Aquejados por el estrés causado por la pandemia y la falta de recursos en los salones escolares, maestros latinos están considerando abandonar la profesión en números mayores que sus colegas blancos. Esto dijeron maestros de la nación al ser encuestados en días recientes. Para encontrar algunas respuestas sobre esta crisis que se agrava en escuelas de barrios latinos, la reportera de Kaiser Health News, Heidi de Marco nos informa desde Inglewood, ciudad del Condado de Los Ángeles.
Cuando regresó de las vacaciones de invierno, el profesor Bryan Monroy se encontró con una preocupante sorpresa. Cinco de sus colegas, o sea una quinta parte del personal académico, no llegó a trabajar.
“Contratamos a algunas personas para enseñar química y matemáticas, y por cualquier razón tuvieron que renunciar a mitad de año durante la pandemia sin nadie que los reemplazará”
Monroy tiene 29 años y da clases de física a alumnos del 11vo grado en la Academia Lennox de Matemáticas, Ciencia y Tecnología en la ciudad de Inglewood, al sur oeste de Los Ángeles.
“Los niños tuvieron que terminar su año con suplentes y asistentes, y eso fue muy difícil para ellos”
Casi todos sus alumnos son latinos de bajos recursos. Cerca del 75 por ciento reciben almuerzo gratis o a precio reducido. Como hijo de inmigrantes mexicanos, Monroy dice entender cómo se sienten sus alumnos.
“Hay tantas similitudes entre mis estudiantes y yo, que el trauma indirecto también es aún más real”
Esa empatía por sus alumnos atrae a maestros latinos a escuelas como la Academia Lenox, dice la Dra. Feliza Ortiz-Licon, directora de póliza y abogacía de la organización Latinos for Education.
“Estudiantes latinos, estudiantes de primera generación, estudiantes que tienen padres inmigrantes, comunidades de bajos recursos”
Una encuesta de mil 100 familias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles descubrió que cerca de 1 de cada 6 estudiantes no tenían acceso a Internet, causando serias dificultades para tomar los cursos en línea.
“No tenían acceso a la tecnología, acceso a las computadoras. Muchos de los padres se enfermaron y no tienen seguro médico. Todos esos problemas obviamente impactan a los estudiantes, impactan sus oportunidades académicas. Y los maestros tienen que tener más herramientas para poder ayudar a esos estudiantes”
Este problema ya se había detectado hace 3 años. Un estudio de 2019, de las organizaciones sin fines de lucro, Teach Plus y Education Trust encontró que los maestros de color cuando dan clases a estudiantes de su mismo origen tiene una carga adicional de trabajo.
Katie Caster es originaria de El Salvador y dio clases en una primaria en Boston hasta el año 2020. Ella la llama el “impuesto marrón”:
“Sea la conexión cultural, el idioma, que se les pida traducir o conectar a las familias con recursos. Y la pandemia sólo empeoró el problema”
Caster dice que la jubilación anticipada de maestros veteranos y maestros latinos es particularmente preocupante en escuelas con alumnos de bajos ingresos y de color, instituciones que históricamente han sufrido una grave falta de maestros.
Caster tiene diabetes y abandonó su carrera de 15 años después de que su distrito escolar le negó su solicitud de trabajar desde casa.
“Tuve que elegir entre mi salud, mi bienestar y mi carrera. Creo que más maestros se irían si hubieran otras oportunidades”
Ortiz-Licon considera que los enormes recursos que el gobierno federal está invirtiendo en la educación por la pandemia se deberían de priorizar en los estudiantes y maestros latinos.
“Lo ideal sería que el dinero federal se usará para reclutar maestros latinos y maestros de comunidades minoritarias”
Mientras tanto el maestro de física, Bryan Monroy, quien antes de la pandemia le apasionaba su profesión, ya no tiene el mismo interés.
«Ahora, estoy sintiendo temor de venir a trabajar en vez de entusiasmo, tengo mis dudas de llegar a fin de año, y mucho menos, quedarme hasta que me retire”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Inglewood, California, Heidi de Marco.
Escuche la Edición Semanaria Completa: