En mayo de 2020, dos líderes en resiliencia y justicia para inmigrantes lanzaron #ImmigrantsAreEssential, una campaña multimedia de arte y cultura para contar las historias y experiencias vividas de trabajadores esenciales inmigrantes en todo el país. El proyecto fue diseñado para destacar a los trabajadores inmigrantes que han hecho que Estados Unidos siga funcionando durante el COVID a través del arte, narraciones, historias, participación digital, vallas publicitarias, murales y más.
Marco Vinicio González
Hay quienes piensan que cuando un estadunidense, particularmente de la raza blanca escucha la palabra “inmigrante Latino”, las primaras imágenes que le vienen a la mente son por lo general las de personas que viven de la asistencia gubernamental, que no les gusta trabajar o que son indocumentadas y viene a este país a quitarles su trabajo. Esto no acurre sin embargo cuando se trata de inmigrantes caucásicos.
Y es porque la percepción de la gente esta alimentada por una narrativa envenenada intencionalmente, que se difunde a través de la primera escuela, los medios de comunicación, la academia, la iglesia, el partido, o la familia durante la infancia de un individuo en Estados Unidos, etcétera.
Por eso, quienes difundimos noticias acerca de los latinos debemos estar al alba ante fabricación de desprestigio, y reforzar los aspectos positivos de dicha narrativa sobre las comunidades latina y en general de color.
Uno de estos proyectos que ha venido insistiendo sistemáticamente en proyectar una imagen positiva a través de su narrativa sobre la comunidad latina en Estados Unidos es el Centro Nacional de Leyes de Inmigración / National Immigration Law Center (NILC), que acaba de ser premiado por su ‘Proyecto de Cambio Cultural y Narrativa #ImmigrantsAreEssential’, al ser distinguido con el Premio dorado Anthem, que celebra el trabajo impulsado por el propósito y la misión de personas, empresas y organizaciones de todo el mundo.
“En los últimos 20 años, hemos sido testigos de un cambio cultural masivo en el que los humanos de todo el mundo han liderado y organizado nuevas maneras para construir una sociedad más orientada a un propósito. Más que nunca, las personas viven con sus valores y toman decisiones activas en torno al impacto local y global de sus acciones diarias, incluidos los alimentos que comen, los medios que consumen, la ropa que usan, las causas que apoyan y cómo eligen gastar su dinero”, dice el Athem Award en su página web.
Al trascender la noticia sobre dicho premio a NILC, la Directora Ejecutiva del National Immigration Law Center, Marielena Hincapié declaró: “Recibimos un premio de oro en la Categoría de Concientización sobre Derechos Humanos/Civiles. Nuestro proyecto fue seleccionado entre miles de nominados de 30 países de todo el mundo”.
Este reconocimiento es más que un honor, agregó Hincapié: “… demuestra que nuestro trabajo está teniendo un impacto. Al cambiar la narrativa y amplificar las voces de los inmigrantes, nuestro movimiento para defender y promover los derechos de los inmigrantes se fortalece. Este es nuestro segundo premio por este trabajo: el año pasado, nuestro proyecto #ImmigrantsAreEssential ganó un premio Shorty a la mejor campaña integrada… nuestros esfuerzos están marcando la diferencia y nuestro trabajo se está notando”.
La directora de NILC dice haber tenido “el honor de unirme a nuestros socios en Resilience Force y otros estimados galardonados, como NAACP, Trevor Noah, la Dra. Jane Goodall y el New York Times, para aceptar este prestigioso premio en nombre de nuestro trabajo”.
Y agradeció «a los artistas, nuestros socios, los valientes inmigrantes que han compartido sus historias y con cada uno de ustedes que han ayudado a que esto sea posible. Al continuar abogando por los inmigrantes y sus seres queridos, finalmente podemos lograr el cambio sistémico duradero que necesitamos”.
Y conminó a quienes trabajan para cambiar la percepción sobre los latinos y personas de color y de bajos ingresos económicos, a que continúen la lucha y contribuyan a una narrativa que cree un futuro donde haya justicia, dignidad e igualdad de oportunidades para todos.
“Con su apoyo”, concluye Hincapié, “podemos construir un país que reconozca que los inmigrantes son esenciales para el tejido cultural de nuestra sociedad”.
¡Enhorabuena!