Pregunta sobre ciudadanía amenaza con torpedear el Censo de Población

La redacción

Llenando el censo. Foto: www.refinery29.com

Llenando el censo. Foto: www.refinery29.com

El intento del Departamento de Justicia federal por incluir una pregunta sobre ciudadanía y estado migratorio en la forma del censo del 2020 será un desastre para el conteo, enfriará los ánimos de los inmigrantes por participar y es guiado por motivos políticos. Esto señaló Edward Kissam, destacado especialista en censos de población y defensor de derechos civiles, durante una entrevista con Samuel Orozco en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe. 

A continuación, fragmentos de una apretada edición de la plática de Edward Kissam con Samuel Orozco, director de Noticias de esta red de emisoras de radio pública latina, que comienza con la respuesta del especialista a la pregunta sobre la intención del Departamento de Justicia para incluir la ciudadanía en el censo 2020:


“El objetivo que han mencionado no es el verdadero objetivo. La realidad es que el intenta distribuir la población enumerada por el censo en comunidades, condados y estados con más inmigrantes. Este ha sido un objetivo que ha seguido el famoso Kris Kobach por muchos años, y también el congresista Steve King, de Iowa, porque tienen la intensión de tener un proceso de distribución del poder político donde solamente se puede contar a los ciudadanos. Porque no quieren representación de las poblaciones minoritarias; no solamente los inmigrantes, sino que también quieren disminuir el poder de otros grupos étnicos. Los negros, los asiáticos, y todos los grupos étnicos”, dice Garcia.

Responder al censo proveyó de recursos a este grupo étnico para poder graduarse, en Oakland, California. Foto: Oakland Public Education Fund.

Responder al censo proveyó de recursos a este grupo étnico para poder graduarse, en Oakland, California. Foto: Oakland Public Education Fund.

Todo mundo sabe que en el actual ambiente político esto de preguntar por ciudadanía pues es algo que le mete temor a la gente. Enfría los ánimos de participar en la encuesta, y tengo entendido que eso ya se ha empezado a ver en las encuestas que hasta el momento se han realizado como parte de los trabajos del censo, sostiene Samuel Orozco.

Háblanos sobre esto –pide Orozco a Kissam.

«Estos son los profesionales de la Oficina del Censo, que se han dado cuenta. El aviso que están dando los abogados a los inmigrantes de no abrir su puertas a gene desconocida… Claro que ha tenido un efecto y ya lo han observado los estudios de la Oficina del Censo mismo. Pero yo creo que lo importante es que el censo no es más que un esfuerzo federal, para dar base a la distribución de este dinero para programas sociales y poder político entre las muchas comunidades en Estados Unidos. Así que los que si se benefician del censo son las comunidades locales. Para mí es un poco parecido a la manifestación de los Dreamers; y las manifestaciones en el pasado de los migrantes. Para afirmar que aquí estamos, no nos vamos, y sí contamos».

¿No será que este es un plan a propósito para atacar a California, tomando en cuenta que este estado está en la primera fila de resistencia legal y de resistencia política contra la nueva administración federal?

Niños latino estadunidense que forman parte de los latinos nacidos en California que son el 27% de su población. Foto: Oakland Public Education Fund.

Niños latino estadunidense que forman parte de los latinos nacidos en California que son el 27% de su población. Foto: Oakland Public Education Fund.

“Yo creo que sí. Es bastante obvio que esto es una de las consideraciones que están tomando en cuenta. Sobre todo porque esta carta viene del Departamento de Justicia, que se ha preocupado más en socavar los derechos civiles que en protegerlos. Y en California, ya que de los californios, 27 por ciento son inmigrantes, y es el doble -porcentual- de la cantidad de inmigrantes que hay en la nación, claro que esto dañaría a California. Lo irónico es que también dañaría a otros estados donde también hay muchos inmigrantes. Por ejemplo, Florida y Texas”.

Tú prevés que no se incluirá esta pregunta sobre ciudadanía en el formulario del censo, sobre todo si la opinión pública se hace presente y se hace oír en este proceso de decisiones, ¿no?

“¡Absolutamente! Yo creo que el público debe subrayar, que la intención de tener un censo correcto y completo es algo en lo que todos debemos estar de acuerdo. No debe de ser político. Puede ser un ejercicio para apoyar un gobierno eficaz, un gobierno a donde se mande dinero a donde debe mandarse, y compartir el poder político equitativamente”■

Edward Kissam es miembro de la red de organizaciones filantrópicas Census Fundor Initiative, con sede en Oakland, California, que alza la voz para alertar sobre lo que considera un intento por socavar el censo y dejar fuera del conteo a grandes poblaciones inmigrantes y latinas.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo