De la redacción
Lanzan la campaña One Arizona con el propósito de registrar a 200 mil nuevo votantes latinos en ese estado y llevarlos a las urnas en noviembre. Se trata de una coalición no partidista compuesta de 19 organizaciones dedicadas a sacar el voto en general, pero con énfasis en los votantes latinos. También se busca elevar el perfil de temas como inmigración, justicia económica y educación.
De acuerdo con el último estudio del instituto de investigacion Pew sobre el tema, hay más de 2.5 millones de latinos en Arizona y sin embargo su participación electoral «históricamente se encuentra entre las más bajas» del país.
En las elecciones pasadas el 45 por ciento de los ciudadanos de Arizona en edad de votar no votó, dice por su parte un informe del Instituto Morrison de Política Pública (Morrison Institute for Public Policy), de la Universidad de Arizona.
Dicho informe, comisionado por Arizona Clean Elections, es el primero de una serie para identificar las razones del abstencionismo, pues “sólo un poco más de la mitad de los votantes elegibles votan realmente en Arizona”, dice.
Arizona Clean Eletions es una iniciativa para hacerle frente a esta crisis electoral, y un catalizador para el diálogo público que “lidera en la investigación sobre temas críticos del gobierno del estado, y también de la región”, utilizando la investigación y el análisis no partidista a fin de “ayudar a mejorar la calidad de vida en Arizona”.
Es también un “buen banco de conocimiento e información” que además busca garantizar que los votantes puedan votar de manera informada.
Los votantes potenciales no participan en las elecciones por una variedad de razones, dice el estudio, y advierte que la falta de participación electoral “puede llevar a una cantidad de consecuencias negativas en una república democrática”.
La Comisión y el Instituto Morrison encontraron por ejemplo que si bien muchos votantes potenciales se preocupan profundamente por los problemas locales y estatales, un obstáculo para para ellos ha sido “la ausencia de un solo lugar donde puedan aprender cómo opera el complicado gobierno local y el estatal. Y recomienda conocer cómo cada oficina gubernamental aborda los problemas específicos.
Pues la falta de participación electoral en una democracia “aumenta los riesgos de corrupción al ignorar cuestiones clave que de otro modo deberían formar parte del debate público”.
Cuando los votantes aprobaron la Ley de Elecciones Limpias, crearon una agencia independiente cuya misión es promover la participación y combatir la corrupción en las elecciones de Arizona.
El referido estudio afirma que Arizona, como gran parte de la nación, se encuentra en medio de una crisis que no tiene nada que ver con peligros creados por el hombre, desastres naturales o incluso adicción. «Nuestra crisis actual es la crisis del votante”.
Por el momento esta crisis electoral no ha logrado capturar la atención pública, “necesaria para impulsar una concertación”; para enfrentar con eficiencia la amenaza a nuestra salud cívica, que no es menos real que otras amenazas como la epidemia del opio, por ejemplo, y cuyas posibles consecuencias van más allá de una democracia disminuida. “Sin un electorado comprometido y una ciudadanía educada no se puede esperar que el autogobierno sobreviva, y mucho menos prosperar”.
Esta crisis sin embargo no ocurrió de la noche a la mañana, afirman expertos. De hecho, la participación de los votantes se ha estado erosionando durante años, señala la fuente. “Podría argumentarse que hoy, los votantes no determinar las elecciones, sino los que no lo son».
Y es que si bien en las elecciones generales de 2016 en Arizona votaron 2.6 millones de votantes, hubo 2.1 millones de potenciales votantes que no ejercieron su derecho fundamental al voto.“Esa ecuación refleja la tasa de participación nacional”.
Según el referido estudio, Arizona se halla en el puesto número 43 en cuanto a participación electoral nacional. “Y los votantes más jóvenes y más pobres siguen sin ejercer su derecho al voto”.
Reyna Figueroa líder de Mi Familia Vota declaró al Tucson News, «Queremos que las personas sientan que tienen voz… no tienen que votar por los políticos si no quieren… pueden votar por propuestas que los afecten directamente», dijo.
Figueroa y otros miembros de Mi Familia Vota, que en 2016 registró a 75 mil nuevos latinos arizonenses, hoy recorre las comunidades latinas a través de Arizona para hablar con la gente sobre, “¿Por qué no están registrados”, a fin de que que «se sientan más cómodos» los potenciales votantes porque los visitan otros latinos.
«Queremos que sepan que no los estamos presionando para que voten de un lado o del otro, por una persona u otra… nos importa que la comunidad hable por sí misma», dijo Figueroa.
One Arizona, una de las organizaciones que participa en este esfuerzo contra la crisis del abstencionismo electoral registró más de 150 mil nuevos votantes, “estableciendo un récord para el estado en 2016”.
Hoy, cuando falta alrededor de un mes para las elecciones primarias de ese estado, estes es el mayor esfuerzo de inscripción de votantes en la historia de Arizona. La fecha límite para registrarse para votar, o para actualizar su registro y poder participar en las elecciones primarias de agosto en Arizona es el 30 de julio.
El registro puede hacerse en línea o por correo en la Oficina del Registrador del Condado de Pima, en Stone Avenue. En este condado One Arizona se ha propuesto registrar en estos próximos meses a 30 mil nuevos potenciales votantes.