Proponen dejar sin la mitad de los fondos de la policía de Seattle

Se estima que entre 10 y 15 mil manifestantes protestaron en Seattle, Washington por el racismo sistémico y la violencia policial detonada con el asesinato de George Floyd. Muchos piden incluso desfinanciar al Departamento de Policía.

Se estima que entre 10 y 15 mil manifestantes protestaron en Seattle, Washington por el racismo sistémico y la violencia policial detonada con el asesinato de George Floyd. Muchos piden incluso desfinanciar al Departamento de Policía.

La comisión de policía de Seattle ventiló una avalancha de quejas acusando a agentes policiacos de sofocar con lujo de fuerza una pacífica manifestación de protesta por la muerte de George Floyd. En respuesta, autoridades municipales discuten una propuesta para reducir a la mitad el presupuesto de la policía e invertir la otra mitad en programas sociales de beneficio a la comunidad. Desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad tiene el reporte.


Sonido de la protesta…

En el centro de la ciudad miles de personas, incluyendo familias con sus niños se volcaron a las calles para protestar por la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía anglosajón que le puso la rodilla en el cuello mientras el repetía, “No puedo respirar”.

Se escucha súplica de Floyd y consigna…

La consigna se ha repetido en las decenas de protestas en todo el estado. Las protestas fueron pacíficas con incidentes aislados de vandalismo cometido por grupos de choque ajenos a las movilizaciones.

Sigue al fondo sonido de disturbios…

El área del Capitolio en Seattle fue declarada autónoma (por los manifestantes) en los últimos días, y la policía se retiró.

Manifestantesd rumbo al Capitolio, en Seattle, una zona declarada autónoma (por los manifestantes) en los últimos días, de donde la policía se retiró.

Sin embargo después de varios días de conflicto la policía de la ciudad los agredió, dice Andrea Marcos, de la Resistencia, uno de los grupos que organizaron la movilización.

They are heavely armed, they have tear gas…a very stark thing is that police department officers have their badge name covered
(Estaban fuertemente armados, lanzaron gases lacrimógenos contra nosotros y cubrían los nombres que portan en sus uniformes).

La salvaje represión fue filmada por algunos de los manifestantes y las imágenes circularon profusamente en las redes sociales. Los ciudadanos apaleados por su policía, presentaron 12 mil quejas ante la ciudad.

Varios miembros del Consejo Municipal de Seattle que participaron en las protestas y vieron los abusos de la policía; ahora piden una investigación detallada sobre la represión. Pero además, la concejal Teresa Mosqueda, quien preside el Comité de Presupuestos de la Ciudad, anunció:

As budget chair, today I am anouncing we will be launching an inquest into City of Seattle’s Police Department Budget. I am committed to defunding the police.
(Como presidenta del Comité de Presupuesto hoy estoy anunciando que lanzaremos una investigación sobre el Departamento de Policía de la Ciudad de Seattle. Estoy comprometido a desfinanciar a la policía).

Manifestante que pide el retiro o recorte del presupuesto de la policía.

Manifestante que pide el retiro o recorte del presupuesto de la policía.

Para este año el dinero asignado es de 409 millones de dólares, lo que representa la cuarta parte del gasto de fondos generales de la ciudad. Pero además, la concejal Mosqueda se comprometió a invertir los 205 millones de dólares reducidos a la policía en las comunidades a quienes han olvidado.

To using most of that money, 50 percent ideally, to invest back into communities that we’ve failed«

Pero eso no es todo, tres concejales de la ciudad han sugerido que la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, renuncie a su cargo por el mal manejo de la crisis.

I know safety was shuttered for many by the images, sounds and gas more fitting of a war zone, and for that, I am sorry

Durkan reconoció públicamente que lo que vivieron en las calles era parecido a una zona de guerra y pidió disculpas.

Por su parte la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU interpuso una demanda ante el juzgado federal contra la alcaldesa Jenny Durkan y la Jefa de policía de la ciudad, Carmen Best por violar los derechos constitucionales de libertad de expresión de los manifestantes y el uso innecesario de la violencia.

La pregunta de este pequeño manifestante que los adultos no han podido contestar en generaciones.

La pregunta de este pequeño manifestante que los adultos no han podido contestar en generaciones.

Y precisamente el Departamento de Policía de Seattle, un cuerpo altamente militarizado, ha estado bajo una investigación federal por abuso de fuerza, especialmente contra personas de color, dice la activista Andrea Marcos.

The Seattle Police Department continues to come more and more militarized; you see more and more police to show to peaceful protests completely in riot gear, it escalates everything

Sonido de protestas…

Junto a las demandas legales y medidas municipales contra la policía de Sealtte, acciones sin precedentes para la activista Andrea Marcos, mucho depende que siga viva la insurrección popular que hoy sacude las calles del país.

I do not think people are going to stop until there is massive change in policing as we know it and massive changes in sistemic racism…
(No creo que la gente se vaya a detener, hasta que haya un cambio masivo en la vigilancia tal como la conocemos; y cambios masivos en el racismo sistémico…)

Para poner fin a la cultura del abuso policial y el racismo sistémico, enraizado en muchos cuerpos policiacos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.
Foto: Lisa Ahlberg.

Escuche la Edición Semanaria Completa: 

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo