De la redacción
Este miércoles el Senado aprobó el proyecto legislativo, Ley de Respuesta al Primer Coronavirus Familias Primero, con una votación bipartidista de 90 contra 8, siendo los 8 que se opusieron todos republicanos. Y ayer mismo el presidente Trump la firmó por la noche, promulgándola como ley.
En un segundo paquete legislativo que despejaría el camino a una tercera propuesta que podría incluir pagos directos a los estadunidenses, la Ley de Respuesta al Primer Coronavirus Primeras Familias proporciona pruebas gratuitas de coronavirus y garantiza un permiso de emergencia pagado para aquellos que están infectados o que cuidan a un miembro de la familia con la enfermedad. El proyecto de ley también proporciona fondos adicionales de Medicaid, asistencia alimentaria y beneficios de desempleo.
«Continuaremos trabajando en el próximo proyecto de ley para responder a la crisis, y quiero repetir nuevamente que el Senado se mantendrá en sesión hasta que terminemos la Fase 3», dijo el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, después de que la legislación fue aprobada la noche de ayer en el Senado, reporta The New York Times.
«Recomendaría que los senadores permanezcan cerca. No está claro cuánto tiempo llevará completar estos pasos, pero como todos saben, nos estamos moviendo rápidamente porque la situación lo exige», afirmó McConnell.
La Cámara de Representantes había aprobado el proyecto de ley general con un voto bipartidista en la madrugada del sábado, pero el progreso se detuvo después de que los demócratas y la administración Trump no estuvieron de acuerdo sobre cuán extensas deberían ser las vacaciones pagadas.
Y es que el gobierno federal había expresado su preocupación de que las vacaciones pagas “podrían sobrecargar a las pequeñas empresas, y los legisladores hicieron cambios para limitar quién sería elegible”. Esos cambios pasaron la cámara baja el lunes por la noche, dice la fuente.
La ley Familias Primero aporta mil millones de dólares, ampliando la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus. 500 mil millones de dólares serán para pagos directos a los contribuyentes, y los otros 500 mil millones para préstamos sin intereses a las empresas.
De acuerdo con la fuente, “Trump invocó una ley de tiempos de guerra que rara vez se usa y que permite al gobierno presionar a la industria de servicios estadunidense, para aumentar la producción de suministros médicos”. El mandatario dijo también que enviaría dos barcos hospitales militares a Nueva York y California.
Así mismo, ordenó a las agencias federales que suspendieran todas las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta finales de abril, “ya que el costo económico total de la crisis comenzó a afectar a todo el mundo”. Y estuvo de acuerdo con Canadá para detener todo el tráfico no esencial a través de la frontera norte. Pero el cruce de bienes de consumo contenidos en el tratado de libre comercio no será detenido.
La ley firmada este miércoles por el presidente Trump es el segundo proyecto de ley de emergencia que el Congreso aprobó en las últimas semanas. La semana pasada, el Senado aprobó una medida de la Cámara de Representantes, con un monto de 8 mil 300 millones de dólares que se centró en la investigación y el desarrollo de vacunas.
“Con la aprobación de la segunda ley de emergencia el miércoles, los republicanos del Senado están dirigiendo su atención a lo que llaman la tercera fase de la respuesta al coronavirus: una propuesta de gasto de mil millones de dólares de la Casa Blanca que incluiría 500 mil millones en pagos directos a los estadunidenses. Los senadores se reunieron el martes con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en el Capitolio para discutir la tercera medida.
No obstante, algunos senadores republicanos han expresado preocupación por el hecho de que el proyecto de ley aprobado el miércoles “ejerce demasiada presión sobre las pequeñas empresas, que deberán proporcionar permisos pagados a los empleados que reúnan los requisitos”, sostiene la fuente. Dijeron que se necesita hacer más para ayudar a esas empresas a mantenerse a flote.
También sugirieron que “preferirían ver un énfasis en la propuesta de estímulo para asegurarse de que los empleadores puedan cumplir con la nómina, en lugar de depender del gobierno para proporcionar pagos directos a los estadunidenses”, concluyó el Times■