Propone policía justicia restaurativa tomando como modelo a Jamaica

El arresto del presunto capo de la droga -y el héroe popular jamaicano-, Christopher "Dudus" Coke llega a Nueva York. Foto: David Karp /AP.

El arresto del presunto capo de la droga -y el héroe popular jamaicano-, Christopher «Dudus» Coke llega a Nueva York. Foto: David Karp /AP.

De la redacción

La reforma al sistema de justicia penal en Estados Unidos busca diferenciar la justicia restaurativa de la justicia retributiva. Según esta última, el daño a la víctima es remediado mediante el castigo impuesto al victimario, como la privación de la libertad, consecuencia del quebranto de una norma. Por el contrario, lo que ocurre en la Justicia Restaurativa es primordialmente encontrar una solución al problema de la comunidad. En la Justicia Restaurativa no se busca una venganza, sino una solución donde las partes puedan dialogar y así la víctima pueda perdonar al victimario y este se reintegre a la sociedad. Considera el delito como una violación de las relaciones entre individuos en lugar de una violación de la ley o del Estado.

Está claro que existen fuertes tensiones entre las fuerzas del orden y la sociedad. Sobran ejemplos de choque con saldos fatales entre estos dos grupos. Y hoy vivimos un sentido de emergencia para enfrentar el problema de manera más eficaz.

Es por eso que la historia de Roberto «Bobby» Rivera es un ejemplo viviente de lo que sucede en el ámbito de la reforma al sistema de justicia penal. Resulta que pasó 20 años como oficial de la policía en el sur de California, pero tuvo que retirarse prematuramente a causa de una lesión médica en 2011. En su anticipado retiro, Bobby aprovechó la contingencia para ponerse a estudiar y hoy es candidato a doctor en el departamento de sociología de la Universidad de California en Riverside.

Roberto “Bobby” Rivera. Foto: http://sociology.ucr.edu.

Roberto “Bobby” Rivera. Foto: http://sociology.ucr.edu.

En su investigación doctoral Bobby subraya la creencia de que las tensiones actuales entre los oficiales de policía y las comunidades marginadas en Estados Unidos podrían mejorar enormemente al atacar un problema medular, que forma parte de la justicia restaurativa: aumentar la confianza mutua entre policía y comunidad. Vale aclarar que a diferencia de la justicia retributiva la Justicia Restaurativa no busca venganza, sino una solución integral donde las partes puedan dialogar y así la víctima pueda perdonar al victimario y éste reintegrarse a la sociedad.

De naturaleza comunal, La justicia restaurativa enfatiza la rehabilitación a través de la responsabilidad personal y alienta a los delincuentes a que se responsabilicen de sus acciones buscando la reconciliación con las víctimas y las comunidades, generalmente en sesiones de discusión conducidas por un mediador.

Como se sabe, las prácticas del sistema de justicia penal en Estados Unidos tradicionalmente se han inclinado hacia la justicia retributiva. Sin embargo, la cada vez mayor complejidad de los problemas sociales ha comenzado a inclinar a los departamentos de policía a examinar e incorporar métodos alternativos utilizados en todo el mundo.

En Jamaica, por ejemplo, las técnicas de justicia restaurativa que han estado en práctica desde 1994, el modelo de justicia restaurativa ha tenido una experiencia exitosa, dic la Universidad de California en Riverside.

Programa de voluntarios dispuestos a conducir sesiones de discusión de los problemas sociales con miembros de la comunidad en Kingston, Jamaica. Foto: G O Oveerseas.com.

Programa de voluntarios dispuestos a conducir sesiones de discusión de los problemas sociales con miembros de la comunidad en Kingston, Jamaica. Foto: G O Oveerseas.com.

Como becario de la Fulbright para realizar una investigación de 10 meses a partir del próximo mes de enero en Jamaica, a donde Bobby Rivera se ha desplazado ya, planea realizar una investigación etnográfica profunda orientada a comprender mejor el éxito de Jamaica como modelo de justicia restaurativa.

Para tal efecto piensa entrevistar a al menos unos 30 profesionales de la justicia penal de aquel país caribeño, así como a 30 miembros de la comunidad; incluidos representantes locales de servicios sociales y salud mental, adicción al alcohol, y programas de abuso de sustancias controladas.

Vale anotar que la justicia restaurativa difiere de la justicia retributiva en que considera el delito como una violación de las relaciones entre individuos en lugar de una violación de la ley o de las reglas del Estado.

Parte de su proyecto académico es canalizar su experiencia previa en el cumplimiento de la ley para estudiar criminología. A través de su investigación, busca construir un marco teórico para un enfoques más holísticos de la vigilancia policial que tengan en cuenta los entornos más amplios en los que suceden los crímenes, en lugar de un enfoque en los crímenes en sí.

Bobby rivera aspira a regresar a Estados Unidos con la base para una nueva metodología de vigilancia holística, que priorice la restauración de la confianza entre los agentes encargados de hacer cumplir la ley y las comunidades a las éstos que sirven.

Los criminólogos generalmente trabajan en agencias estatales o federales encargadas de hacer cumplir la ley. Foto: www.mastersportal.com.

Los criminólogos generalmente trabajan en agencias estatales o federales encargadas de hacer cumplir la ley. Foto: www.mastersportal.com.

Lo que subraya la investigación de Rivera es la creencia de que las tensiones actuales entre los oficiales de policía y las comunidades marginadas en Estados Unidos podrían mejorarse enormemente al restituir la confianza entre las dos partes. Por eso la historia de Roberto Bobby ribera es relevante y en estos días aciagos tan pertinente. ¡Enhorabuena!■

This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo