Marco Vinicio González
La competencia por la alcaldía en Estados Unidos es una de las carreras más reñidas del país en este ciclo electoral que ya está a la vuelta de la esquina.
Como parte de la serie especial, ‘Hacia el Voto 2022’, reproducimos aquí un breve segmento de una entrevista sintetizada que realizó el miércoles en Línea Abierta el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, con la candidata demócrata por la alcaldía de esa gran metrópoli, Karen Bass, quien se halla en un empate técnico con su oponente republicano, Rick Karuso.
El problema de la falta de vivienda, los campamentos de personas sin hogar está empeorando en Los Ángeles. Usted ha dicho que reinventará y rediseñará el modelo actual de albergues, inquirió Orozco.
–¿En qué se diferenciará este plan de los anteriores?
“Tenemos 40, 50 mil personas que duermen en tiendas de campaña en las calles. El 54 por ciento son afroamericanos y latinos; ha habido un gran aumento de latinos sin hogar en los últimos meses… quiero asegurar que las personas sean trasladas de inmediato de las calles a una vivienda… (en lugar de) perseguir a la gente en redadas, arrestarla, ponerla en refugios, pero sin realmente cuidarla… la gente no quiere estar en albergues, en una habitación grande con catres, porque no es seguro… menos en tiempos de covid donde tienes a un montón de personas en una habitación sin barreras en el medio…, las personas pueden enfermarse».
–¿Apoya usted la construcción de nuevas unidades de viviendas para grupos de bajos ingresos en los suburbios residenciales?
“!Sí! Deben distribuirse por toda la ciudad de Los Ángeles, el Condado, el estado y el gobierno federal … ese es el primer lugar para construir las viviendas asequibles, aunque también viviendas para las personas con ingresos inferiores a los asequibles”.
Los latinos mueren en mayor número a manos de la policía. Eso es lo que algunos llaman ‘una epidemia silenciosa’.
–¿Qué hará para evitar más tiroteos, más violencia policial y para reparar el daño entre la policía y las comunidades latina y negra?
“Bueno, algunos de los programas de prevención de los que estoy hablando abordan eso, en términos de construir relaciones más constructivas con los oficiales. Tenemos la Comisión de Ciudadanos y uno pensaría que eso es algo positivo; pero resulta que nuestra comisión de ciudadanos es extremadamente débil. Eso necesita ser absolutamente revisado y probablemente reestructurado”.
California y Los Ángeles son reconocidos por ser un santuario para los inmigrantes.
-¿Qué papel ha tenido en la elaboración de esas políticas y cómo puede Los Ángeles proteger a las familias inmigrantes de la amenaza de deportación, del aislamiento o de la separación?
“Una cosa de la que estoy muy orgullosa es que nuestra ciudad y nuestro estado son muy acogedores con los inmigrantes en apoyo de nuestros angelinos que son indocumentados… soy uno de los 7 líderes de la Cámara de Representantes responsables de obtener los votos necesarios para la reforma migratoria. Y luego, personalmente en la legislación que he trabajado, en la separación de niños, el secuestro esencialmente de niños durante la administración de Trump, en ese momento el gobierno federal no es responsable de la reunificación de estas familias. Y tenemos alrededor de mil niños en Estados Unidos a los que les perdimos la pista. Mi legislación exige que el gobierno federal no sólo sea responsable y encuentre a las familias, sino que se reparen daños por los hijos que fueron sustraídos.
De cómo la creación de empleos pudiera llegar a jugar un papel en la lucha contra la inflación, el aumento del costo de la vida…
–¿Cuál es su plan de empleo en Los Ángeles?
“Tenemos excelentes planes para el cambio climático, donde la ciudad de Los Ángeles debería ser neutral en carbono para la próxima década y media. Y creo que es una oportunidad para empleos y pequeñas empresas. Por ejemplo, si vas a construir edificios ecológicos o verdes, ¿quién va a hacer esos trabajos, qué empresas va a estar a cargo de eso? Y que sepan primero nuestras comunidades, sobre las oportunidades. Porque lo que suele suceder en nuestras comunidades es que nos enteramos de las oportunidades cuando ya no existen”■