Después de dos años el fiscal especial, Robert Mueller presentó el informe de su averiguación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Aunque el informe sigue siendo secreto, el Procurador General de la nación, William Barr asegura que no se encontró suficiente evidencia para acusar al presidente Trump de conspiración, y admitió que Mueller dejó abierto el cargo de obstrucción de justicia. Los demócratas del Congreso demandan la divulgación pública del informe y convocan a dar seguimiento a las investigaciones por su cuenta. Por su parte, el presidente Trump se declaró reivindicado, y ahora, en represalia, propone invalidar la ley vigente de seguro médico federal, mejor conocida como Obamacare. Sobre eso reporta desde Washington, DC, José López Zamorano.
Se oyen palabras de Trump: “Total exoneración”…
Así resumió el presidente Trump, con ánimo celebratorio, el desenlace de la masiva pesquisa emprendida por el fiscal especial para averiguar si el presidente o sus allegados se coludieron con Rusia, obstruyeron la justicia o cometieron otros crímenes.
“Fue una narrativa falsa, fue algo terrible. No podemos dejar que esto le pase a otro presidente de nuevo”, dijo Trump.
En realidad, el fiscal Mueller sólo determinó que no hubo elementos para probar una conspiración y dejó en claro que no exoneraba al presidente de otras conductas potencialmente ilegales, según explica la abogada y representante demócrata de Texas, Sylvia García:
“Yo entiendo que es una victoria, pero nada más en el primer tema de colusión, porque no lo exoneraron del tema de obstrucción de la justicia. Eso dejó la puerta abierta”
Para los demócratas, la puerta abierta quiere decir que no bajarán la presión para que el Procurador William Barr haga público el informe que incluyó más de 2 mil 800 citatorios, 500 órdenes de cateo y 500 testigos, dice el legislador demócrata de Nueva York, Adriano Espaillat:
“Esto no ha terminado. Nosotros exigimos ver el reporte. El pueblo norteamericano tiene el derecho a ver todos los detalles de ese reporte”
Gracias a que tienen el control de la mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas advierten que de ser necesario citarían a comparecer al fiscal especial Mueller y al procurador Barr, si no se hace público pronto el informe de la trama rusa.
En respuesta, la Casa Blanca tomó la ofensiva y se sumó a la demanda legal para derogar la Ley de Salud Costeable (Obamacare), a pesar de la oposición de legisladores republicanos y de su propio Departamento de Justicia.
“En poco tiempo el Partido Republicano será conocido como el Partido del cuidado de la salud”, alardeó el presidente.
Los demócratas, que recuperaron la cámara baja con una plataforma a favor de Obamacare, contratacaron de inmediato con su propia propuesta no sólo para defender sino para fortalecer Obamacare.
Su líder es Nancy Pelosi:
“Los republicanos dicen una cosa y hacen otra. Dijeron que iban a proteger la cláusula de las enfermedades preexistentes, pero van a la corte y buscan eliminar toda la ley”
Este debate representa una nueva escaramuza pre electoral entre la Casa Blanca y los republicanos, contra una veintena de aspirantes demócratas que busca derrotar al presidente en noviembre de 2020, dice la analista republicana, Ana Navarro:
“Los demócratas tienen que llegar a la conclusión de que a Donald Trump no lo van a sacar de la Casa Blanca con esposas, y que si quieren sacar a de Donald Trump de la Casa Blanca tienen que enfocarse es las elecciones”
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.