Propone gobierno federal quitarle al país 25 mil millones de dólares a pruebas y rastreo de contactos

Largas líneas de espera para la prueba de coronavirus en el Soth Mountain community College de Phoenix, AZ. Foto: https://www.youtube.com.

Largas líneas de espera para la prueba de coronavirus en el Soth Mountain community College de Phoenix, AZ. Foto: https://www.youtube.com.

De la redacción

La pandemia de Covid-19 no va mejorar pronto. Por segunda ocasión este viernes se anunciaron más de 70 mil nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos; 41 estados incrementaron sus brotes. La Florida por ejemplo, tuvo un promedio de 10 mil casos por día durante el fin de semana. Kentucky y Carolina del Norte pasan por algo similar, proporcional al tamaño de sus poblaciones. En tanto, el gobierno de Trump planea cortar 25 mil millones de dólares para las pruebas de rastreos y contactos.

Estados Unidos se acerca a los 4 millones de casos confirmados y rebasó ya los 141 mil decesos por Covid-19. Este viernes por segunda ocasión consecutiva se anunciaron más de 70 mil casos de coronavirus en un solo día, según una base de datos de The New York Times. Y el jueves, el país estableció un récord con 75 mil 600 nuevos casos, “la undécima vez en el último mes que se rompió el récord diario”. El anterior había sido de 70 mil 300 en un solo día.

Y en medio de la peor crisis de salud pública en más de medio siglo la administración Trump decidió recortar 25 mil millones de dólares a los programas de pruebas diagnósticas y rastreo de contactos en los estados, 41 de ellos con una tendencia al alza en la propagación del virus.

De acuerdo con un borrador tentativo del presupuesto federal propuesto por los republicanos, que se filtró a la prensa, se estima que de estos recortes casi 10 mil millones de dólares se canalizarán para apuntalar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que sin embargo ya no reciben ni divulgan la información con los datos de hospitalizaciones, nuevos casos y defunciones de los estados, mientras que otros 15 mil millones serán para reforzar los Institutos Nacionales de Salud.

Por otro lado, los beneficios de desempleo y una serie de otras medidas de alivio incluidas en el paquete de estímulo económico vigente, expirarán en 10 días. Entre tanto, el contingente demócrata del Congreso se apresura a elaborar una extensión en las próximas dos semanas.

Y mientras los distritos escolares de Estados Unidos debaten cuándo y cómo reabrir las escuelas, un nuevo y amplio estudio científico de Corea del Sur ofreció una nota de precaución. Encontró que los niños entre las edades de 10 y 19 años pueden transmitir el virus al menos tan bien como los adultos, lo que sugiere que las escuelas intermedias y secundarias en particular pueden sembrar nuevos brotes de infección.

el estudio agrega que los niños menores de 10 años transmiten a los demás con mucha menos frecuencia, aunque el riesgo no es cero. Eso es consistente con lo que muchos otros estudios han informado.

Varios expertos dijeron que dicho estudio se realizó cuidadosamente y que los resultados sugirieron que las escuelas deberían tener planes concretos para enfrentar nuevos y pelirsos brotes antes de reabrir. Los investigadores surcoreanos identificaron a 5 mil 706 personas que fueron las primeras en informar los síntomas de Covid-19 en sus hogares del 20 de enero al 27 de marzo, cuando las escuelas cerraron.

Por su parte la Agencia Federal de Drogas y Alimentos, F.D.A. señaló que a medida que el país lucha por contener el creciente número de casos y de muertes por el virus, emitió el sábado su primera aprobación de emergencia para un enfoque de prueba que permita combinar muestras de hasta cuatro personas para un seguimiento mucho más rápido de nuevas infecciones, un método conocido como prueba agrupada.

“Si la prueba combinada es negativa, entonces los cuatro personas se hallan libradas del virus. Peor si es positiva, cada muestra se analizaría individualmente para determinar quién estaba infectado”. Este método, que data de hace décadas, se ha utilizado para detectar el virus en China, Alemania, Israel y Tailandia, concluye el Times

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo