Propone Obama matrícula gratis en colegios comunitarios ante la competencia en el mercado laboral global

promo_4Marco Vinicio González
Radio Bilingüe

Preocupado por la competitividad en el mercado global de la fuerza laboral, el presidente Obama se ha preocupado por expandir apoyos cada vez más a un mayor número de estudiantes en el país, para que tengan acceso a la educación superior; al mismo tiempo ha llamado a las partes involucradas en la enseñanza, a frenar el alza galopante en el costo de la educación. Como se sabe, la educación atraviesa por una crisis en diversos aspectos, que incide sobre todo en el estudiantado de más bajos ingresos económicos y se refleja en altos números de deserción escolar y bajos números de graduación. Ante esto, y entre otras medidas, a partir de 2008 y hasta el ciclo escolar 2012-2013 el mandatario había elevado a 9.5 Millones el número de estudiantes beneficiados con la becas Pell, por ejemplo, y elevado el monto de esta ayuda individual a 5 mil 550 dólares por estudiante.

La educación superior, dice el Presidente en el portal electrónico de la Casa Blanca, “no es un lujo… sino un prerrequisito para los trabajos del siglo 21, algo a lo que todo mundo debería tener acceso”. Si se quiere que Estados Unidos lidere -el planeta- en el siglo 21, añade, “nada es más importante que dar a todos la mejor educación posible, desde el primer día en que comienzan el preescolar, hasta el día en que inicie su carrera universitaria”.

Anticipando parte del contenido sobre la educación, que abordará el próximo martes 20 de enero en el marco de su Discurso a la Nación, Obama introdujo en trazos muy generales este vienes en Tennessee, su plan para hacer gratuita la matrícula a los colegios comunitarios. De acuerdo con expertos, el plan beneficiaría a todos los estudiantes de colegios de dos años en el país, aunque los mayores beneficios irían a dar a los estudiantes en los estados con la matrícula más alta. La iniciativa busca volver universal y gratuito el acceso a los colegios de dos años, de la misma manera como opera en el país la educación pública que va desde el kinder a la preparatoria.

Al presentar su propuesta el viernes, Obama se comprometió a hacer la universidad asequible para todos los estadunidenses, anunciando que invertirá 60 mil millones de dólares para este propósito en los próximos 10 años, y que proporcionaría cada año la matrícula universitaria gratuita a un máximo de nueve millones de estudiantes de la comunidad en todo el país.

Este plan está condicionado sin embargo a que tanto el nuevo Congreso republicano los estados opten por él, y no ayudaría a los estudiantes de los colegios con fines de lucro; con esto amplia la ventaja de costos que los colegios comunitarios tienen sobre las instituciones de educación privada. Es la última de una serie de medidas que el gobierno ha tomado, que minan el sector con fines de lucro, cuyos estudiantes tienden a acumular más deuda y tienen perspectivas de empleo más pobres, dicen sus adversarios.

El rotativo señala que “dichos adversarios en el Congreso mostraron poco interés en firmar una nueva y costosa iniciativa que extiende el alcance del gobierno federal en la política de educación”, sin importar que dicho plan haya tomado como modelo, en parte, un programa creado por el gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam.
La Casa Blanca advierte sin embargo que si bien esta ayuda beneficiaría los estudiantes en mayores apuros económicos, el apoyo federal se extendería también, de manera efectiva, a millones de estudiantes de medianos y altos ingresos que ahora mismo no son elegibles a dicha ayuda.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, si el referido plan de Obama ganara tracción en el Congreso, el Presidente está reivindicando una gran idea en un momento en que los legisladores tienen previsto renegociar la Ley de Educación Superior que rige el financiamiento federal de la educación universitaria. “Los demócratas creen que la lucha contra el costo de la universidad es un tema que los fortalece –si se pudiera ejecutar en el 2016- y sin embargo no todos ellos están cómodos con dicho plan de Obama”.

La oposición a la iniciativa de Obama argumentan que este plan no ayudaría a los estudiantes de los colegios con fines de lucro, ampliando la ventaja de costos que los colegios comunitarios tienen sobre los beneficios para ir a al colegio. Acusan que “esta es la última de una serie de medidas que el gobierno ha tomado, que minan al sector con fines de lucro, cuyos estudiantes tienden a acumular más deuda y tienen perspectivas más pobres de empleo”.

Lo cierto es que Obama no está solo en la idea de preparar a una población que enfrenta nuevos retos en el mercado laboral moderno, que requiere trabajadores con más habilidades y destrezas en el manejo de la nueva tecnología.

