Prevalece temor a la separación familiar por extinta regla de carga pública de Trump

A pesar de que por ejemplo hasta un líder partidario de Trump alega en su columna del Washington Post que el país está preparado para recibir refugiados afganos, especialmente a través de las iglesias, “como la última ola de exiliados que renuevan nuestro país mientras reconstruyen sus vidas», una familia latina de estatus mixto “continúa sufriendo las consecuencias de la separación familiar por motivos de ‘carga pública’ incluso meses después de que esta regla de la era de Trump ya no está vigente”, dice el programa estelar de Noticias de Radio Bilingüe, Línea Abierta, que se transmite todos los mediodías y hoy es su Edición de Inmigración.

El 15 de marzo de este año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS publicó una regla final que elimina del Registro Federal su regulación de «carga pública» de 2019. En esa decisión descontinuó también el Formulario I-944 o la Declaración de Autosuficiencia y otras formas utilizadas para implementar dicha regla impuesta por la administración Trump en 2019; además, pidió la revisión del Formulario I-485, la Solicitud de Registro de Residencia Permanente (LPR, también llamado «tarjeta verde»), y los formularios relacionados con las Declaraciones Juradas de Apoyo. Estos cambios, que implementan el restablecimiento de las normativas de USCIS de 1999, entraron en vigor el 9 de marzo de 2021.

Como publicamos ampliamente en este mismo espacio informativo, las regulaciones de la era de Trump establecieron negativamente cada uno de los siguientes aspectos contenidos en la referida regla de carga pública: un ingreso familiar por debajo del 125 por ciento del nivel de pobreza federal en Estados Unidos (FPL); ser un niño o una persona mayor con ciertas condiciones de salud; habilidad limitada en inglés; tener bajo nivel de educación escolar; y un historial crediticio deficiente, así como la recepción previa de ciertos beneficios y otros factores.

La regla de marras también amplió la lista de programas de asistencia pública que puedan considerarse factores negativos en una determinación de «carga pública», excluyendo a cualquier persona que se considerara más propensa a utilizar atención médica, ayuda para la nutrición, o programas de vivienda en el futuro.

Sin embargo, hay que saber que USCIS puso fin a esta regla de Carga Pública en marzo 9 de 2021, y que incluso el 15 de marzo del año en curso USCIS también publicó un aviso declarando que dejó de aplicar la regla de carga pública de 2019 para todas las solicitudes y peticiones pendientes de residencia permanente y ciudadanía. Y advirtió a los solicitantes de ajuste de estatus que ya no hay necesidad de proporcionar información o evidencia que esté relacionada únicamente con la regla de carga pública de 2019, incluyendo el Formulario I-944.

La orden que anula la regla de carga pública de USCIS de 2019 entró en vigencia el 9 de marzo del presente año, después de que el Gobierno informara a la Corte Suprema que ya no defenderá dicha regla emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la administración Trump.

Porque de acuerdo con la organización Protecting Immigrant Families, “Durante la administración Trump los Departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) promulgaron regulaciones que cambiaron drástica y mañosamente el significado y la aplicación de la carga pública, que motivan la inadmisibilidad. Y aunque el Departamento de Justicia (DOL) estaba desarrollando regulaciones que abordan la noción de carga pública, que desembocan en la deportabilidad, éstas nunca fueron propuestas ni publicadas”.

Con todo, el temor a las amenazas de Trump sobre la caduca regla que dictó sobre la carga pública sigue teniendo un efecto devastador en muchas familias inmigrantes, a pesar de que fue alterada por la administración Trump y ahora abolida, porque sigue causando mucho temor entre algunos inmigrantes.

Las decisiones sobre las solicitudes de admisión y ajuste al estado de LPR procesadas dentro Estados Unidos fueron tomadas por funcionarios de USCIS, que depende de DHS.

¿Qué se está haciendo para eliminar estos temores infundados actualmente, y que resultados están logrando eventualmente esas acciones hoy? Ese es precisamente el tema que desglosará Línea Abierta en su edición de Inmigración de hoy martes■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo