer estado de la unión en brindar derecho a seguridad médica pública a todos, sin distinción de estado migratorio. El Valle Central de California, con sus grandes números de desasegurados, sería una de las primeras regiones en beneficiarse con este plan. Desde Fresno, nuestra reportera Lucía Orozco tiene más detalles.
Claudia tiene 32 años, trabaja en el campo y tiene 4 hijos; el mayor de 12 años y el menor de un año. Desde hace 6 años padece de los riñones.
“Cuando ya me siento muy mal me da infección, me da fiebre, fiebres muy altas y tengo que ir a la emergencia”, afirma Claudia.
Esto pasa aproximadamente cada 6 meses. Y también afecta su economía y a su familia.
“Cuando yo tengo dolor o fiebre yo no puedo ir a trabajar, no puedo hacer nada, no puedo levantarme del dolor y también para cuidar a mis hijos me afecta bastante”
Claudia, a quien cambiamos su nombre, no tiene documentos. Y como trabajadora temporal no gana lo suficiente para pagar un tratamiento médico. Sólo cuando recae, paga el servicio con el Medi-cal de emergencia.
“Sin tener seguro médico es muy difícil encontrar un médico de cabecera, y los medicamentos son costosísimos; no es que yo no me quiera atender, es que yo no puedo hacerlo”
Además, su esposo necesita que le operen una hernia que desde hace 10 años contrajo mientras trabajaba en el campo.
“Él no se la puede operar porque no puede pagar el costo”
Así como Claudia, más de 1.4 millones de personas en el estado viven sin cobertura médica, muchas veces sólo mitigando sus enfermedades, dice Eduardo Ramírez, director de la oficina en Fresno, de la fundación California Rural Legal Assistance / Asistencia Legal de California.
“Usualmente son personas que no se tratan tan regularmente como se deberían de tratar, y muchas veces desafortunadamente su último recurso es la sala de emergencia”, sostiene Ramírez.
De acuerdo con un informe del gobierno, se estima que entre el 2018 y 2019 el estado gastará aproximadamente 1.7 billones en cuidado de emergencia para personas indocumentadas. Para enfrentar el problema recientemente un grupo de legisladores demócratas introdujo dos proyectos de ley.
Uno en la Asamblea, el AB 4, y otro en el Senado, el SB 29. De convertirse en ley extenderían el seguro médico Medi-cal para adultos indocumentados de bajos ingresos, señala María Elena Durazo, recién electa senadora por Los Ángeles y coautora de la ley SB 29.
“La mayoría de los indocumentados están trabajando y están contribuyendo a la economía y al gobierno. No les estamos dando nada gratis”, dice la senadora.
Reducir los costos en las salas de emergencia, cirugías, y en tratamientos a enfermedades crónicas prevenibles es uno de los objetivos de las propuestas, destaca Ramírez:
“Más dinero se va a ahorrar el estado porque va a haber más servicios de prevención descubiertos a corto plazo y no van a tener que ir todos a la sala de cirugía”
En la pasada legislatura una propuesta parecida pero menos extensa fracasó, y sin embargo esta vez hay mejores posibilidades, señala con optimismo la senadora Durazo:
“Tenemos los fondos necesarios para cubrir este costo; tenemos coalición por todo el estado que han seguido poniendo presión con los legisladores, y tenemos un nuevo gobernador que dice que las familias son muy importantes para el estado”
Mientras la legislación sigue su curso, la posibilidad de que pueda curar sus males, llena de ilusión a Claudia.
“Yo podría atender lo que tengo en mis riñones, eso evitaría que yo falte días a trabajar; yo tuviera mejor salud para cuidar a mis hijos, y para simplemente tener una buena vida”
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Fresno, California, Lucia Orozco.
Escuche la Edición Semanaria Completa: