Ley de licencia pagada a trabajadores por coronavirus muy poco divulgada

Empleadores y trabajadores poco saben sobre la Ley de Licencias pagadas. Foto: https://paidleave.wa.gov.

Empleadores y trabajadores poco saben sobre la Ley de Licencias pagadas. Foto: https://paidleave.wa.gov.

De la redacción

Dentro de los paquetes de estímulo económico recientemente aprobados por el Congreso para aliviar la carga impuesta por la pandemia de Convid-19 en los trabajadores de Estados Unidos, existe un programa de licencia pagada para empleados que tienen que ausentarse de su trabajo por razones de salud o del impostergable cuidado de sus hijos pero muy ocos lo conocen.

Actualmente existe la Ley de Licencia Pagada, con un monto de 105 mil millones de dólares para cubrir dos semanas de sueldo completo o 511 dólares por día el trabajador si ha sido afectado por el covid-19, y 12 semanas con dos tercios del salario o hasta 200 dólares diarios si las escuelas o centros de cuidado infantil están cerrados para sus hijos.

Sin embargo casi la mitad de los estadunidenses ha escuchado muy poco o nada sobre este nuevo beneficio de licencia pagada por enfermedad, y sólo el 13 por ciento dijo que había escuchado mucho, según una de las encuestas de Morning Consult para The New York Times.

El sondeo arroja que “sólo el 28% de los líderes de negocios cubiertos por la nueva ley dijeron que estaban aprovechando los créditos fiscales disponibles para el reembolso de las vacaciones pagadas de los empleados”, una movida urgente ahora que las economías del país se dirigen hacia la reapertura.

En la encuesta una quinta parte dijo que planeaban solicitar el permiso pagado, el 12% señaló que no, y una cuarta parte dijo que no lo sabía. El resto, o más o menos la mitad dijo no ser elegible.

La fuente afirma que aquellas personas que viven en comunidades rurales y que perciben menos de 50 mil dólares por año «tienen un poco menos probabilidades de haber escuchado mucho sobre el programa. Y aquellos entre los 20 y 30 años de edad, latinos o afroestadunidenses, así como los trabajadores del gobierno o padres de niños menores de 12 años dijeron que planeaban solicitar el permiso pagado».

La administración Trump ha sido ineficiente para divulgar la existencia de este programa, y tanto legisladores como funcionarios del Departamento de Trabajo han tomado medidas para limitar el alcance del programa, «reduciendo aún más el número potencial de trabajadores que podría ayudar», dijo al Times Adrienne Schweer, directora del proyecto de vacaciones pagadas en el Centro de Política Bipartidista.

«Creo que todos los nuevos programas que existen para ayudar a respaldar los apoyos financieros a los trabajadores son realmente confusos y difíciles de navegar para las pequeñas empresas».

Desde el principio, algunos republicanos y líderes empresariales presionaron para limitar a las personas que eran elegibles al plan, que se incluyó en el segundo paquete de una serie de proyectos de ley de rescate económico, sostiene la fuente. “El programa aprobó la exclusión de personas en empresas con más de 500 empleados: aproximadamente la mitad de los trabajadores estadunidenses. También permitió que las empresas con menos de 50 personas se excluyeran, lo que podría excluir a un cuarto adicional de los trabajadores”.

Los propietarios de negocios muestran preocupación acerca de cómo las nuevas necesidades de salud y cuidado infantil de los empleados están afectando su trabajo, pero están generando también una profunda incertidumbre sobre el programa de licencia pagada, dicen otras encuestas citadas por la fuente.

Los demócratas que escribieron el programa en el proyecto de ley de rescate del corona virus dicen que «su visibilidad y efectividad han sido obstaculizadas por el Departamento de Trabajo, que efectivamente eximió a muchas pequeñas empresas de sus requisitos en la orientación regulatoria emitida a principios de abril».

Agrega que también «los republicanos del Congreso admiten tener poco apetito por aprobar mandatos para expandir y publicitar el referido programa de licencias pagadas en el próximo paquete de rescate económico, que permanece en las primeras etapas de las discusiones».
La senadora demócrata del estado de Washington, Patty Murray y la representante Rosa DeLauro de Connecticut escribieron al Departamento del Trabajo el mes pasado para plantear inquietudes sobre el programa de licencia pagada, incluidos los requisitos para que las empresas lo publiquen.

«Gracias a la oposición republicana, los pasos que hemos tomado con licencia pagada no son suficientes y excluyen a demasiadas personas», dijo el jueves Murray. «Pero si incluso los trabajadores que tienen derecho a vacaciones pagadas bajo la ley no lo saben, ¿cómo lo van a aprovechar?»■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo