Lunes 8 de julio, 2013
Por Farida Jhabvala Romero
OAKLAND, CA – La ciudad con una de las mayores concentraciones de parejas lesbianas en los Estados Unidos celebró la semana pasada los primeros matrimonios del mismo sexo desde el 2008, cuando la Proposición 8 fue aprobada por electores del estado. Ocho parejas se casaron frente al Palacio Municipal en ceremonias oficiadas por la alcaldesa Jean Quan y la Congresista Barbara Lee (CA-13). Esto después de la derrota de la Prop. 8 y la ley de la Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) ante la Corte Suprema de la nación el mes pasado. La Prop. 8 prohibía los matrimonios del mismo sexo en California, y la ley DOMA negaba beneficios federales a estas parejas legalmente casadas en estados que lo permiten.
“Queríamos renovar nuestro compromiso en este momento histórico en que nuestros derechos son finalmente reconocidos a nivel federal”, dijo Cora García, quien se casó por primera vez con Chantel Cain en el 2008. “Para nuestra familia, esto hace una diferencia enorme. Finalmente nos sentimos validadas y queríamos compartir este momento con nuestra comunidad aquí en Oakland”.
La alcaldesa Quan dijo que entre 20 y 25 por ciento de población de la ciudad es lesbiana, gay o transexual, por lo que este era un momento de celebración. Para marcar la ocasión, la ciudad emitió licencias de matrimonio gratis, y el esposo de Quan, Dr. Floyd Huen, compró pastel y aperitivos para los presentes.
“Nosotros aquí en el Palacio Municipal queríamos tener un día de bodas gratis, y celebrar este gran paso adelante en los derechos civiles de los estadounidenses”, dijo Quan, quien dijo esperar que la decisión de la Corte Suprema ayude a que más gays pierdan el miedo de admitir ante familiares y amigos su orientación sexual.
“Te das cuenta de que la gente ha estado viviendo en las sombras”, dijo Quan. “Así que estoy esperando que todo el mundo salga del closet ahora que la comunidad se ha vuelto más madura, y que podamos mostrar amor por los demás”.
Otra de las parejas que contrajeron nupcias fueron Debra y Cheryl Espinosa-Jones, quienes se casaron en 1998 en una ceremonia que no tuvo peso legal. Tienen 3 hijas ya adultas y dijeron que la revocación de DOMA – que le negaba beneficios federales a parejas del mismo sexo – tendrá un impacto enorme en su familia. Por ejemplo, ahora pagarán menos impuestos por sus ingresos y seguro médico, ya que su matrimonio será reconocido por el gobierno federal.
“Somos como cualquier otra familia que toma seriamente la responsabilidad de formar una familia”, dijo Debra Espinosa-Jones. “Queremos tener la certeza de que el dinero que ahorramos y la jubilación para la que ahorramos, será todo para nuestra familia y ahora podemos tener la confianza de que así será”.