De la redacción
En días recientes Facebook aprobó miles de anuncios de campaña del presidente Trump dirigidos a los millones de usuarios de Facebook con el fin de engañarlos acerca del Censo 2020. La poderosa plataforma social abandonó así el compromiso recientemente contraído para evitar dichas campañas de desinformación, y dio luz verde a esta nueva ola de engaños por parte de Trump en la red: «Censo oficial del Distrito del Congreso 2020”. Pero la senadora demócrata de California, Kamala Harris le salió al paso a la afrenta, y en una enérgica carta a los principales ejecutivos o CEO’s de Facebook Inc., Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, les exigió una respuesta responsable. Horas después, Facebook anunció que eliminaría los anuncios. Mañana viernes vence el plazo para que Facebook haya corregido.
La contundente respuesta de la senadora demócrata de California, Kamala Harris es sólo la última crítica de los demócratas a Facebook por los engañosos anuncios de Trump que redirigieron a los usuarios en busca de información sobre el censo, al sitio web de la campaña de Trump. Antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata también de California, Nancy Pelosi había criticado ya al gigante de las redes sociales por dichos anuncios.
Y es que el jueves 5 de marzo de 2020, a pesar de las políticas sobre la publicidad y el contenido de Facebook, y tras el reconocimiento público recibido por los pasos tomados para protegerse contra la información errónea del Censo, Facebook aprobó y publicó miles de anuncios de la campaña de Trump que le pedían a sus usuarios que «haga hoy el censo oficial del distrito del Congreso 2020». Pero los usuarios que hicieron clic en los anuncios no fueron dirigidos a un sitio web del gobierno, dice un comunicado de la oficina de la senadora Kamala Harris en el Senado.
Facebook había dicho en diciembre que eliminaría todas las publicaciones intencionalmente inexactas sobre el censo de Estados Unidos. Y dijo también que su nueva política «prohíbe la información engañosa sobre cuándo y cómo participar en el censo y las consecuencias de participar», reportó en su momento Los Angeles Times.
Dicha política prohíbe los anuncios que «retratan la participación en el censo como inútil o sin sentido, o que aconsejan a las personas a no participar en el censo», incluso si provienen de figuras políticas, que normalmente están exentas de la verificación de los hechos.
Por el contrario, los referidos anuncios dirigieron a los usuarios a una página web de la campaña de Trump, que está “engañosamente diseñada para parecerse a un sitio oficial del gobierno –el del Censo- y se presenta así: «Sitio web certificado del presidente Donald J. Trump» y «Sólo para uso oficial».
Estos anuncios son, a primera vista, una violación de la política de Facebook que prohíbe «información engañosa sobre cuándo y cómo participar en el censo», incluidas «declaraciones falsas de las fechas, lugares, hora y métodos para la participación en el censo», dice la senadora Harris en el comunicado.
No obstante, estos anuncios fueron aprobados y permanecieron en la plataforma de Facebook durante horas después de que Facebook se dio cuenta de ellos.
Pero las preocupaciones de Harris van más allá de la desinformación acerca del Censo, un asunto vital para las comunidades pobres y de color en el país, por lo que financiera y políticamente significa para ellas. El reclamo de la senadora parece estar centrando también en la potencial manipulación de la información relativa a las elecciones presidenciales del 2020, como ya pasó en 2016 y amenaza con volver a pasar nuevamente.
“Espero que reconozca que la capacidad de Facebook para combatir eficazmente la información errónea durante el Censo 2020 presagiará su capacidad para combatir la información errónea similar durante las próximas elecciones. Entiendo que está trabajando con grupos de derechos civiles, incluida la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, para prepararse para las próximas elecciones, y los aliento –a Zuckerberg y Sandberg- a que continúen este trabajo y presten atención a los consejos que recibe de la comunidad de derechos civiles”, apuntó Harris.
El comunicado de la senadora demócrata de California señala que el hecho de que Facebook no aplique sus políticas que prohíben la información errónea “es impactante y genera dudas sobre el compromiso de la empresa con un Censo completo y preciso».
Porque, sostiene Harris, dichos anuncios nunca deberían haber sido aprobados en primer lugar. “Me preocupa que después de recibir el crédito por combatir la información errónea sobre el Censo 2020, usted y su compañía ahora están retrocediendo de la plena aplicación de esas políticas».
A continuación la senadora envió a Zuckerberg una lista de preguntas para hacer cumplir las políticas de contenido y publicidad de Facebook relativas al Censo 2020. “Me gustaría una respuesta a las siguientes preguntas para el viernes 13 de marzo de 2020”, dijo en su oportunidad la senadora Kamala Harris. Horas después, Facebook anunció que eliminaría los anuncios. Mañana se cumple el plazo dado por la senadora.
Aquí las preguntas:
-
¿Cómo se aprobaron los anuncios de la campaña de Trump, que obviamente violaron la política de interferencia del censo de Facebook?
-
¿Cómo planea asegurarse de que no se publiquen anuncios igualmente engañosos y perjudiciales en su plataforma?
-
¿Confía en que Facebook no ha aprobado anuncios similares de otros anunciantes?
-
¿Cuántos empleados de tiempo completo tienen la tarea principal o única del día a día de revisar los anuncios y el contenido relacionados con el censo para Facebook?
-
a. ¿Qué capacitación específica del censo han recibido estos empleados?
-
si. ¿Proporcionará capacitación correctiva a cualquiera o todos los empleados involucrados en la aprobación de los anuncios de la campaña de Trump?
-
¿Cuánto contenido y cuántos anuncios que potencialmente violan la política de interferencia del censo de Facebook, por día, espera que salga a la luz Facebook en el período de marzo a julio?
-
¿Cuántos anuncios ha rechazado Facebook porque violan sus políticas de interferencia del censo hasta el momento?
-
¿Cuánto contenido generado por los usuarios ha eliminado Facebook porque viola su política de interferencia del censo hasta el momento?
-
Describa el proceso que seguirá Facebook cuando reciba un informe de que el contenido aprobado viola su política de interferencia censal, comenzando con la recepción del informe a través de la resolución eventual de la presunta violación.
-
a. Suponiendo que cree que las casi 24 horas que tardó Facebook en eliminar la información errónea de la campaña de Trump sobre el Censo 2020 es demasiado largo, ¿con qué rapidez Facebook revisará y eliminará, si está justificado, contenido y anuncios que potencialmente violen las reglas o políticas aplicables?
-
si. ¿Con qué rapidez Facebook etiquetará y degradará de manera prominente la clasificación del contenido que no viola la política de interferencia del censo de Facebook pero que, sin embargo, es falso o engañoso?
-
Las minorías raciales y étnicas tienen más probabilidades que los estadounidenses blancos de preocuparse por la privacidad de sus respuestas al censo. También hay informes de que los actores de extrema derecha y los gobiernos extranjeros utilizarán campañas de desinformación para desalentar a las minorías a participar en el Censo 2020.
-
a. Describa los esfuerzos de Facebook para contratar y retener moderadores de contenido diversos a tiempo completo, incluidas estadísticas de diversidad para sus equipos de moderación de contenido.
-
si. Describa los esfuerzos de Facebook para garantizar la competencia cultural entre sus equipos de moderación de contenido.
-
Para responder eficazmente a la información errónea, las entidades que buscan promover la participación en el censo deben saber qué información errónea se comparte, si esa información errónea se compartió ampliamente y con quién se compartió la información errónea. ¿Se comprometerá Facebook a compartir esta información con entidades independientes centradas en el censo?
-
¿También se aplicará la política de interferencia del censo de Facebook?