El juicio por narcotráfico que se sigue en Estados Unidos al hermano de Juan Orlando Hernández, presidente hondureño, en el que está implicado incluso el propio mandatario, es la gota que colmó la paciencia de amplios grupos de la sociedad hondureña. En días recientes, líderes sociales se reunieron en el ánimo de convocar a un paro nacional y exigir la renuncia de Hernández. Con los detalles desde Tegucigalpa, la capital hondureña, María Martin.
Muchos hondureños están muy indignados, porque aseguran que su país lo gobierna un narco presidente.
“Todos los diputados que estaban gritando en el Congreso debían de estar gritando en las calles para que ese hombre se vaya…”
Con esas palabras este radioescucha critica a su presidente Juan Orlando Hernández en la emisora Radio Progreso, una estación radial muy popular en la ciudad El Progreso, con más de 300 mil habitantes en el departamento del Yoro, que se escucha por todo el país.
“Ya no aguantamos señora periodista, este país es un narcoEstado, ¡estamos gobernados por los narcos!..”
El presidente Hernández niega que haya financiado su campaña de reelección con dinero del Chapo Guzmán, afirmación que hizo un testigo durante el juicio que por narcotráfico se le sigue a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, en una corte en Nueva York. Sin embargo, para muchos esto ya fue el colmo y salieron a pedir su renuncia en las calles de la capital, Tegucigalpa, y en El Progreso.
Se escuchan consignas…
Fuera JOH…fuera JOH…
En algunas protestas la policía golpeó a los manifestantes y los dispersó con bombas lacrimógenas.
Hasta hoy las protestas no han sido masivas, como las del año pasado para denunciar lo que muchos llaman fraude electoral. O las de hace unos meses después de que el gobierno anunció recortes drásticos a programas de educación y salud.
Entrevista con manifestante…
¿Porque tan pocas personas aquí?
«Pues por el temor que tienen… por la represión… en la mañana fuimos víctimas de la represión por estar en nuestro derecho de protesta, por eso las personas tienen miedo”
Algunos partidos de oposición no se han sumado a las protestas…, porque esperan que concluya el juicio en Nueva York. Según el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, mejor conocido como Padre Melo, Director de Radio Progreso, esto indica las divisiones al interior de los grupos opositores:
“Aunque todo el mundo coincide de que Juan Orlando Hernández y su equipo tienen que salir, hay unos sectores que dicen, ‘movilicémonos para que la salida sea un instrumento’, y otros dicen, ‘no, lo que debemos de hacer es derrotarlo en las elecciones’. Lo cual en este momento no tiene sentido porque si nos movilizamos entonces lo que vamos a hacer es que el mismo Juan Orlando Hernández y su grupo, incluso Estados Unidos, dirán que lo que hay aquí es un movimiento para desestabilizar la ‘democracia’…”
Se anunció que el juicio por narcotráfico contra Tony Hernández llegará a su fin esta semana.
Para el padre Melo y otros analistas, el momentum creado por estas revelaciones es clave, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Y por eso, el movimiento social conocido como la Convergencia contra el Continuismo, a la cual pertenece el padre Melo, junto con muchas organizaciones de derechos humanos, campesinas y laborales están organizando una movilización nacional para el sábado, 26 de octubre.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Tegucigalpa, Honduras, Foto y Guion de María Martin.
Escuche la Edición Semanaria Completa: