De la Redacción
El presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump insiste en su propósito de deportar a dos o tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. Una categoría de por sí difícil de definir.
Ante esta apremiante situación, el Concejo Municipal de Oakland, California, está considerando discutir este martes 29 de noviembre en el capitolio estatal en Sacramento, una resolución que reafirme a Oakland su carácter de Ciudad Santuario.
La medida busca hacer frente a las deportaciones, el acoso y las crecientes amenazas de violencia contra las comunidades inmigrantes, musulmanas, latinas y otras, incluidas todas las personas de color, LGBTQ, mujeres y personas con discapacidades que experimentan ya niveles de estrés y miedo que no se veían desde la década de 1930, dice un comunicado de la Red de Organización Cuadra por Cuadra / Block by Block Organizing Network.
Esta organización afirma que hay que creerle a Trump cuando amenaza con deportar inmediatamente a los jóvenes ‘Soñadores’ o Dreamers, beneficiados con DACA a través de una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama, tanto para ellos como para los padres de familia con hijos ciudadanos o residentes legales (DAPA). O cuando el presidente electo amenaza con activar un registro para permitir el ingreso y controlar la estancia en este país de personas que practiquen la fe musulmana, así como atrás amenazas similares.
Las amenazas de Trump deben tomar como base tal vez las estimaciones provistas en 2012 por la administración Obama, a cerca del número de inmigrantes indocumentados con antecedentes “criminales”, que publica hoy The New York Times: Hay 1.9 millones de ‘criminales removibles’ (removable criminal aliens).
En esta categoría se incluye sin embargo a más de un millón de indocumentados que entraron legalmente a este país con una visa o un permiso temporal. De estos, son 820 mil los inmigrantes que carecen de autorización legal o ‘papeles’, dice una estimación del grupo de investigación no partidista, The Migration Policy Institute, que añade, “Si Trump se enfoca verdaderamente sólo en quienes cometieron serias ofensas, el número se reduce a 690 mil”, de los referidos 820 mil ofensores, convictos por delitos o felonías graves y menores; como cruzar la frontera sin ‘papeles’, por ejemplo.
Los firmantes del referido comunicado aseguran que “Debido a la gran población de California y su fuerte economía, una declaración estatal de santuario tendría una probabilidad mucho mayor de prevenir los recortes presupuestales con que amenaza Trump a las ciudades, para proteger a los habitantes de Oakland y a todos los residentes de California”.
Agregan: “Estamos pidiendo que el Ayuntamiento de Oakland se comprometa con nuestra petición, y que nuestros representantes en la Asamblea trabajan hacia tal declaración”, de reafirmar a Oakland como Ciudad Santuario.
El Director Ejecutivo, Alianza de las Américas, Oscar Chacón señaló: «Miles, incluso millones de personas en California son amenazados con la deportación, el registro, acoso y otros actos violentos debido a la palabras y hechos del presidente electo. California debe tomar medidas inmediatas para proteger a su población».
El comunicado incluye una lista parcial de organizaciones e individuos que patrocinan la iniciativa, que puede hallarse en este enlace.
Y convocan a un mitin hoy martes 29 de noviembre de 2016 a las 5 pm (Tiempo del Pacífico), “antes de la reunión del Concejo Municipal, para exigir acción a Oakland y a Sacramento. Los oradores representarán una amplia gama de miembros de nuestras comunidades”.
El contacto es Pamela Drake: 510- 593-3721
pamelaadrake@gmail.com or info@BBBON.net