Empresas de alta tecnología han incursionado con resultados diversos en el campo de la educación; hay por ejemplo un buen número de negocios incipientes cuyas ideas innovadoras aún no han demostrado muy bien su eficacia, es decir su rentabilidad, pero se han posicionado. “Y no se debe a una desaceleración de los inversores, que más bien están invirtiendo dinero en empresas tan diversas como las aplicaciones de gestión de aula gratuita, o para profesores y clases de idiomas a estudiantes adultos”, dice hoy un artículo del Times. No obstante, los resultados económicos que han obtenido estas empresas de tecnología no son para nada despreciables. Estas empresas obtuvieron ganancias por 187 mil millones nada más el año pasado. En términos de riesgo-financiación, dichas empresas elevaron a casi mil 870 millones de dólares el año pasado, o un crecimiento del 55 por ciento respecto al año anterior, según un nuevo informe de CB Insights, una base de datos de capital de riesgo. Las cifras son las más altas desde que CB Perspectivas comenzó a cubrir la industria en 2009.

Ofertas de financiación notables, sostiene la fuente, “incluyen la de Pluralsight, una empresa que ofrece capacitación en línea para profesionales de la tecnología, y que elevó sus ganancias a 135 millones de dólares; o Recuerde, un servicio de mensajería gratuito para profesores que quieran comunicarse con los estudiantes y padres de familia, que aumento sus ganancias 40 millones de dólares, e incluso empresas de capital riesgo como Kleiner Perkins Caufield & Byers, y Edmodo, una red social en línea personalizada para su uso en clase, sin profesores individuales, recaudaron 30 millones de dólares el año pasado.

Betsy Corcoran, director ejecutivo de EdSurge, una empresa de servicios de noticias de la industria y la investigación declaró al Times que «La educación es una de las últimas industrias en ser tocada por la tecnología de Internet, y estamos viendo un montón empresas online ponerse al día… Estamos empezando a ver los inversores más clásicos -los Perkinses Kleiner, los Horowitz Andreessen, el Sequoias- prestar atención más que antes a este mercado».

Volviendo al anuncio de Obama el viernes pasado en Tennessee, no todo es ‘miel sobre hojuelas’ sin embargo; el representante demócrata por Tennessee, Steve Cohen cuestionó la elección de Obama de modelar su plan para el colegio comunitario en base a una iniciativa de su estado, con el argumento de que “el programa ayuda a los estudiantes más pudientes y con más bajos rendimientos, en lugar de dirigirse a los que tienen la mayor necesidad económica y la mejor oportunidad de sobresalir académicamente”, señaló el también arquitecto del programa de la universidad de Tennessee, HOPE , que premia a los estudiantes por sus logros. Y llamó a no celebrar la idea que promete un nuevo modelo educativo, “porque no es un modelo, es una fachada para encubrir un sistema de educación moribundo que no se ha financiado».

La medida no está exenta incluso de otros obstáculos que podrían presentarse en su camino. Por ejemplo, el vicepresidente del Concejo Estadunidense en Educación (American Council on Education), la mayor alianza de los colegios y universidades en la nación, Terry W. Hartle dijo a la fuente que “algunas universidades públicas de cuatro años, si no las no las más emblemáticas, también pudieran ver una caída de la matrícula” a causa de la propuesta de Obama. Y algunos estados podrían ejercer presión para que las universidades de cuatro años fueran incluidas en dicho plan presidencial.

Hay quienes afirman incluso que los colegio comunitarios cuentan ya con una suerte de matrícula gratuita para muchos estudiantes de todo el país, debido a que los subsidios federales, o Pell Grants para estudiantes de bajos y medianos ingresos- cubren ya hasta 5 mil 730 dólares al año; y algunos estados añadirían sus propias subvenciones, cuando el promedio nacional de alumnos de tiempo completo en la comunidad pagan una matrícula universitaria de 3 mil 427 dólares.

Sin embargo la administración federal a través de su sitio web de la Casa Blanca sostiene que cuando las becas Pell superan la matrícula, los estudiantes pueden usar el resto del dinero para otros gastos; como los libros, los suministros y el alojamiento y la comida. Y que eso significa que si se aprueba el plan del Presidente para el colegio comunitario, los estudiantes que podían asistir sin costo de matrícula estarían posibilitados de utilizar toda la beca Pell para otros gastos de vida. Los estudiantes serán elegibles para la matrícula gratuita por un máximo de tres años, si asisten a la escuela por lo menos medio tiempo, y mantienen un promedio de 2.5 puntos en sus calificaciones■

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo